Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua 2019

"Hay que seguir trabajando en nuevas soluciones para tratamiento, depuración y desalación"

3
302
  • "Hay que seguir trabajando nuevas soluciones tratamiento, depuración y desalación"
    Santos Gómez-Carreño, Gerente de Saleplas, S.L.

Sobre la Entidad

IFEMA
IFEMA es la Institución Ferial de Madrid
· 302
3

La segunda edición de la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua llega a la Feria de Madrid (IFEMA) desde el próximo 26 de febrero al 1 de marzo de 2019. La internacionalización y la intención de facilitar el acceso de las empresas a los mercados exteriores son el punto central de esta edición, que contará con la asistencia de las entidades más importantes del sector y de expertos que pondrán en conocimiento sus experiencias en la innovación hídrica. En esta ocasión, hablamos con Santos Gómez-Carreño, Gerente de Saleplas, S.L.

Pregunta: ¿Qué participación tendrá Saleplas en esta imprescindible cita?

Respuesta: La feria SIGA celebra ya su segunda edición y creemos que tiene un gran potencial para consolidarse como punto de encuentro para el sector del agua, al celebrarse al mismo tiempo que Climatización y Refrigeración, Genera y Tecnova Piscinas. Esto le da una mayor importancia, ya que estas ferias están relacionadas con la innovación, el ahorro energético, medio ambiente y aprovechamiento de recursos. Por otro lado, todas ellas tocan tecnologías que se pueden aplicar al sector del agua, lo que atrae a un target especializado más variado, lo que resulta muy conveniente a nuestra empresa, ya que tenemos una gama de productos muy amplia.

P.- ¿Cuál es la posición de Saleplas en el mercado del agua?

R.- Saleplas se fundó en 1990, aunque el germen de la actual empresa aparece ya en el año 1984. Inicialmente solamente fabricábamos sistemas de riego, pero hemos avanzado incorporando otros productos para la industria del agua, tales como depuración, desalación, reutilización e incluso energías renovables como la geotermia. En este último sector, estamos orgullosos de ser la primera empresa española que empezó a fabricar sondas y colectores.

En la actualidad tenemos muy buena posición en el sector de agua, ya que colaboramos con empresas de primer nivel, tanto nacionales, como internacionales. Además nuestros productos y tecnología gozan de muy buena reputación y se tienen muy en cuenta a nivel internacional. Podemos decir que Saleplas es un referente a nivel mundial, ya que estamos presentes en los 5 continentes, e incluso somos proveedores de proyectos oficiales de ayuda al desarrollo gestionados por Naciones Unidas, Unión Europea y Cruz Roja, entre otros.

Estamos orgullosos de ser la primera empresa española que empezó a fabricar sondas y colectores

P.- La innovación en el sector del agua es ya una realidad. ¿Cuál es la experiencia de la compañía en este sentido?

R.- Nuestro Departamento de I+D+i tiene ya una experiencia de más de 15 años. Nos hemos centrado en investigar las demandas del sector del agua y también del usuario final. Esto es lo que nos sirve como fuente de inspiración para innovar y lanzar nuevos productos al mercado acordes a las nuevas tecnologías existentes.

Uno de los objetivos prioritarios en Saleplas desde sus orígenes ha sido la innovación, y por supuesto también la investigación, que hoy día suponen para la empresa un valor añadido diferenciador dentro del sector. Hemos conseguido varias patentes y modelos de utilidad, e incluso hemos desarrollado tecnologías exclusivas para fabricar muchos de los productos de nuestro catálogo.

En la actualidad estamos participando en varios proyectos de I+D+i que han sido aprobados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Ministerio de Economía con fondos europeos, y en colaboración instituciones de prestigio como el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), universidades y otras empresas punteras del sector del agua.

P.- ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece Saleplas para optimizar la gestión del ciclo integral del agua?

R.- Las tecnologías que ofrece Saleplas dentro del sector van dirigidas a 3 sectores:

  • En primer lugar ofrecemos una gran variedad de productos para la agricultura, todos ellos destinados a obtener la máxima eficiencia de los recursos hídricos y que fomenten el ciclo integral del agua. Se trata de tecnologías encaminadas al ahorro de agua, que es un recurso cada vez más escaso, y de energía, sin olvidarnos tampoco de la precisión. Nuestros equipos de filtrado, separadores de partículas, emisores de riego, kits de automatización, etc. se perfeccionan continuamente, tanto en su diseño como en su proceso de fabricación. Buscamos nuevas materias primas que sean más duraderas, reciclables, sostenibles con el medioambiente y de primera calidad.
  • En segundo lugar, ofrecemos soluciones para la industria del agua, tales como depuración, tratamiento, reutilización, desalación y, en general, cualquier proyecto que utilice agua en sus procesos. En este ámbito destacaríamos nuestros colectores de politieleno de alta densidad PE-100 y nuestros equipos de filtrado, los cuales se adaptan a multitud de aplicaciones y procesos. En este ámbito podríamos decir que Saleplas vende soluciones, más que productos.
  • Por último, en tercer lugar, también incluimos las energías renovables, en concreto la geotermia. Para extraer el calor de la tierra para calentar y/o enfriar edificios, Saleplas fabrica sondas geotérmicas y colectores, así como también todo tipo de accesorios. Nuestros productos de geotermia se han instalado en hospitales, campos de fútbol, edificios públicos y también en viviendas unifamiliares, consiguiendo un ahorro sustancial de energía con respecto a otros sistemas tradicionales de climatización.

P.- El sector del agua cuenta con un gran potencial innovador. ¿Cuáles son los retos en este sentido?

R.- En nuestra opinión, dentro del sector del agua queda mucho por hacer. Creemos que se debe seguir trabajando en la investigación y desarrollo de productos y soluciones para el procesado del agua en la industria. Además, en la actualidad apenas se está trabajando en la creación y cumplimiento de normativas para una óptima reutilización del agua.

A pesar de que el sector agrícola es uno de los que más rápido ha ido incorporando nuevas tecnologías e innovaciones desde hace bastantes años, también es cierto que hay que seguir trabajando en nuevas soluciones para tratamiento, depuración y desalación, ya que la agricultura es una de las actividades que más agua consume.

El reto es conseguir entre todos, administraciones, comunidades autónomas, comunidades de regantes, confederaciones hidrográficas y usuarios finales, una buena gestión del agua. Hace falta con urgencia un Plan Nacional del Agua, pero siempre teniendo en cuenta que el agua es un bien público y todo el mundo debe tener acceso ella en las mismas condiciones.

En la actualidad apenas se está trabajando en la creación y cumplimiento de normativas para una óptima reutilización del agua

P.- ¿Qué espera obtener la compañía de su participación en esta II Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua?

R.- Indudablemente España es un referente a nivel mundial en materia de gestión de agua, por lo que es imprescindible poder contar con una feria de estas características. La primera edición ya nos sorprendió por la presencia de público mayoritariamente profesional, a pesar de ser una feria completamente nueva. Ahora en la segunda edición, esperamos afianzar ese tipo de público, ya que son dichas empresas las que deben prescribir e informar al usuario final sobre las últimas tendencias del sector del agua. Conceptos como “ciclo integral del agua” o “smart water” son aún desconocidos para el gran público, por lo que una feria de esas características es el escenario ideal para reunir toda esa tecnología en un solo lugar. Siendo Saleplas una empresa que apuesta 100% por la innovación, SIGA es nuestro escenario ideal tanto para posicionar la marca y obtener contactos, como también para ampliar nuestros conocimientos.

La redacción recomienda

24/03/2019 · Eventos · 27 2

Así fue la I Conferencia Internacional del Agua

21/03/2019 · Entrevistas · 28 1

N. Limones: "Oriente Medio y Norte de África tienen muchos retos a nivel de gobernanza del agua"

20/03/2019 · Eventos · 81 2

Gari Villa-Landa: "Necesitamos invertir en nuevas infraestructuras del agua"

19/03/2019 · Entrevistas · 105 4

F. Morcillo: "Nos gustaría que los partidos políticos se dejaran aconsejar en materia hídrica"

18/03/2019 · Entrevistas · 81 2

Kala Vairavamoorthy: "Los próximos 20 años serán la edad de oro en la provisión de agua residual"

15/03/2019 · Eventos · 26 2

F. Cubillo: "La intención es que identifiquemos los retos y soluciones de la gestión del agua"

12/03/2019 · Eventos · 49 2

Hugo Morán: "No se puede desarrollar la política del agua únicamente fronteras adentro"

11/03/2019 · Eventos · 168 2

Conclusiones de la I Conferencia Internacional del Agua

10/03/2019 · Eventos · 374 4

Hugo Morán: "Hay capacidad y voluntad para afrontar los retos del agua"

07/03/2019 · Eventos · 66 1

"El desafío de la gestión del agua en América Latina es el tratamiento de aguas residuales"

06/03/2019 · Eventos · 206 1

"La solución es cerrar el círculo del ciclo integral del agua y apostar por la reutilización"

05/03/2019 · Eventos · 106 2

B. Tisserand: "Debemos crear un mercado para los materiales recuperados en los servicios del agua"

04/03/2019 · Eventos · 157 1

Kala Vairavamoorthy: "El 85% del agua residual que se genera en el planeta no recibe tratamiento"

03/03/2019 · Eventos · 110 2

Rollán: "La misión de Canal es gestionar el agua con transparencia, eficiencia y sostenibilidad"