Connecting Waterpeople

IDEAM presenta su nueva sede, desarrollo tecnológico al servicio de la comunidad

135
0
(0)

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
135

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), presentó su nueva sede, información técnica y científica con mayor y mejor desarrollo tecnológico al servicio de la comunidad. 

El IDEAM continúa su apuesta por el desarrollo tecnológico, y hoy está instalado en una adecuada infraestructura al servicio de la comunidad. 

Al aplicativo para celulares inteligentes MiPronostico, que entrega el estado del tiempo y alertas tempranas al país, se le une la moderna ‘Red de Datos’ con cableado categoría 6A, proyectado a 15 años con una velocidad de transmisión hasta 10 veces superior a las velocidades actuales de 100 Mbps. 

El área total está construida por el reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente; el área especial de Informática, Pronósticos, Alertas y Sala de Crisis, están construidos con sismo resistencia grado 4. 

Los 142 mil seguidores de @IDEAMColombia, y los usuarios del canal Instituto Ideam en YouTube, verán alimentada la información por un centro de datos con características de seguridad y redundancia de última generación. 

Tecnología que utiliza tableros que permiten la copia eléctrica UPS (Unidad de Potencia interrumpible) exclusiva para el datacenter, y un sistema de extinción de incendios a base de gas HFC- 125, gas incoloro, casi inodoro y eléctricamente no conductor. 

Potencia que cuenta con un sistema de refrigeración centralizado a través de piso elevado. 

Reconocimiento Ambiental 

Y todo este desborde tecnológico también tuvo su parte social, el reconocimiento del IDEAM, a cinco protagonistas del Sistema Nacional Ambiental (SINA). 

Después de la oración de acción de gracias y la bendición del Diacono, el Instituto entregó distinción de reconocimiento a Manuel Rodríguez Becerra, como primer Ministro de Ambiente; a Julio Carrizosa como fundador del SINA; a Pablo Leyva como Primer Director del Instituto; y a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, por su apoyo decidido para darle una nueva cara al IDEAM. 

También se contó con el reconocimiento de los funcionarios del IDEAM a su Director General, Omar Franco Torres, por su gestión positiva al frente del Instituto. 

El nuevo IDEAM 

Todos ellos estuvieron protegidos por  el sistema más moderno de red contra incendios con aspersores en toda la edificación, además de los ubicados en el datacenter, aspersores de gas especiales que evitan el daño de los equipos en caso de conflagración. 

La nueva sede cuenta con dos salidas laterales de emergencia y escalas presurizadas que evitan el ingreso de fuego y humos durante la evacuación, así como un tanque independiente para la red contra incendios. 

Los usuarios frecuentes y sus visitantes, observarán un diseño climatológico que mantiene el edificio fresco en aireación y temperatura durante los 12 meses del

Año, con cortasoles y ventilación natural según la necesidad. 

Medios de Comunicación 

Los medios de comunicación son aliados estratégicos del IDEAM para dar a conocer la información, alertas y estudios realizados por el Instituto. 

Comunicando las alertas lanzadas por el IDEAM, pueden ayudar a un sector específico del país, en caso de un embate natural. 

En un desayuno de trabajo, los Comunicadores Sociales de las principales cadenas de televisión, radio y prensa del país, se enteraron de primera mano de la evolución en la calidad de la información entregada por el IDEAM. 

Desde ahora el país cuenta con un Instituto con mayor infraestructura y capacidad tecnológica al servicio de todos. 

La redacción recomienda