Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Uzbekistán licita proyectos hídricos con el apoyo de instituciones financieras internacionales

  • Uzbekistán licita proyectos hídricos apoyo instituciones financieras internacionales

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

En 2023, Uzbekistán se consolidó como la segunda potencia de Asia Central, con un mercado de cerca de 35 millones de potenciales consumidores que, según datos del Banco Mundial, alcanzó un crecimiento económico del 5,3 % en 2022, y se prevé que sea del 4,9 % en 2023.

Uzbekistán se sitúa entre los veinte países menos eficientes en términos de productividad del agua y su economía, en particular el sector agrícola, es muy vulnerable a los impactos del cambio climático. Hoy en día, más del 30 % de los hogares no cuentan con agua potable de alta calidad y más de 1.000 localidades no cuentan con agua potable. Además, sus infraestructuras hídricas, construidas en su mayor parte durante la época soviética, no han seguido el ritmo de los cambios demográficos y económicos que ha experimentado el país y las inversiones han sido insuficientes para mantener los activos existentes. Estos problemas, combinados con limitaciones en la capacidad institucional, han convertido el acceso y la calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento en un grave problema para el país.  

El Gobierno uzbeco mantiene como prioridad estratégica el acceso al agua potable y al saneamiento con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar el bienestar.  Para 2030, el objetivo es alcanzar un nivel de acceso al agua potable del 87 % de la población y para lograrlo, planea llevar a cabo 20 proyectos de abastecimiento de agua con una financiación de 1.800 MUSD de las instituciones financieras internacionales.

Actualmente, los proyectos en curso relacionados con el sector del agua en el país son financiados con el apoyo de bancos multilaterales de desarrollo como el BAsD, BERD, BEI, AIIB, Banco Mundial, BID, el OPEC Fund y Saudi Development. Durante 2022 se desembolsaron 250 millones de euros de fondos presupuestarios y 185,5 MUSD de fondos de instituciones financieras internacionales como parte de estos programas y gracias al trabajo realizado, el nivel de provisión de la población con servicios centralizados de suministro de agua potable aumentó al 74,4 %, y el nivel de cobertura con servicios centralizados de alcantarillado alcanzó el 18,9 %. El volumen de agua potable suministrada aumentó a 1.190 millones de metros cúbicos, y el número de abonados provistos de contadores de agua pasó de 2,42 millones a 2,83 millones (64,3 %).

Uzbekistán se encuentra en un momento de expansión y el programa de aceleración económica del Gobierno ha creado las condiciones ideales para las licitaciones de proyectos de agua y saneamiento.

Hoy en día, existen oportunidades de negocio en sectores estratégicos de la agenda 2020-2025 del Gobierno uzbeco. Las oportunidades se han detectado en todo el país, ya que fuera de Taskent el número de residentes con conexiones privadas a las redes de agua potable y alcantarillado es muy reducido. Las instituciones financieras internacionales han identificado este déficit y se han comprometido a financiar la mayor cantidad de proyectos a través de amplios esfuerzos económicos.

La imagen de las empresas españolas en Uzbekistán es positiva. Una de las firmas española más activas en este sector es EPTISA, adjudicataria de varios proyectos de ingeniería, aguas y seguridad vial en el país. Cabe destacar también la presencia de TYPSA e IDOM y ALMAR WATER.

En la web de ICEX está disponible el informe ‘Infraestructuras y gestión del agua en Uzbekistán’ si necesitas ampliar información sobre las próximas licitaciones.

La redacción recomienda