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Pedro Rodríguez: "El mayor reto del sector del agua es eliminar la falsa discusión política"

  • Pedro Rodríguez: " mayor reto sector agua es eliminar falsa discusión política"
    Pedro Rodríguez Medina, director de Estudios y Operaciones de Aqualia (Fotografía: González-Cebrián/iAgua).

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Feria de Madrid acogerá un año más la II Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua (SIGA), donde el día 27 de febrero se celebra la Conferencia Internacional "Nuevos retos y soluciones para el agua en las ciudades sostenibles", patrocinada por Canal de Isabel II, Aqualia y ACCIONA Agua. Hablamos con Pedro Rodríguez Medina, director de Estudios y Operaciones de Aqualia.

Pregunta: En el marco de SIGA, Aqualia patrocina la Conferencia Internacional sobre “Nuevos retos y soluciones para el agua en las ciudades sostenibles”. ¿Por qué es necesaria una conferencia como esta?

Respuesta: España es un país que cuenta con empresas, tanto públicas como privadas, muy potentes a nivel internacional en la gestión del ciclo integral del agua. Sin embargo, esa notable fortaleza de nuestro sector no se ve reflejada en la existencia de un gran evento que pueda servir de escaparate en el resto del mundo.

Por eso creo que, dentro de los grandes eventos internacionales sobre la gestión del agua, actualmente hay un hueco que cubrir, y SIGA reúne todas las características para convertirse en ese gran encuentro que conecte a los protagonistas del sector en España, Latinoamérica y el Arco Mediterráneo.

P.- ¿Cuáles son los retos actuales de la gestión del ciclo urbano del agua en España?

R.- El mayor reto del sector es eliminar la falsa discusión política, instrumentalizada exclusivamente con objetivos electorales, de un debate que debe girar en torno a la calidad del servicio, a la eficiencia y a los mecanismos de financiación para paliar el déficit de infraestructuras actuales y garantizar el crecimiento futuro. En ese sentido, sigue pendiente la creación de un ente regulador independiente, que permita realizar un ejercicio transparente de comparación y benchmarking entre todos los operadores del ciclo integral del agua, tal como se reclama desde la mayoría de los partidos políticos del arco parlamentario y de buena parte de la sociedad civil española.

Sigue pendiente la creación de un ente regulador independiente, que permita realizar un ejercicio transparente de comparación y benchmarking entre todos los operadores del ciclo integral del agua

P.- ¿En qué se diferencia España de otros países en los que Aqualia también desarrolla su actividad?

R.- España es un territorio donde el agua es un bien escaso y en el que, pese a ello, se ha alcanzado un alto nivel de servicio en el suministro de agua potable a la población y en el tratamiento de las aguas residuales generadas, atendiendo además las necesidades de 80 millones de visitantes cada año, utilizando para ello los desarrollos tecnológicos más avanzados en cada una de las actividades comprendidas en la gestión del ciclo integral del agua. Esta experiencia en la gestión en escenarios muy diferentes, es una ventaja competitiva, que permite a las empresas españolas adaptarse a todas las realidades, en función de las necesidades de cada país. Esa cualidad es, sin duda, muy valorada por las administraciones públicas internacionales que se plantean la posibilidad de contar con los servicios de una empresa privada para alcanzar sus objetivos de mejora en la gestión del ciclo integral del agua.

P.- En relación al uso sostenible del agua dentro del ciclo urbano, ¿qué casos de la compañía éxito destacaría?

R.- La sostenibilidad y la protección del medio ambiente ya eran conceptos intrínsecos para una correcta gestión del ciclo integral del agua, mucho antes de que asuntos como el cambio climático fuesen conocidos por todos los niveles de la sociedad. En Aqualia llevamos años trabajando en medidas que incrementen la eficiencia de nuestros servicios con el máximo respeto hacia el medioambiente. Estas acciones pueden agruparse de una forma sencilla en tres grandes grupos: acciones destinadas a la reducción del consumo de energía, acciones destinadas a la reducción del consumo de agua y acciones destinadas a la protección de los ecosistemas en las áreas geográficas donde trabajamos. Entre las innumerables acciones desarrolladas en los últimos años cabe destacar, desde potentes campañas de concienciación para nuestros usuarios, al cálculo de la huella de carbono de nuestra actividad o la generación de biofuel, biofertilizantes o bioplásticos a partir del tratamiento del agua residual.

No es fácil explicar la complejidad técnica que se esconde detrás del habitual gesto de abrir un grifo y obtener agua potable de la máxima garantía de calidad

P.- En el ámbito de la comunicación, ¿cuáles son los principales desafíos que encuentra a la hora de hablar del ciclo urbano del agua?

R.- La percepción de nuestro servicio por nuestros clientes y por la sociedad en su conjunto no es sencilla, no es fácil explicar la complejidad técnica que se esconde detrás del habitual gesto de abrir un grifo y obtener agua potable de la máxima garantía de calidad. Por eso creo que el mayor de los retos para nuestra política de comunicación, es llegar a todos los usuarios y entidades implicadas, y además hacerlo con rigor. En el debate sobre la gestión del agua han proliferado en los últimos años algo que a nosotros nos gusta llamar “falsos mitos”, que responden a una visión parcial e interesada de la problemática que rodea a la gestión del agua. Como ejemplo solo citar la utilización del concepto “remunicipalización de los servicios de gestión del agua” cuando no puede volver a ser municipal aquello que siempre lo ha sido, ya que la titularidad pública de los servicios de gestión del agua en España siempre ha correspondido las Administraciones Locales y nunca se ha conocido ninguna propuesta para que dejara de ser así.

P.- En este sentido, ¿qué campañas de comunicación ha puesto en marcha Aqualia?

R.- Destacaría tres, que Aqualia ha desarrollado en los últimos años, pero que podemos considerar válidas no solo para nuestra empresa sino para todo el sector: la campaña de los Falsos Mitos, centrada en desenmascarar algunas falsas verdades instaladas en el sector. La segunda de ellas es la campaña “Compromisos Aqualia”, en la que se plantea todo lo que los operadores de servicios de agua, en nuestra actividad diaria, hacemos por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La tercera de estas campañas, que estamos iniciando ahora, es “Conexiones Aqualia”. El objetivo en este caso es mostrar cómo en su desempeño diario los operadores de agua mantienen un diálogo permanente con sus diferentes grupos de interés. 

P.- ¿Cuáles son las expectativas de Aqualia para esta II Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua?

R.- La fundamental expectativa de Aqualia respecto a SIGA es la consolidación de este evento como la gran feria internacional del sector del agua para España, Latinoamérica y el Arco Mediterráneo, lo que, sin duda, nos va a permitir poner en valor el verdadero potencial que tienen las empresas españolas que trabajan en la gestión del ciclo integral del agua. Además, estamos seguros que esta feria nos va a permitir, ahora y en los próximos años, dar más visibilidad al proyecto Aqualia en sus diferentes facetas, contribuyendo a cumplir nuestros dos objetivos fundamentales: la consolidación de nuestra actividad en España y el crecimiento de nuestra actividad en el mercado internacional. Por ello nos hemos comprometido con IFEMA, como patrocinadores principales junto con el Canal de Isabel II y Acciona, en el crecimiento y desarrollo de SIGA con los objetivos mencionados, demostrándose una vez más la fortaleza, en todos los órdenes de la actividad económica, de la colaboración público-privada.

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