Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El sector minero chileno se apoya en la desalinización para potenciarse

  • sector minero chileno se apoya desalinización potenciarse

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Chile se enfrenta a una crisis por escasez de agua sin precedentes. Por este motivo, la desalinización surge como una necesidad que cobrará mayor importancia a largo plazo debido a la continua desertificación del país. Algunas ciudades son completamente abastecidas por plantas desalinizadoras, como Mejillones y Tocopilla en Antofagasta. Pero la desalinización no sólo ofrece posibilidades para el consumo humano, sino que también tiene un gran potencial en el sector minero, puesto que ya son varias las empresas mineras que trabajan con plantas desalinizadoras en sus instalaciones. El norte de Chile, debido a su naturaleza árida y a la presencia de la mayor parte de las compañías mineras, presenta un alto atractivo para la desalinización.

Según un estudio publicado por el Ministerio de Obras Públicas, actualmente operan alrededor de 24 plantas desalinizadoras en el país y hay 22 proyectos en diferentes etapas de desarrollo. Cochilco, la Comisión Chilena del Cobre, prevé un aumento del consumo de agua para uso minero de 20,9 m³/s para esta década, de los cuales un 68% (14,2 m³/s) provendría del mar. Las plantas desalinizadoras pueden servir de multipropósito también, no sólo abasteciendo a diferentes industrias como la minería y la agricultura, sino también distribuyendo agua potabilizada a los habitantes de las comunas en las que se encuentran dichas plantas.

El comercio exterior de Chile relacionado con las plantas de tratamiento de agua para su desalinización alcanzó una cifra de 727 millones de USD en 2021. Las importaciones representaron el 89,96% del valor total, lo que pone de manifiesto la alta dependencia de Chile de productos de origen extranjero en este sector. Principalmente, las empresas extranjeras son las que diseñan y construyen la mayoría de las plantas desalinizadoras. Estados Unidos, China, Italia, Brasil y España son sus principales proveedores.

La cifra de importaciones de maquinaria y artículos relacionados con las plantas desalinizadoras ascendió a 654 millones de USD en 2021, lo que supone un crecimiento del 6,4% con respecto a la cifra de 2017, aunque una disminución del 14,8% con respecto a 2020. En cuanto a las exportaciones, se han mantenido relativamente estables durante los últimos años, situándose en 73 millones de USD en 2021. En conjunto, los intercambios comerciales entre Chile y el exterior se situaron en 727 millones de USD en 2021.

Las importaciones de artículos y manufacturas de plásticos para la construcción de plantas desalinizadoras fueron de 325 MUSD en 2021, alrededor del 44,78% del total del mercado. Respecto a 2019, su aumento ha sido de un 55,65.

China lidera las exportaciones a Chile en este sector, ya que concentra casi la mitad de todas las importaciones de Chile (44,52%) y además crecieron en un 67,29% desde 2019, seguido de Estados Unidos (19,40%), y Alemania con un 6,22%. Con un peso entre el 6% y el 1% se encuentran países de Europa (Italia, España, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia) y de Latinoamérica (México y Brasil), y el resto está repartido en países de distintos continentes.

España destaca entre los 10 países de los que más importa Chile en todas las categorías menos en la partida 851580. Su mejor posición es la segunda, para la partida 391722 (Perfil de polipropileno de alta presión para uso en planta desalinizadora). En la partida que mayor porcentaje concentra sobre el total del mercado, la 39269090, España se sitúa en la 7.ª posición y la 6.ª en la lista de proveedores de herramientas y artículos para la construcción de plantas desalinizadoras.

La posición competitiva de las empresas españolas frente a otros proveedores es sólida, fruto de la dilatada experiencia de las empresas en este mercado en el ámbito sobre todo de la construcción y la ingeniería. Muchas empresas españolas han estado involucradas en la construcción, diseño y operación de varias plantas desalinizadoras repartidas por el país, lo que propicia una relación comercial continua entre empresas chilenas y españolas.

Algunos proyectos que actualmente están en proceso de iniciarse de cara al 2028 son:

  • Infraestructura complementaria INCO en Coquimbo de Antofagasta Minerals que contempla hasta 1.700 MUSD para su construcción.
  • Planta Desaladora Distrito Norte en Antofagasta de Codelco con una inversión de hasta 1.000 MUSD.
  • Quebrada Blanca Hipógenos en Tarapacá de Teck con una inversión de 5.200 MUSD.
  • Santo Domingo en Atacama de Capstone Mining con una inversión de 250 MUSD

En la ficha sector ‘Plantas desalinizadoras en Chile 2022’, encontrarás más información. Es de descarga gratuita en www.icex.es.

Registrándote en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX podrás recibir información sobre las próximas licitaciones que se convoquen.

La redacción recomienda