Connecting Waterpeople
ICEX

Bulgaria apuesta por la calidad de los productos españoles dirigidos al sector del agua

3
146
  • Bulgaria apuesta calidad productos españoles dirigidos al sector agua

Sobre la Entidad

ICEX
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
· 146
3

Aunque Bulgaria pertenece a la UE desde 2007, está considerada una economía emergente con importantes diferencias socioeconómicas entre sus regiones. Este hecho se refleja en que, aunque el país no sufre escasez de agua en general, pues sus recursos hídricos son suficientes para satisfacer las necesidades de la población y la economía, sí que existen zonas que presentan este problema en épocas de sequía.

Por ello, el suministro de aguas y alcantarillado es considerado, desde hace más de diez años, un sector prioritario para el país. Si bien el 99,4% de la población tiene acceso al agua potable, es necesario realizar grandes inversiones en la creación, mejora, ampliación y reemplazo de las infraestructuras de suministro de agua y tratamiento de las aguas residuales, ya que aproximadamente el 70% de las tuberías se instalaron entre 1961 y 1990. 

Así, los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística de Bulgaria en relación al sector del agua en dicho país son los siguientes:​​

En cuanto a los recursos financieros ofrecidos en Bulgaria, encontramos fuentes de negociación nacionales, tanto privadas como públicas junto con préstamos y otras fuentes nacionales, y diversos fondos europeos.

La oferta española es conocida en el sector del agua en Bulgaria y está ligada a productos de calidad (superior a los chinos) a precios competitivos (inferiores a los alemanes). La calidad proviene de un alto conocimiento técnico y tecnológico unido a un adecuado servicio posventa. Es decir, los productos españoles tendrían una ventaja competitiva basada en el liderazgo en costes, impulsado por la calidad, y se destinarían, entre otros, a:

  • La renovación de la red hidráulica.
  • La mejora de los sistemas de canalización y plantas de tratamiento de aguas.
  • El control del impacto de las recurrentes inundaciones y sequías.

En cambio, en el sector de la construcción de plantas depuradoras y saneamiento, aunque las empresas españolas son conocidas en Bulgaria por su participación en licitaciones y proyectos anteriores, la competencia de las empresas locales ha ido creciendo en los últimos años, limitando así las oportunidades para la empresa extranjera en estos sectores.  

Podrá ampliar esta información consultando nuestra ficha sectorial en el Portal ICEX. 

La redacción recomienda

12/03/2020 · Tratamiento del Agua · 76 3

Singapur, un mercado abierto a las empresas tecnológicas del sector agua.