Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

D. Zarzo: "Los usos restringidos de la reutilización infunden falsos temores sobre su seguridad"

1
656
  • D. Zarzo: " usos restringidos reutilización infunden falsos temores seguridad"

Sobre la Entidad

International Desalination Association (IDA)
La IDA es la organización líder global dedicada a la desalación y la reutilización del agua.
Minsait
· 656
1

Con motivo de la celebración de de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje que la IDA organizará el próximo mes de junio en Valencia, donde también se presentará iAgua Magazine 19, iAgua ha puesto en marcha un ciclo de entrevistas a los participantes en el evento.

En esta ocasión, hablamos con Domingo Zarzo, presidente de AEDyR y Conference Co-Chair en la Conferencia.

En la entrevista, Zarzo desgrana los principales retos a los que se enfrenta la técnica y los avances en materia legislativa, además de avanzar los temas y participantes que acudirán a las jornadas sobre reutilización.

Pregunta - Sr. Zarzo, en primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional.

Respuesta - Soy Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor por la Universidad de Alicante. Finalizados mis estudios estuve 3 años en la Universidad como investigador y posteriormente 3 años como jefe de planta de diversas EDAR en la empresa Searsa.

Más del 95% de la reutilización en España tiene lugar en la costa Mediterránea y en las Islas Canarias y Baleares

En febrero de 1995 me uní a Sacyr junto a otra media docena de personas para crear Sadyt, empresa en la que me encuentro desde entonces. En estos años he sido director técnico y de investigación primero de Sadyt, luego de Valoriza Agua y ahora con el nuevo nombre Sacyr Servicios Agua.

Soy además el actual presidente de AEDyR, miembro del Board of Directors de IDA (International Desalination Association) y miembro del patronato y comité científico de IMDEA Agua, además de colaborador honorífico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

P. - ¿Cuál es su percepción de la reutilización a nivel mundial, y a qué retos se enfrenta hoy en día?

R. - Está claro que la reutilización es imprescindible, y más en países con escasez de agua, por lo que es previsible un gran crecimiento en los próximos años. Evidentemente hay países como España, Singapur, Israel o Estados Unidos, donde se están implantando tecnologías muy avanzadas para obtener agua incluso de calidad potable. Sin embargo, teniendo en cuenta que todavía una de cada nueve personas en el mundo no tiene acceso a fuentes de agua potable (casi 700 millones) y una de cada tres carece de saneamiento, todavía queda mucho por hacer y la reutilización puede no sea la primera prioridad para muchos países.

Lo más importante que se puede hacer desde el marco legislativo es facilitar el uso de la reutilización

Quizá los mayores retos en la actualidad sean los de conseguir la financiación para estos proyectos (¿quién paga los tratamientos terciarios?), la obtención de agua de calidad suficiente (hasta potable), la modificación de la percepción de la población sobre el uso de agua reutilizada y en el caso de países avanzados, la creciente preocupación por los contaminantes emergentes, que si bien es lógica, puede conducir a legislaciones que sean disuasorias para la reutilización.

P. - ¿Cómo definiría el grado de implantación de esta técnica en España?

R. - España es sin duda un país líder en reutilización. Por un lado, contamos con innumerables proyectos con todo tipo de tecnologías (convencionales y avanzadas) que suponen aproximadamente un 40-50% de toda la reutilización en Europa y con empresas de primer nivel mundial ejecutando proyectos en todo el mundo. No solo hablamos de grandes empresas, sino de empresas de menor tamaño, suministradores, consultoras y centros de investigación.

De las aproximadamente 1.400 EDAR en España, el 27% tienen tratamiento terciario, lo que en volumen representa un 10-13% del agua residual tratada. Más del 95% de la reutilización en España tiene lugar en la costa Mediterránea y en las Islas Canarias y Baleares, con tres comunidades autónomas (Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía)  representando el 80%.

Por otro lado, nuestra legislación de 2007 fue también pionera en Europa y ha supuesto un gran avance en la regulación y promoción de la reutilización, aunque hay un consenso generalizado acerca de la necesidad de su actualización y hay ciertos usos restringidos (potable, torres de refrigeración y evaporadores, etc.) que a entender del sector no tienen mucho sentido. En cualquier caso, la Unión Europea sigue trabajando en la nueva legislación común que afectará a todos los estados miembros, aunque no sabemos cuándo se aprobará finalmente ni en que términos.

En España estamos acostumbrados a unos precios de agua que muchas veces no cubren los costes

P. - ¿Cómo puede fomentar la legislación, tanto española como europea, el empleo de las tecnologías de reutilización?

R. - Lo más importante que se puede hacer desde el marco legislativo es facilitar el uso de la reutilización, poniendo el menor número de trabas posible, con rigor pero también con sentido común. Contamos con tecnología suficientemente segura como para producir agua potable, por lo que no deberían existir usos restringidos, lo cual infunde falsos temores acerca de su seguridad.

Desde luego es imprescindible la concienciación de la población para modificar la percepción social que siempre es inicialmente reacia al uso, por lo que los poderes públicos deben también promover la implantación de campañas de sensibilización e información.

Un aspecto muy importante para fomentar su uso es asimismo no sobrecargar el coste del agua reutilizada con costes innecesarios tales como excesivos controles con análisis muy frecuentes y caros (como ocurre en el caso de los compuestos emergentes, cuya lista además sigue creciendo). Como indicaba, se trata de tener seguridad (la salud de la población es lo más importante), pero aplicando el sentido común. En este sentido es de destacar que, desde la implantación del RD1620/2007 no hay ningún caso reportado de riesgo para la salud por el uso de aguas regeneradas.

No hay suficiente información y sobre todo concienciación del ciudadano acerca de la necesidad de reutilizar

P. - Uno de los argumentos que frenan la expansión de estas tecnologías es el elevado precio del agua reutilizada/desalada. ¿Cree que es así? ¿Cómo ha avanzado el sector en este sentido?

R. - Realmente no lo creo. La frase “el agua más cara es la que no se tiene” la hemos repetido hasta la saciedad pero sigue siendo cierta. La calidad del agua hay que pagarla y desgraciadamente en España estamos acostumbrados a unos precios de agua que muchas veces no cubren los costes o incluso es subvencionada de forma encubierta (o no tanto) para algunos sectores, lo cual va en contra de la recuperación de costes de la Directiva Marco del Agua Europea.

Desde el sector sin embargo si se ha avanzado mucho. En el caso de la desalación hemos pasado en los últimos 40 años de consumos de energía mayores de 20 Kw-h/m3 a menos de 3 Kw-h/m3, y algo similar ha pasado con la reutilización. La realidad es que, cuando se requiere agua de calidad, si comparamos los costes reales del agua superficial con la desalación o reutilización, considerando todos los aspectos implicados (tratamiento, transporte, amortizaciones, etc.), veremos que no hay tanta diferencia, y que a medio plazo se igualarán o incluso se invertirá la tendencia.

En cualquier caso, tenemos en España pendiente una discusión sobre el precio del agua, sus diferencias territoriales y su regulación que viene siendo reclamada desde el sector desde hace muchos años.

P. - ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la comunicación al ciudadano sobre el uso de agua reutilizada? ¿Cómo lo percibe el consumidor?

R. - Creo que todavía no hay suficiente información y sobre todo concienciación del ciudadano acerca de la necesidad de reutilizar. Es necesario realizar campañas de información incidiendo en esta necesidad y sobre todo en la seguridad de su uso garantizado por nuestra legislación avanzada. Las restricciones en ciertos usos fijados por la legislación por supuesto no contribuyen a esa imagen de seguridad.  Idealmente la población debería recibir agua mezcla de todas las fuentes de abastecimiento; desalación, aguas superficiales, subterráneas, reutilizadas, sin importarle de donde viene cada una exactamente y con un precio que permita la recuperación de costes; esto evidentemente es imposible ahora mismo en España por diversos motivos (legislativos, políticos, sociales, etc.). Campañas de información y concienciación a la población como las de Singapur (con el cambio de nombre de agua reutilizada a (NEWater) son desde luego un ejemplo a seguir.

Un aspecto muy importante para fomentar su uso es no sobrecargar el coste del agua reutilizada con costes innecesarios tales como excesivos controles con análisis muy frecuentes y caros

P. - ¿Cómo contribuye el agua procedente de la reutilización a cubrir las necesidades de la agricultura en España?

R. - Según los últimos datos disponibles, el uso de agua reutilizada para la agricultura puede suponer aproximadamente un 40-50% de los usos a nivel europeo, con valores más altos en el caso de España, y más concretamente las regiones mediterráneas y las Islas.

Lógicamente, las mayores demandas de agua para agricultura vienen de las regiones con escasez hídrica estructural, que además coinciden con las más productivas. En estas zonas, los agricultores cuentan con un inteligente sistema de mezcla de distintos aportes (trasvases, desalación, reutilización, aguas subterráneas) con diferentes costes, que les permite mantener su producción a pesar de la escasez con agua a precios razonables, y además desde los últimos años son conscientes de la necesidad de incrementar estos recursos no convencionales para ser más independientes de los trasvases, que dependen de la climatología y pueden ser afectados por tensiones territoriales y políticas.

P. - Respecto a la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje de Agua que se celebrará en Valencia, ¿por qué es fundamental que acudan las empresas del sector?

R. - La Asociación Internacional de Desalación (IDA), de la que es afiliada AEDyR, es un referente a nivel mundial en el campo de la desalación y la reutilización. El hecho de haber elegido España y más concretamente Valencia, para el segundo congreso internacional específico de reutilización es un placer y un honor y refleja asimismo la influencia española en IDA, en cuyo consejo de dirección estamos ahora mismo 7 españoles (incluido el actual presidente), y realizando el congreso en colaboración con AEDyR y el soporte de EDS (Sociedad Europea de Desalación).

La Coferencia va a ser una gran ocasión para conocer a las personas y empresas líderes mundiales de la reutilización

La conferencia de dos días contará con ponentes de todo el mundo (España y otros países europeos, Singapur, Israel, Estados Unidos, Corea, Sudáfrica, Australia, Arabia Saudi, Dubai, Latinoamérica, etc.) y será una combinación de sesiones plenarias, sesiones técnicas con ponencias presentadas, mesas redondas y actividades de networking donde debatiremos sobre tecnologías, legislación, planificación y presente y futuro de la desalación.

En resumen; se tratará de una conferencia internacional donde se va a contar con ponentes de muy alto nivel de todo el mundo y con las aportaciones y experiencias y proyectos de las ponencias presentadas, por lo que va a ser una gran ocasión para conocer a las personas y empresas líderes mundiales de la reutilización.

P. - ¿Qué tipo de actividades y eventos se celebrarán en la Conferencia?

R. - El programa preliminar puede descargarse en la siguiente página, donde están descritas todas las sesiones y ponentes confirmados, así como nuestros promotores y patrocinadores.

Aparte de las sesiones plenarias, mesas redondas y sesiones técnicas de ponencias, tendremos también tiempo para el Networking, celebrando la cena de clausura en el increíble entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Asimismo, el día anterior al comienzo de las jornadas, se realizará un curso de medio día sobre el estado del arte de la reutilización; tecnologías convencionales y avanzadas, organizado por la IDA Academy, para aquellos que puedan tener interés en incrementar sus conocimientos técnicos en este campo.

La redacción recomienda

20/07/2018 · Vídeos · 199 2

Conferencia Internacional de la IDA sobre Reutilización y Reciclaje: Making Every Drop Count