Aqualia
Connecting Waterpeople

FACSA, ICRA y ABM desarrollan una técnica que detecta infiltraciones en colectores alcantarillado

36
0
(0)

Sobre la Entidad

ICRA
La Fundación Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) fue creado el 26 de octubre de 2006 por el gobierno de la Generalidad de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA) y fue inaugurado el 7 de...
Web
Bentley Systems
36
  • FACSA, ICRA y ABM desarrollan técnica que detecta infiltraciones colectores alcantarillado

El equipo del proyecto GESTOR, formado por el consorcio FACSA- Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA)- ABM Serveis d’Enginyeria i Consulting SL, ha creado una nueva técnica de localización que permite detectar entradas de agua externa en la red de saneamiento urbana.

La infiltración de aguas freáticas o de lluvia en los colectores de agua, producidos por fallos estructurales en el alcantarillado, es una de las principales problemáticas en la gestión de las redes de saneamiento.

Por una parte, los colectores no están diseñados para poder recoger cantidades elevadas de agua, lo que puede producir inundaciones en calles y descargas de agua no tratada en ríos, lagos y demás medios naturales. Y por otra, el aumento del volumen de agua a tratar, produce incrementos de consumo de energía y tiene un efecto negativo en la capacidad y eficiencia de tratamiento de las estaciones de tratamiento de agua residual (EDAR).

La técnica empleada permite conocer exactamente el punto dónde se está produciendo una entrada de agua externa para poder anularla y mejorar así el funcionamiento del colector. Esta actúa como un sensor lineal a lo largo de todo el colector y permite poder ubicar cualquier entrada de agua externa en toda la longitud del colector estudiado.

La técnica fue probada y evaluada durante varios meses en un colector de aguas residuales de Benicàssim, en la zona sur de la población, que cuenta con una red separativa, en la que las aguas pluviales y las aguas residuales se evacuan por diferentes conductos. Los resultados permitieron localizar infiltraciones de agua freática y entradas de agua de lluvia en el colector de aguas residuales, y encontrar los puntos exactos dónde se producían esas entradas.

El proyecto GESTOR tiene como objetivo final desarrollar una plataforma avanzada de gestión preventiva y para la eficiencia de recursos hídricos en infraestructuras de saneamiento urbano. La iniciativa ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.