Sudáfrica, uno de los países con menos precipitaciones del mundo, sufre una grave escasez de recursos hídricos, a lo que se añade una creciente demanda de agua, originada por el crecimiento demográfico y económico que vive el país.
Muchas de las infraestructuras hídricas existentes en Sudáfrica superan los 20 años de antigüedad y su mantenimiento y gestión es ineficiente, por lo que es necesaria una reforma urgente de la red de distribución.
Según estimaciones, Sudáfrica necesitaría invertir 5.210 millones de euros al año durante la próxima década para crear nuevas infraestructuras y mejorar las existentes. No obstante, parte de esta inversión debería venir de manos privadas, ya que el presupuesto público (3.010 millones de euros en 2022) no alcanza la cifra prevista.
Además, se espera que el presupuesto para agua y saneamiento municipal aumente de 1.072 millones de euros en 2022/3 a 1.498 millones de euros en 2025/6.
La falta de una gran inversión pública por parte del Gobierno sudafricano se debe, principalmente, a dos razones: el acceso gratuito al agua en determinados hogares está garantizado que, en ocasiones, no permite recuperan costes; y la complejidad que supone la actuación conjunta de todas las partes que intervienen en el sector del agua. A estas, habría que sumarle además el gran endeudamiento del país.
El crecimiento continuado de la demanda de agua, el déficit de infraestructuras por la falta de inversión, tanto en el mantenimiento de las ya existentes como en la construcción de nuevas, y el bajo precio de este bien, son las principales causas que han llevado a la situación actual de escasez en el suministro del agua y al deterioro de los recursos hídricos en Sudáfrica. Se estima que para 2030 se alcance una brecha del 10 % entre los recursos disponibles y la demanda prevista, un déficit de entre 2.700 y 3.800 millones de m3.
Con el objetivo de revertir estas previsiones, el Gobierno sudafricano está centrando sus esfuerzos en hacer frente al cambio climático y paliar los retos que el sector del agua presenta en el país. Para ello, ha decidido aumentar el presupuesto dirigido al sector del agua con el fin de generar un ambiente positivo y atraer talento e inversión extranjera.
En la actualidad, existen numerosos proyectos en desarrollo y se espera que estos continúen al alza para poder abastecer la demanda prevista en los próximos años, los cuales generan sin ninguna duda muchas oportunidades para el sector privado y especialmente para las empresas españolas.
Para ampliar información, puedes consultar nuestro el estudio ‘El mercado del agua en Sudáfrica’ y descargarlo en la web de ICEX.