Connecting Waterpeople

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Para alcanzar el objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) de las Naciones Unidas se tendrá que hacer frente a los desafíos presentes en el sector de Agua y Saneamiento (AyS) agravados por los efectos de la pandemia COVID-19, especialmente en las regiones más marginales. Mediante las nuevas tecnologías y la digitalización del sector, se podrá plantear soluciones innovadoras para alcanzarlo. A nivel mundial, durante la próxima década, se necesitarán 114.000 millones de dólares al año para alcanzar los ODS para el agua potable y el saneamiento. Para ello, en Latinoamérica y el Caribe (LAC), los países deberán invertir anualmente aproximadamente el 0,23% de su PIB total.

A pesar del progreso en la región de LAC, casi 166 millones de personas (26% de la población) aún no tienen acceso a un abastecimiento de agua potable que satisfaga los criterios de los ODS. Además de esto, más de 443 millones de personas (69% de la población) todavía no disponen de los servicios de saneamiento adecuados.

Garantizar los servicios de AyS es una de las prioridades de la mayoría de los países de LAC. Por ello se considera necesario desarrollar políticas y programas destinados a atender el acceso a los servicios de AyS con nuevas metodologías y soluciones innovadoras a nivel técnico, institucional y financiero.

Garantizar los servicios de AyS es una de las prioridades de la mayoría de los países de LAC

La tecnología jugará un papel fundamental para lograr estos ambiciosos objetivos, no solo en términos de tecnología de ingeniería en la entrega y mantenimiento de instalaciones y sistemas de AyS, sino también en el uso más extenso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para ayudarnos a gestionar el agua en sí.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfoca su trabajo en promover la digitalización de agua y saneamiento dentro de la región de LAC ya que es importante para fomentar la inclusión, igualdad, productividad, empleo, efectividad del gobierno, transparencia y sostenibilidad del sector.

El BID cuenta con diferentes fondos con los que financiar proyectos de innovación en AyS, entre los que se encuentran FECASALC, AquaFund y CReW+, y diversas iniciativas para el sector, como Fuente de Innovación, AquaRating, OLAS e Hydro-BID. La visión de la transformación digital en LAC del BID es asegurar que las tecnologías digitales sean aprovechadas como un medio para lograr objetivos de crecimiento sostenible, inclusión y transparencia. A partir de la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas, mediante la aplicación adecuada de una serie de tecnologías habilitantes, se podrá impulsar el desarrollo económico en la región. Se estima que, mediante el uso de tecnologías digitales, los costes de prestación de servicios se podrían reducir un 15% e incrementar el PIB en América Latina y el Caribe en un 6 por cierto en los próximos 10 años6.

En los dos últimos años el BID ha duplicado aproximadamente el número de operaciones con componente de digitalización en el sector de Infraestructura y Energía (INE).

Amplía información en la ‘Guía de la digitalización del agua en el Banco Interamericano de Desarrollo’ descargándola gratuitamente en nuestro portal ICEX.

Y para recibir alertas sobre las próximas licitaciones, inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX .

La redacción recomienda

30/11/2021 · Licitaciones · 58 1

¿Por qué la necesidad de una estrategia del agua en Alemania?