Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

México centra sus esfuerzos en la mejora de las infraestructuras de agua potable y saneamiento

  • México centra esfuerzos mejora infraestructuras agua potable y saneamiento

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano, el 74,13 % de los hogares encuestados disponían de instalación de agua corriente dentro de la vivienda y un 25,29 % fuera de la vivienda (dentro del terreno), aunque el porcentaje de acceso diario al agua es del 70,3 % de las viviendas. En cuanto a saneamiento, el 98,01 % de los hogares contaba con servicio sanitario dentro de la vivienda, aunque de uso exclusivo, el 90,65 %.

Si bien México presenta altos niveles de cobertura en lo tocante a agua potable y alcantarillado, el reto está en mejorar la insuficiente infraestructura hidráulica de agua potable de calidad, y el servicio.

El organismo nacional que controla, regula y gestiona las aguas nacionales es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que recoge en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 la política hídrica del país para los próximos años.

Principales proyectos

La información sobre los grandes proyectos de agua previstos a medio plazo proviene principalmente de tres fuentes: los Presupuestos 2020 de la CONAGUA, la página Proyectos México, y los anuncios presidenciales sobre los planes de infraestructura, que son la guía de referencia de los prioritarios.

De acuerdo con los últimos anuncios del Gobierno en octubre y en noviembre de 2020 sobre las “Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica”, que tratarán de reactivar el plan de infraestructuras a través de proyectos de financiación mayoritariamente privada, en materia hidráulica hay contemplados hasta ahora 4 proyectos:

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua ha centrado sus acciones en tres áreas:

  • Suministro de agua potable y saneamiento.
  • Sistema hidráulico: modernización de la medición mediante la implantación de nuevos sistemas de medición y transmisión de datos a distancia, para la recolección de información de los volúmenes extraídos por los principales concesionarios de aguas en México.
  • Infraestructura hidráulica: modernización de la infraestructura hidroagrícola, tecnificación de los distritos y unidades de riego y distritos de temporal tecnificado, así como la construcción de nueva infraestructura de riego y de temporal tecnificado, y la operación y conservación de las presas

En la Ficha del sector del Agua en México, publicada en el portal ICEX encontrarás todo el detalle sobre el resto de los proyectos anunciados por cada organismo, así como los principales retos y oportunidades del sector.

Además, os animamos a registraros en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX para que recibir alertas personalizadas sobre próximas licitaciones o concursos internacionales.

La redacción recomienda