EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Celebración en Barcelona de la Conferencia final GLOBAQUA con más de un centenar de expertos

38

Sobre la Entidad

ICRA
El ICRA fue creado el 26 de octubre de 2006 por el gobierno de la Generalidad de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA) y fue inaugurado el 7 de octubre de 2009.
Minsait
· 38
  • Celebración Barcelona Conferencia final GLOBAQUA más centenar expertos

Durante tres días más de un centenar de especialistas nacionales e internacionales del ámbito de la investigación de ecosistemas acuáticos debatirán y expondrán las investigaciones realizadas, en el marco del proyecto europeo GLOBAQUA, sobre los efectos que tienen en los recursos hídricos los episodios de estrés ambiental, como son las sequías o las inundaciones, cada vez más frecuentes. Y mostrarán cuáles son las claves para mejorar la gestión y la implementación de la directiva marco del agua, en el contexto actual del cambio climático.

La conferencia final de GLOBAQUA, Water river management under water scarcity and multiple stressors (La gestión del agua de los ríos, en el marco de la escasez de agua y de múltiples estresores), coordinada por un comité científico internacional liderado por Damià Barceló, profesor investigador del IDAEA-CSIC y director del Instituto Catalán de investigación del Agua (ICRA), Marianne Köck del IDAEA-CSIC, y trece científicos de centros de investigación y universidades de ocho países europeos, tendrá lugar los días 17 al 19 de diciembre de 2018, en la Residencia de Investigadores del CSIC de Barcelona.

El objetivo de esta conclusión es presentar los principales resultados de cinco años de estudio de las cuencas de los ríos Adige (Italia), Anglian (Reino Unido), Ebro (España), Evrotas (Grecia), Sava (Eslovenia, afluente del Danubio, a lo largo de los Balcanes) y Sous Massa (Marruecos). El proyecto, financiado por la UE con 7,5 M €, ha comportado la participación de 23 centros de investigación y universidades de 12 países (además de los europeos, ha participado el Canadá y Marruecos). Además del IDAEA del CSIC y el ICRA, cabe destacar la Universidad de Barcelona y la Universidad del País Vasco.

Entre los actos previstos destaca, el 19 de diciembre a las 15.00h, la mesa redonda moderada por Antoni Ginebreda (IDAEA-CSIC), en la que se debatirá La integración de los resultados de GLOBAQUA / MARS / SOLUTIONS en las políticas del agua de la UE, el agua y la ciudadanía y las necesidades de los Living Labs o Laboratorios Vivientes, con la participación de Damià Barceló (IDAEA-CSIC / ICRA), Werner Brack (UFZ, Leipzig), Antoni Munné (ACA), Daniel Hering (Universidad de Duisburg-Essen) y todos los asistentes a la ceremonia de clausura.