Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
NTT DATA
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Aganova
TFS Grupo Amper
Gestagua
KISTERS
IRTA
Baseform
Filtralite
Molecor
ISMedioambiente
FLOVAC
Esri
Hidroglobal
Idrica
Minsait
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ONGAWA
TEDAGUA
Likitech
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
Arup
Aqualia
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Sacyr Agua
AECID
MOLEAER
ANFAGUA
Hach
Hidroconta
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Almar Water Solutions
Autodesk Water
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación Botín
Siemens
LABFERRER
Terranova
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

España es uno de los países con mayor exposición a disruptores endocrinos en pescados y mariscos

Sobre la Entidad

ICRA
El ICRA fue creado el 26 de octubre de 2006 por el gobierno de la Generalidad de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA) y fue inaugurado el 7 de octubre de 2009.
  • España es países mayor exposición disruptores endocrinos pescados y mariscos

Debido a la actividad humana, una gran variedad de fármacos y otros contaminantes disruptores endocrinos (sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal de los organismos de una especie) están presentes en el medio marino en bajas concentraciones. Y es posible que se produzca una transferencia de estos contaminantes desde el medio acuático a los organismos que allí viven; tales como pescados y mariscos que posteriormente se venden para consumo de la población. Estos compuestos pueden llegar a representar un riesgo para los consumidores dependiendo de los niveles que haya en las especies consumidas. Por tanto, es de gran relevancia conocer en que niveles están presentes en los pescados y mariscos que habitualmente son consumidos, así como saber cuál es el efecto del cocinado de estos productos alimenticios sobre los contaminantes acumulados.

Este es precisamente el objeto de estudio del último proyecto europeo en el que ha participado el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) denominado “Priority environmental contaminants in seafood: safety assessment, impact and public perception” (ECsafeSEAFOOD), cuyo objetivo principal era valorar la seguridad alimentaria de pescados y mariscos a través del estudio de la presencia de contaminantes prioritarios y la evaluación de su potencial impacto en la salud humana. Enmarcado en este proyecto se realizó el análisis de 65 muestras de pescado y marisco procedentes de 11 países europeos. Se seleccionaron 12 especies de elevado consumo incluyendo: caballa, atún, bacalao, perca, panga, lenguado, dorada, platija, salmón, mejillón, gambas y cangrejo. Y se midió la presencia y concentración de una lista de compuestos considerados prioritarios en muestras tanto crudas como cocinadas al vapor. Posteriormente, se realizó una evaluación de la exposición humana y una caracterización del riesgo potencial para la salud a través del consumo de estos pescados y mariscos.

Los resultados obtenidos indicaron que los fármacos no estaban presentes a niveles detectables en la mayoría de las muestras, descartando por tanto un riesgo potencial para la salud humana por consumo de pescado. Sin embargo, algunos disruptores endocrinos sí que estaban presentes en la gran mayoría de las muestras analizadas procedentes del mercado europeo. Concretamente, el bisphenol A, metilparabeno y triclosan fueron detectados en pescado crudo a concentraciones que alcanzaron en peso húmedo hasta 36 ng/g de triclosan en platija, 27 ng/g de bisphenol A en atún en conserva, y 4 ng/g de metilparabeno en caballa. Además, se observó un aumento significativo de la concentración de estos disruptores cuando las muestras crudas eran cocinadas al vapor.

Se seleccionaron 5 países europeos donde estas especies eran comercializadas y basándose en datos previos de consumo de pescado y marisco en cada uno de estos países, se evaluó el riesgo potencial para la población. Los resultados indicaron que España era el país con una mayor exposición a estos disruptores endocrinos seguido de Portugal, Italia, Irlanda y Bélgica, debido principalmente al alto consumo de pescado y marisco. La exposición principal era al bisphenol A y en menor proporción al metilparabeno y triclosan.

Sin embargo, el riesgo estimado para estos compuestos resultó poco probable de ser motivo de preocupación ya que los niveles a los que estamos expuestos son muy inferiores a los valores toxicológicos máximos establecidos. Por tanto, según estos resultados no hay necesidad de tomar medidas urgentes, pero se recomienda realizar más estudios de este tipo para proporcionar más datos y evaluar el efecto de varios tipos de cocinado. Especialmente estudios que consideren también otras fuentes de exposición tanto dietéticas (por ejemplo, productos a base de cereales y granos) como otras rutas no alimentarias (por ejemplo, polvo).

Ficha técnica del proyecto Título: Priority Environmental Contaminants in seafood: safety assessment, impact and public perception (ECsafeSEAFOOD).

Entidad financiera: Unión Europea, FP7, Cooperation, Food, Agriculture and Fisheries, and Biotechnology (KBBE). Duración: desde 01-02-13 hasta 31-01-2017. Coordinador: Antonio Marqués (IPMA, Portugal). Participantes: 12 grupos de investigación y 7 pequeñas y medianas empresas.

Importe total del proyecto: 3.999.874 €.

Importe concedido a ICRA: 274.067 €.

Ficha técnica del artículo

Titulo:Pharmaceuticals and endocrine disruptors in raw and cooked seafood from European market: concentrations and human exposure levels”.

“Fármacos y disruptores endocrinos en pescados y mariscos crudo y cocinado del mercado europeo: concentraciones y niveles de exposición humana”.

Autores: Diana Álvarez-Muñoz, Sara Rodríguez-Mozaz, Silke Jacobs, Albert Serra-Compte, Nuria Cáceres, Isabelle Sioen, Wim Verbeke, Vera Barbosa, Federico Ferrari, Margarita Fernández-Tejedor, Sara Cunha, Kit Granby, Johan Robbens, Michiel Kotterman, Antonio Marques, Damià Barceló.

Revista científica: Publicado en Environment International, octava revista dentro del área de ciencias ambientales (339 revistas en total en este área), factor de impacto 7.297.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/07/2017 · Tecno

Presentación de la herramienta InnoWatt dentro del proyecto R3Water.