Connecting Waterpeople
Idrica

La epidemiología de las aguas residuales: una potente herramienta para proteger a la población

  • epidemiología aguas residuales: potente herramienta proteger población

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.

Hoy en día, la salud mundial debe afrontar el reto de controlar las enfermedades infecciosas. El crecimiento de la población y el cambio climático han traído nuevas infecciones, y al mismo tiempo, otras que ya habían sido controladas han reaparecido. Monitorizar la propagación de los agentes patógenos es fundamental para prevenir y controlar estas situaciones y proteger a la población.

La Epidemiología basada en Aguas Residuales (EAR) controla las enfermedades infecciosas mediante el análisis de las aguas residuales. De esta forma, actúa como un sistema de alerta temprana frente a brotes de virus gracias a la monitorización exhaustiva de la aparición de nuevas enfermedades en tiempo real.

Este artículo analiza las oportunidades de la EAR y describe el caso de uso de Idrica, GoAigua SARS Analytics, un sistema de alerta temprana para la detección de Covid-19.

Jacobo Illueca, Especialista en Aguas Residuales de Idrica, ha observado recientemente un cambio de perspectiva en el uso de la EAR. Organizaciones mundiales, como la UNESCO y el Foro Económico Mundial, están mostrando su preocupación por los nuevos virus y las variantes del Covid, que suponen una amenaza para nuestro sistema actual. Dado que es complicado realizar pruebas a toda la población, las aguas residuales son un aliado clave para controlar los brotes de virus.

El Sistema de Alerta Temprana de Idrica para la detección del Covid-19

En 2020, Idrica colaboró con la Generalitat Valenciana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la utility Global Omnium, para desarrollar un Sistema de Alerta Temprana que resultó ser un éxito. El proyecto, que se aplicó en la ciudad española de Valencia y en varias ciudades de Estados Unidos, consistió en la combinación de la EAR y la tecnología para rastrear la aparición del virus en la población. Esto permitió a las autoridades tomar medidas preventivas y correctivas para combatir la propagación del virus.

Uno de los principales resultados del proyecto fue la creación de un modelo de datos único que reunía información procedente de ERP, SCADA, laboratorios clínicos, GIS y aplicaciones de terceros. Al combinar y estandarizar estos datos con los demográficos, las tasas de ocupación de los hospitales y las estadísticas de las autoridades, el modelo proporcionó información muy valiosa para controlar la situación sanitaria.

Actualmente, esta solución sigue ayudando a los gobiernos de todo el mundo a controlar nuevos brotes del coronavirus. Pensando en el futuro, Illueca afirma que "si esto ha funcionado con el Covid, ¿por qué no utilizarlo con otros virus como el de la gripe, el VRS (Virus Respiratorio Sincitial) e incluso con biomarcadores, para rastrear los hábitos de la población con el tabaco y el alcohol, por ejemplo?"

Confinamientos más localizados gracias GoAigua SARS Analytics

Este Sistema de Alerta Temprana permitió a las autoridades españolas confinar zonas o barrios específicos en lugar de tener que cerrar toda la ciudad. También pudieron intensificar la desinfección en ciertas partes de la ciudad y lanzar campañas de concienciación, que promovían buenos hábitos de higiene y protegían a poblaciones vulnerables como los mayores de 65 años y los niños. El experto de Idrica señaló que este procedimiento era muy diferente a las políticas de otros países, que tenían tolerancia cero con el virus y cerraban ciudades enteras ante cualquier brote.

Según Illueca, este proyecto comenzó como una estrategia de emergencia para hacer frente a una situación crítica en la ciudad de Valencia. Sin embargo, las autoridades vieron su potencial como herramienta a largo plazo en la hoja de ruta hacia la Smart City. "Esto significa que hay grandes oportunidades para la EAR".

Nuevos casos de uso para la epidemiología basada en aguas residuales

Según Jacobo Illueca, "cuantos más datos podamos conectar al modelo, más casos de uso tendremos en el futuro". Para ilustrar esto, explica que la EAR también puede ayudar frente a la resistencia a los antimicrobianos, especialmente hoy en día con la aparición de contaminantes emergentes en las aguas residuales. Estas son el entorno perfecto para el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos debido a sus cálidas temperaturas, a los largos tiempos de retención hidráulica y a los patógenos y antibióticos que contienen.

"En un futuro próximo, podremos utilizar la EAR junto con el seguimiento de otros parámetros, como los antibióticos, para rastrear la resistencia a los antimicrobianos".

Illueca también menciona el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Hoy en día, estas se centran principalmente en la eliminación de materia orgánica y nutrientes, pero según el experto, en el futuro existirá la oportunidad de eliminar también este tipo de contaminantes emergentes con tratamientos avanzados.

Para concluir, el especialista en aguas residuales de Idrica señala que la situación del Covid es un problema internacional que necesita inversión, no sólo en Europa o Estados Unidos, sino también en los países emergentes. "Con este tipo de sistemas de alerta temprana como el que hemos creado en Valencia, seremos capaces de ayudar a estos países".

La solución tecnológica GoAigua SARS Analytics de Idrica integra en un único punto de gestión la coordinación y planificación de la toma de muestras, la analítica y seguimiento de los resultados, y la monitorización en tiempo real de los indicadores clave. Mediante la monitorización de las redes de saneamiento y la integración de datos distribuidos, proporciona una herramienta eficaz para aplicar medidas a tiempo, ayudando a las autoridades a anticiparse a los brotes de coronavirus y a tener una visión en tiempo real de su incidencia entre la población.

La redacción recomienda

15/10/2021 · Digitalización · 87 6

Francisco Javier Salguero: "Todos podemos y debemos acceder a la transformación digital"