Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Gestagua
IIAMA
ESAMUR
Terranova
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
DAM-Aguas
Red Control
Ulbios
FENACORE
NOVAGRIC
LACROIX
Control Techniques
Catalan Water Partnership
Cibernos
ACCIONA
TEDAGUA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
DuPont Water Solutions
Redexia network
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Miya Water
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Insituform
HANNA instruments
Fundación We Are Water
CALAF GRUP
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
Baseform
Bentley Systems
AECID
Grundfos
CAF
Minsait
Barmatec
AGENDA 21500
Filtralite
Elmasa Tecnología del Agua
STF
Global Omnium
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
AZUD
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Idrica
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
IAPsolutions
TecnoConverting
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Kurita - Fracta
UNOPS
Schneider Electric
biv Innova
Saleplas
Almar Water Solutions
VisualNAcert
Smagua
GS Inima Environment
Aigües Segarra Garrigues
BACCARA
Sacyr Agua
Isle Utilities
Elliot Cloud
NaanDanJain Ibérica
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Hach
EMALSA
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Blue Gold
Saint Gobain PAM
Aqualia
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Vector Motor Control
ABB
Aganova

¿Cuál es la importancia de las infraestructuras verdes ante las inundaciones?

Sobre la Entidad

ICOG
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos
Molecor
  • ¿Cuál es importancia infraestructuras verdes inundaciones?

Tras las recientes inundaciones que han afectado intensamente al arco mediterráneo español en octubre 2018, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda “la importancia de las infraestructuras verdes” para “retener, infiltrar y reducir el volumen de la escorrentía” que ha arrasado zonas urbanas provocando grandes pérdidas.

"La clave es integrar pavimentos y presas permeables con colectores, biozanjas o barreras verdes para mejorar la resiliencia de los núcleos urbanos a las inundaciones". Así lo explica, Antonio de la Cruz, geólogo de la Escuela de Geología Profesional del ICOG y responsable del curso ‘Infraestructuras Verdes para la Prevención de Riesgos Geológicos’ que se imparte online a través del Colegio de Geólogos.

“Debemos entender las infraestructuras verdes en sentido amplio y no solo como vegetación, ya que existen infraestructuras grises como pavimentos y presas permeables que integradas con las infraestructuras verdes tradicionales (colectores de lluvias, biozanjas, estanques de retención, barreras verdes, jardines de lluvias, etc.) mejoran la resiliencia de los núcleos urbanos a las posibles inundaciones y promueven un entorno natural y urbano más adaptable al cambio climático”, señala el experto.

La región semiárida Mediterránea con vegetación esporádica es muy vulnerable a las inundaciones por las tormentas causadas por el fenómeno de la gota fría del otoño. “Los intensos caudales arrastran también grandes cantidades de sedimentos erosionados de laderas con escasa vegetación que incrementan los daños”, apunta.

Evitar asfalto impermeable y canalizaciones

Según Antonio de la Cruz, es importante evitar en los núcleos urbanos pavimentos y asfaltos impermeables, así como la canalización de ríos y arroyos. “Estas infraestructuras grises proporcionan un falso sentido de protección y son una autopista sin freno para las intensas escorrentías”, alerta.

Se trata de estructuras verdes bien planificadas, con la suficiente densidad en ríos, arroyos y sus afluentes, y con la revegetación adecuada. No se trata de aumentar indefinidamente la capacidad de drenaje de las infraestructuras grises con las obras de excavación correspondientes y los altos costes. Los resultados más sostenibles consisten en “retener, infiltrar y reducir el volumen de escorrentía mediante infraestructuras verdes”.

Por tanto, la solución no es drenar más, sino que llegue menos escorrentía a los núcleos urbanos y se aprovechen los excedentes para los períodos de sequía. En ese sentido las infraestructuras verdes urbanas y las del medio natural deben estar “bien conectadas e integradas para hacer las ciudades más habitables y seguras”.

Beneficios de las infraestructuras verdes

Además de la reducción de las inundaciones, las infraestructuras verdes aportan unos beneficios importantes como la estabilidad del terreno, infiltración de aguas superficiales y mejora de los acuíferos o absorción de CO2, etc.

El objetivo es evitar pavimentos y asfaltos impermeables y canalizaciones de ríos que son una “falsa protección”

Asimismo son esenciales para “hacer más seguro nuestro entorno” reduciendo riesgos geológicos. Mejoran la estabilidad de taludes, evitan la erosión y especialmente la prevención de desprendimientos y deslizamientos”, indica el geólogo.

Por último desde el Colegio de Geólogos se apuesta por formación multidisciplinar en infraestructuras verdes a través de cursos que incluyen numerosos casos prácticos a cargo de profesionales con amplia experiencia internacional que proporcionan una visión actualizada de este campo en la Unión Europea, Estados Unidos y China que recientemente ha desarrollado el concepto de “ciudades esponja” mediante infraestructuras verdes.

Redacción iAgua

La redacción recomienda