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GoAigua: continuidad y calidad del servicio de agua en un contexto de crisis

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  • GoAigua: continuidad y calidad servicio agua contexto crisis
  • Idrica garantiza la continuidad y calidad de los servicios de agua en un contexto de crisis como el actual gracias a la tecnología. Su solución tecnológica GoAigua ha jugado un papel clave en el proceso de transformación digital en Global Omnium, empresa española con más de 125 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua.
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Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.

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El éxito en la operación de servicios de agua y saneamiento está estrechamente ligado a la capacidad de adaptación de los operadores a los eventos inesperados. La crisis por el coronavirus es un ejemplo de escenario en el que es necesario dar cabida a la gestión remota de las operaciones y el teletrabajo.

Así, se hace fundamental contar con herramientas para la gestión de situaciones anómalas o de emergencia. En este contexto, la tecnología de Idrica, GoAigua, ya está ayudando a enfrentar los nuevos retos y a gestionar la información de forma clara, facilitando los procesos de toma de decisiones para garantizar el servicio.

La incorporación de algoritmos avanzados es otro de los instrumentos de GoAigua para obtener un alto grado de precisión en el diagnóstico de eventos y la identificación de patrones de comportamiento. Además, GoAigua puede adaptarse a los cambios en los patrones de consumo, ajustando los criterios que determinan las alertas.

En las circunstancias actuales, la gestión de los servicios de agua, saneamiento y depuración son más fundamentales que nunca. También es de suma importancia reducir al mínimo la exposición de los trabajadores al virus, así como hacer frente a las limitaciones que pueden producirse en las líneas de producción. Los gestores deben garantizar la continuidad y la calidad de los servicios. GoAigua, como tecnología para la gestión transversal de todas las áreas comprendidas en las operaciones de servicios de agua, puede responder a este nuevo escenario y capacitar a las empresas para afrontarlo con eficacia.

Control remoto de la infraestructura

GoAigua ofrece a los operadores la posibilidad de gestionar aspectos clave, además de permitirles controlar los riesgos y vulnerabilidades a distancia. En este sentido, actúa en dos líneas de trabajo. Una es el control remoto de riesgos y vulnerabilidades, particularmente importante en momentos en los que el grifo es el único punto de suministro para las familias confinadas en sus hogares.

GoAigua ofrece a los operadores la posibilidad de gestionar aspectos clave, además de permitir controlar los riesgos y vulnerabilidades

Por este motivo, el proceso de aprendizaje, que combina el algoritmo de predicción de la demanda, el comportamiento teórico del reactivo y la infraestructura de tratamiento y distribución de agua, cobra especial importancia: solo así es posible anticipar los problemas en el tratamiento del agua. Es importante recalcar que el coronavirus SARS-CoV-2 se elimina mediante los sistemas de tratamiento estándar.

En relación a la sostenibilidad ambiental, el control remoto de emisiones y descargas, junto al conjunto de algoritmos integrados en GoAigua, ayudan al gestor a la toma de decisiones. Por otro lado, se minimiza la interacción de los trabajadores con el agua.

La segunda línea de trabajo es la eficiencia energética y el suministro continuo de agua, relacionada con los modelos de previsión de la demanda que incorporan nuevas pautas de consumo para la gestión de la energía y la reducción de los costes derivados del bombeo de agua. Los ahorros obtenidos son sumamente útiles, y tienen efecto directo en los costos de gestión.

La detección de cambios en el consumo y las previsiones de demanda también ayudan a garantizar el recurso durante las horas punta. GoAigua detecta cambios de los sistemas de agua causados por la variación de los hábitos diarios de los hogares, por ejemplo, en la actual situación de confinamiento. Por último, los algoritmos de GoAigua también calculan las previsiones de la demanda futura de los sistemas hidráulicos, de manera que los gestores pueden supervisar sus sistemas de forma eficiente y asegurar el servicio independientemente de la hora del día.

La solución GoAigua puede adaptarse a los cambios en los patrones de consumo, ajustando los criterios que determinan las alertas

Optimización del trabajo de campo y la gestión de eventos

Optimizar el trabajo de campo realizado por los operarios es fundamental en cualquier circunstancia, pero más en el contexto de la pandemia por la COVID-19. En respuesta, la solución tecnológica GoAigua ayuda a los servicios de agua detectar y priorizar los eventos mediante algoritmos inteligentes e información de la red y del consumo en tiempo real.

En cuanto al diagnóstico y gestión de eventos, la algoritmia avanzada de GoAigua proporciona una gran precisión, eligiendo con un alto grado de certeza aquellas órdenes de trabajo para el mantenimiento de la red de distribución que requieren atención in situ. Además, en el caso actual, dicho algoritmo aprende de los cambios en los patrones de consumo, como resultado del cese de la actividad económica y de las medidas de confinamiento, y adapta los umbrales y criterios utilizados para emitir las alertas. El algoritmo también permite configurar las prioridades de las alertas, rebajando las tareas que no se ajustan a las directrices sanitarias, y priorizando las alertas relacionadas con determinados grupos. Las alertas de beneficios sociales permiten prestar una atención aún mayor a los grupos de riesgo o crear nuevos grupos, incluidos los afectados por el coronavirus.

En relación a las órdenes de trabajo, se actualizan continuamente a lo largo del día. Esto obliga a los trabajadores a desplazarse de un lugar a otro en función del carácter crítico de cada tarea, y de ahí la necesidad de una priorización inteligente para asegurar que tiempo y recursos se utilicen de manera eficiente. A ello se suma que, en una crisis sanitaria, los trabajadores no deben estar expuestos más tiempo del estrictamente necesario. Tampoco los clientes, lo que puede darse cuando las actuaciones son dentro de las viviendas.

Por todo ello, la algoritmia de GoAigua es particularmente importante. Esta tecnología estudia el entorno en tiempo real y, basándose en sus experiencias anteriores, establece el orden en que deben realizarse las tareas para que se lleven a cabo atendiendo a los nuevos criterios (hospitales, residencias, etc.).

Funcionamiento de las redes de distribución y saneamiento

La gestión de estas redes también puede beneficiarse de los avances en tecnología que proporciona GoAigua, tanto en la combinación de los modelos matemáticos con la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático como en la generación de órdenes de trabajo críticas y la detección y anticipación de fugas y atascos en las redes.

La IA y el aprendizaje automático aseguran el suministro continuo de agua en un contexto de crisis; es fundamental que los administradores cuenten con herramientas que faciliten el análisis rápido y preciso de las necesidades de una red. El desarrollo de los patrones de consumo y la capacidad de incorporar nuevos comportamientos ligados a los eventos en el gemelo digital (Digital Twin), son fundamentales en este tipo de situaciones.

Por otra parte, la incorporación de la IA y el machine learning en la plataforma de GoAigua permite manejar las decisiones más sensibles sobre la gestión de la demanda de forma rápida y precisa.

Además, la algoritmia de GoAigua, gracias al control remoto del caudal de agua y la presión suministrada a los grupos de población, puede generar órdenes de trabajo críticas que garanticen el suministro a partir de esta información.

Localizar fugas y atascos en las diversas redes es siempre un desafío, pero esto es aún más importante cuando no se tiene acceso a todos los recursos. En respuesta, GoAigua delimita el área de búsqueda, minimizando la exposición del trabajador y del cliente, además de simular escenarios críticos para que el gestor se anticipe a los acontecimientos.

La detección de cambios en el consumo y las previsiones de demanda también ayudan a garantizar el recurso durante las horas punta

Control de consumos y gestión comercial

Los casos de uso que ofrece GoAigua responden a las nuevas necesidades de las empresas gestoras de agua, con especial atención a sitios específicos y reduciendo los movimientos innecesarios de los trabajadores. Los consumidores también se benefician de servicios en línea y del acceso a información detallada.

Esto cobra especial importancia cuando se habla de la atención a los sitios críticos en un contexto de crisis en la que ciertos lugares deben ser vigilados de cerca; GoAigua puede controlar remotamente el consumo de centros públicos claves. El consumo de cada punto de suministro puede ser gestionado según los criterios del cliente, y se aplican algoritmos de procesamiento de datos para detectar fugas internas.

Igualmente, en un contexto de paralización de la economía, el caudal mínimo de escuelas, centros culturales, museos, etc., debe ser igual a cero. Si se detecta consumo, se genera automáticamente una orden de trabajo para que la fuga pueda ser resuelta. GoAigua permite además detectar consumos temporalmente no autorizados por parte de usuarios cuyas actividades no están permitidas durante la pandemia, como industrias o segundas residencias, lo que puede ser útil para poner fin a la actividad no autorizada.

La realización de lecturas a través de tecnologías de comunicación IoT y el control remoto, por su parte, garantizan que la información para la facturación regular esté disponible sin que prácticamente afecte al servicio, evitando movimientos innecesarios de los trabajadores y riesgos para los clientes.

La solución tecnológica GoAigua ayuda a los servicios de agua detectar y priorizar los eventos mediante algoritmos inteligentes

Las actividades secundarias, como la toma de lecturas visuales de contadores, pueden posponerse en aras de la salud de las personas: su aplazamiento no detiene el ciclo de facturación.

Un beneficio indirecto es que los procesos de negocio no se ven afectados. Los modelos matemáticos utilizados para predecir la demanda y la generación del balance hídrico pueden funcionar como de costumbre.

Por último, cabe destacar que los usuarios finales están más interesados que nunca en acceder a toda la información sobre su consumo. Servicios como la oficina virtual o la aplicación móvil hacen innecesario desplazarse a la oficina. Además, en los casos en los que no se dispone de smart metering, los clientes pueden leer sus propios contadores y enviar la lectura, evitando que los trabajadores se desplacen. Este tipo de servicio ha permitido reducir las quejas hasta en un 60%, un claro indicador de la calidad del servicio. Las lecturas estimadas siguen siendo innecesarias para la facturación, ya que las lecturas a través de la red fija no se ven afectadas.

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