Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Hidroglobal
Ingeteam
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
SCRATS
TEDAGUA
Kamstrup
Red Control
SDG Group
Arup
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
IRTA
HRS Heat Exchangers
EMALSA
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
KISTERS
GS Inima Environment
ADASA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Likitech
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Amiblu
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
LABFERRER
Esri
Siemens
Aganova
Baseform
FLOVAC
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
Idrica
CAF
Fundación Botín
Barmatec
Catalan Water Partnership
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
FENACORE
TecnoConverting
Vector Energy
AGENDA 21500
Smagua
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Schneider Electric
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
AECID
Aqualia
ISMedioambiente
ANFAGUA
Grupo Mejoras
Gestagua
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Manuel Marchena: "Las inversiones en infraestructuras de agua son claves para el desarrollo"

  • Manuel Marchena: " inversiones infraestructuras agua son claves desarrollo"
    Manuel Marchena, presidente institucional de AGA. (Fotografía: González-Cebrián/iAgua)

Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua celebrará su segunda edición en Feria de Madrid (IFEMA). En esta ocasión hará especial hincapié en la internacionalización y en propiciar el acceso de las empresas a los mercados exteriores y, para ello, contará con la presencia de las entidades más relevantes del sector, así como de los mayores expertos en innovación dentro del sector del agua. Hablamos con Manuel Marchena, presidente institucional de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

Pregunta: En el marco de SIGA, AGA organiza una jornada sobre el “Agua urbana y nuevos desafíos municipales”. ¿Qué temas se tratarán en dicha jornada?

Respuesta: El del próximo día 26 de febrero será el primer gran acto público que organiza AGA desde la constitución de su nuevo organigrama en octubre del año pasado y pretendemos con él poner sobre la mesa los grandes temas que ocupan y preocupan en la actualidad al sector y que conformarán los nuevos modelos de gestión a corto y medio plazo.

Entre dichos temas se encuentra la lucha contra el cambio climático, la nueva gobernanza del agua desde el punto de vista de la transición hidrológica y la necesidad de realizar una gestión participativa basada, en primer y fundamental lugar, en la transparencia. Por último, abordaremos la cuestión de cómo afrontar estos retos desde los gobiernos municipales que son, al fin y al cabo, quienes tienen competencias plenas en lo que a gestión del agua urbana se refiere.

Para ello reuniremos en varias mesas redondas de debate a representantes de empresas gestoras y de las administraciones públicas, a grupos políticos y a expertos con amplia y contrastada experiencia.

"En AGA representamos a las principales entidades del sector en nuestro país, tanto públicas como mixtas y privadas"

P.- ¿Cuáles son los objetivos de la jornada?

R.- En primer lugar, AGA pretende ser una figura dinamizadora y aglutinadora de este tipo de debates y puestas en común de ideas y soluciones. Representamos a las principales entidades del sector en nuestro país, tanto públicas como mixtas y privadas. Dichas entidades asociadas abastecen al 70 % de la población española, lo que supone que prestan servicio a más de 32 millones de habitantes. Todo ello supone una responsabilidad y un esfuerzo en la búsqueda de acuerdos, de consensos y de políticas a aplicar de manera conjunta en todos los asuntos que nos son comunes, que son muchos.

En segundo lugar, pretendemos que esta Jornada sirva de inicio para la construcción de un discurso común en el sector que se sitúe como referencia en el marco de las próximas elecciones municipales. La política es búsqueda de consensos y nosotros queremos ser una herramienta que lo facilite.

P.- ¿Por qué los profesionales del sector del agua deberían acudir a ella?

R.- Voy a decir una obviedad pero que, por ser tal, a veces se nos olvida: las empresas no son nada sin sus profesionales. También en nuestro sector, obviamente. Y son ellos, los profesionales, los que tienen que llevar a la práctica los cambios en los modelos de gestión, desde el adjunto a la Dirección hasta el último operario. Impregnarnos de esa cultura de cambio, de transformación, de sensibilización y de dar respuesta a los nuevos problemas que se nos presentan es básico para alcanzar el éxito. Todos debemos sentirnos partícipes en la toma de decisiones y esta Jornada es un magnífico espacio para avanzar en ese sentido.

Manuel Marchena, AGA (Fotografía: González-Cebrián/iAgua)

P.- ¿Qué opina sobre la partida de los PGE destinada a las infraestructuras de agua?

R.- Desde hace tiempo, en AGA venimos sosteniendo que las inversiones en infraestructuras son claves para el desarrollo y para la lucha contra el cambio climático. Necesitamos nuevas infraestructuras que den solución a nuevos problemas y exigencias (en materia de depuración y reutilización, por ejemplo) y necesitamos inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes. Es lo que algunos dan en llamar, de manera muy acertada, la “solidaridad intergeneracional”. No invertir en mantenimiento supone dejar un problema muy serio a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Por otro lado, las partidas presupuestarias no vale juzgarlas de manera puntual, sino que, para ser realmente eficaces, deben ser una medida sostenida en el tiempo.

P.- ¿Cuáles son los retos actuales de la gestión del ciclo urbano del agua en España?

R.- En primer lugar, como ya le he comentado, conseguir el aumento sostenido de la inversión tanto en el mantenimiento y renovación de las obras hidráulicas existentes como en la construcción de las nuevas y necesarias.

También, apoyándose en los mecanismos tarifarios oportunos, avanzar en la recuperación de costes, algo que está contemplado en la Directiva Marco del Agua y que es, por tanto, de obligado cumplimiento.

Creemos necesario y fundamental el establecimiento de un órgano regulador independiente para la armonización de los niveles de prestación de servicios y estructuras tarifarias, independientemente de quién sea el gestor directo del servicio. Con ello, estamos convencidos de que se conseguirá un servicio aún mejor para el conjunto de la sociedad.

Y por último, creo que es importante que se alcance un pacto político a nivel nacional entre las distintas fuerzas parlamentarias, que aúne las reclamaciones anteriores, establezca un marco de estabilidad en materia de agua con un horizonte a largo plazo y que de impulso definitivo a la tecnología y la innovación.

"Es importante que se alcance un pacto político a nivel nacional entre las distintas fuerzas parlamentarias"

P.- ¿Qué espera AGA obtener de su participación en esta II Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua?

R.- Como ya le he comentado al principio, somos una asociación representante del sector de la gestión del agua urbana. Queremos que se visualice esa figura y que estamos presentes, como no podía ser de otra manera, en todos aquellos foros, eventos y encuentros en los que el sector tiene algo que decir y que aportar. Siempre tratando de abrir vías que faciliten el trabajo de todos nuestros asociados que, al final, redunda en un mejor servicio para la ciudadanía y en un aumento de su calidad de vida.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

26/03/2019 · Entrevistas

Sergio Campos: "El principal desafío en LATAM es mejorar el tratamiento de las aguas residuales"

25/03/2019 · Entrevistas

"Incluso habiendo mayor presión en la calidad del agua, necesitamos mantener los precios bajos"

24/03/2019 · Eventos

Así fue la I Conferencia Internacional del Agua

21/03/2019 · Entrevistas

N. Limones: "Oriente Medio y Norte de África tienen muchos retos a nivel de gobernanza del agua"

20/03/2019 · Eventos

Gari Villa-Landa: "Necesitamos invertir en nuevas infraestructuras del agua"

19/03/2019 · Entrevistas

F. Morcillo: "Nos gustaría que los partidos políticos se dejaran aconsejar en materia hídrica"

18/03/2019 · Entrevistas

Kala Vairavamoorthy: "Los próximos 20 años serán la edad de oro en la provisión de agua residual"

15/03/2019 · Eventos

F. Cubillo: "La intención es que identifiquemos los retos y soluciones de la gestión del agua"

12/03/2019 · Eventos

Hugo Morán: "No se puede desarrollar la política del agua únicamente fronteras adentro"

11/03/2019 · Eventos

Conclusiones de la I Conferencia Internacional del Agua

10/03/2019 · Eventos

Hugo Morán: "Hay capacidad y voluntad para afrontar los retos del agua"

07/03/2019 · Eventos

"El desafío de la gestión del agua en América Latina es el tratamiento de aguas residuales"

06/03/2019 · Eventos

"La solución es cerrar el círculo del ciclo integral del agua y apostar por la reutilización"

05/03/2019 · Eventos

B. Tisserand: "Debemos crear un mercado para los materiales recuperados en los servicios del agua"