Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Israel logra revertir la desertificación mediante soluciones innovadoras

  • Israel logra revertir desertificación mediante soluciones innovadoras

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La desertificación se ha convertido en uno de los grandes retos globales. Las zonas desérticas ya cubren más del 40% de la superficie del mundo y albergan a más del 20% de la población mundial. Según las Naciones Unidas, en 2025, 1.800 millones de personas sufrirán "escasez absoluta de agua". Estas devastadoras consecuencias se manifiestan en el daño a la biodiversidad, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible. En este contexto, Israel, con alrededor del 70% de terreno desértico, surge como una potencia que está logrando revertir la desertificación mediante soluciones innovadoras.

Gracias a décadas de investigación y una gran apuesta presupuestaria, Israel se posiciona hoy en día como líder mundial en el sector DeserTech. Con la creación de innovaciones tecnológicas revolucionarias como los procesos de desalinización o el riego por goteo, el país ha logrado transformar su desierto en grandes campos de cultivo que le permiten exportar cada año más de 2.000 millones de dólares de productos agrícolas frescos. No sólo eso, sino que, por medio de un gran acuerdo nacional, ha hecho frente a su principal objetivo: la escasez de agua, y en la actualidad cuenta con un suministro casi ilimitado e incluso exporta agua a sus países vecinos. Esto, sumado a la inversión de casi un 5% de su PIB en técnicas de depuración y desalinización, hace que hoy en día, Israel sea el único país del mundo que tiene menos superficie de desierto que hace 50 años.

El sector Desertech israelí se concentra alrededor de la ciudad de Be’erSheva en la región del desierto del Neguev y alrededor del 17% de startups DeserTech proceden de allí. El desarrollo de este sector es una enorme oportunidad para el crecimiento económico del Neguev, una región históricamente distanciada del entorno empresarial del resto de regiones israelíes.

En general, la industria DeserTech es un sector relativamente joven, ya que el 50% de las empresas se han creado sólo en los últimos seis años. Actualmente se identifican 66 startups israelíes cuya actividad principal es abordar los retos de la desertificación y 237 startups que ofrecen “soluciones potencialmente adaptables” para el mismo fin, lo que da lugar a un ecosistema de empresas DeserTech de más de 300 startups en Israel.

Sobre el total del ecosistema; más del 50% de las empresas (160) están relacionadas con la vertical de la agricultura, mientras que la energía y el agua cuentan con un 20% de startups cada una, y las infraestructuras con un 5%.

Desde 2017, salvo en el año 2020 marcado por la pandemia, el interés por el sector DeserTech no ha parado de crecer entre los inversores. Esta creciente popularidad se refleja en el constante aumento de la financiación que, en los últimos cinco años, ha registrado una tasa de crecimiento del 437%.

El total de las “potenciales startups DeserTech" atrajo más de 1.840 millones de dólares en financiación entre 2006 y 2022, por medio de más de 272 rondas. Se estima que aproximadamente 290 inversores, de los cuales la mitad eran extranjeros, invirtieron en estas empresas.

El Gobierno de Israel ha apostado firmemente por la industria DeserTech como motor de crecimiento de la región desértica del Néguev y por posicionar la ciudad de Be'er Sheva como principal referente y hub mundial del sector. En el fomento de la industria DeserTech israelí destaca principalmente DeserTech (Climate Technologies Community).

España, el país europeo más afectado por la desertificación, es uno de los líderes mundiales en la lucha contra este fenómeno. Las empresas españolas gozan de muy buena reputación en el ecosistema israelí gracias a las soluciones y modelos adaptativos desarrollados en Almería, que son referentes mundiales en la industria. Sobre todo, destacan las innovaciones en torno a la gestión del agua y los invernaderos de última tecnología.

Las áreas más prometedoras para los exportadores españoles son las relativas a la agricultura e infraestructuras, áreas cuya proyección es más positiva, y en la que España cuenta con empresas maduras de gran prestigio. En concreto resultan de interés dos áreas de soluciones emergentes y de rápido crecimiento: la protección y nutrición de los cultivos y el desarrollo de materiales de construcción.

En nuestro informe ‘DeserTech en Israel’ encontrarás más información sobre el sector. Es de descarga gratuita en www.icex.es.

Y registrándote en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX podrás recibir información sobre las próximas licitaciones que se convoquen.

La redacción recomienda

19/01/2024 · Negocios

ICEX promueve la presencia española en mercados emergentes de digitalización en Asia-Pacífico