Canadá sufre unas condiciones de sequía inusuales. En agosto de 2024, el 16 % de la superficie del país se encontraba en condiciones de sequía y un 26 % anormalmente seca. A pesar de estos datos, en los presupuestos federales no existe ninguna partida presupuestaria significativa para inversiones relacionadas con el agua, por lo que cabe esperar que cualquier iniciativa en este campo se lleve a cabo con fondos provinciales.
Las dos provincias con los recursos hidrológicos más mermados son Columbia Británica y Alberta: aproximadamente un 61 % de la geografía de Columbia Británica se encontraba en condiciones de sequía, y un 23 % anormalmente seco en agosto de 2024; mientras, durante el mismo mes, en la provincia de Alberta, aproximadamente un 48 % de la superficie se encontraba en condiciones de sequía y un 28 % anormalmente seca.
El gobierno de Columbia Británica ha incrementado los 20 millones de dólares canadienses (CAD) de los presupuestos de 2023 para infraestructura hidrológica con fines agrícolas hasta llegar a 80 millones de dólares canadienses (CAD) en el presupuesto 2024.
El gobierno de la provincia de Alberta ha destinado unos 10 millones de dólares canadienses (CAD) para efectuar estudios de viabilidad de los proyectos de los embalses de Brooks y de Red Deer. A finales de agosto lanzó una solicitud de propuestas (RFP) que cerrará a finales de septiembre para realizar un estudio de viabilidad de construcción de un nuevo embalse cerca de la localidad de Ardley, en las orillas del río Red Deer y a unos 40 km al este de la ciudad de Red Deer. El estudio debería de estar terminado a finales de marzo de 2026.
Además, la Asociación de Distritos de Riego de Alberta ha propuesto un plan de 5 000 millones de dólares canadienses (CAD) para almacenar y conservar el agua del sur de la provincia en un contexto en el que, debido al cambio climático, el nivel de agua disponible tiende a la baja, al mismo tiempo que las proyecciones de población tienden al alza.
La zona geográfica de aplicación de este plan es la cuenca del río South Saskatchewan, en la que ya viven 1,8 millones de personas y en la que están situadas casi todas las granjas de regadío de la provincia, así como varias industrias que hacen uso intensivo de recursos hídricos.
El plan propone ocho proyectos para ampliar o construir nuevos embalses. Los más costosos, con un coste estimado de unos 1 500 millones de dólares canadienses (CAD) cada uno, serían unos embalses situados en las inmediaciones de las ciudades de Brooks y de Red Deer. El estudio propone un marco temporal de veinte años para hacer realidad las propuestas y estima en unos 6 000 millones de dólares canadienses (CAD) la actividad económica generada por los mismos.
Por último, en septiembre 2024 el gobierno de Alberta decidió comenzar la fase de aprobación regulatoria del desplazamiento del embalse Ghost, en el río Bow, un proyecto que tiene como doble objetivo proteger a los habitantes de la ciudad de Calgary de periodos de sequía y de inundaciones provocados por fenómenos climáticos extremos. Al término de esta fase en 2025, se licitará la construcción del nuevo embalse.
Conoce en profundidad este mercado, consultando la web Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa o descargando los estudios de mercado del sector agua en la web de ICEX.