Connecting Waterpeople

Rogerio Koehn: "En España tenemos un debate que ensordece la realidad del agua"

7
583
  • Rogerio Koehn: " España tenemos debate que ensordece realidad agua"
    Rogerio Koehn, director de gestión de desarrollo de servicios de ACCIONA Agua.

Sobre la Entidad

IFEMA
IFEMA es la Institución Ferial de Madrid
· 583
7

En el marco de la II Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua (SIGA), que tendrá lugar en Feria de Madrid, el día 27 de febrero se celebra la Conferencia Internacional "Nuevos retos y soluciones para el agua en las ciudades sostenibles", patrocinada por Canal de Isabel II, Aqualia y ACCIONA Agua. Hablamos con Rogerio Koehn, director de gestión de desarrollo de servicios de ACCIONA Agua.

En el marco de SIGA, ACCIONA Agua patrocina la Conferencia Internacional sobre “Nuevos retos y soluciones para el agua en las ciudades sostenibles”. ¿Por qué es necesaria una conferencia como esta?

Los recursos del planeta son limitados y se regeneran a una velocidad menor a la que los consumimos debido a la economía lineal y es evidente que el agua es un vector de desarrollo de las ciudades, ya que es un factor limitante para las mismas. Los retos pasan por garantizar los vectores de crecimiento y calidad de vida y ello solo ocurrirá cambiando a un modelo de economía circular. Este tipo de conferencias son necesarias pues nos obligan a mirarnos al espejo y nos fuerza a buscar soluciones y, no pueden ni deben tener un enfoque local, pues el problema al que nos enfrentamos es global.

¿Cuáles son los retos actuales de la gestión del ciclo urbano del agua en España?

En España tenemos un debate manido sobre la gestión del agua, un debate ideológico y tendencioso que ensordece la realidad del agua en España. El agua cuesta dinero y hay que pagarlo, lo gestione una entidad pública o lo gestione una entidad privada, las tarifas tienen que cubrir ese coste y aquellos que ideológicamente hablan del derecho del agua no deben olvidar que las infraestructuras de un servicio básico y su operación son cruciales para el bienestar de la ciudadanía. Debemos empezar a entender que hay que renovar las infraestructuras que durante los últimos 50 años se han ido pagando con dinero de todos y de Europa también, nos tenemos que hacer responsables de nuestras infraestructuras y garantizarlas en el tiempo. Los populismos sobre las tarifas y la irresponsabilidad asociada durante años han hecho que, en la actualidad, muchas grandes ciudades y, aún más, ciudades medias en Latinoamérica no puedan garantizar el agua en cantidad, calidad y continuidad. Producto todo del deterioro de sus infraestructuras, auspiciado por sucesivos gobiernos que han fallado en cubrir los requisitos mínimos de desarrollo de sus poblaciones, no hablemos ya de alcantarillado o depuración. En definitiva, creemos que resulta relevante acabar con el debate y darnos un marco que nos de confort a todos y dentro de ese marco encuadrar la necesidad de renovar las infraestructuras para hacerlas resilentes al cambio climático e innovar y avanzar en nuevas formas de aplicación de la economía circular al ciclo del agua.

Rogerio Kohen

¿En qué se diferencia España de otros países en los que ACCIONA Agua también desarrolla su actividad?

España se ha enfrentado a retos constantes con el agua y hay una cultura técnica en nuestra sociedad que exportamos a muchos de los países que tienen que cubrir las necesidades que en España ya tenemos cubiertas, de esto tal vez carecen muchos países. Pero no deja de ser un arma de doble filo, que nos ha hecho entender al agua como algo que “damos por descontado”. Las casas igual que tienen puertas, ventanas, distintos cuartos y baños, tienen grifo por el que sale agua corriente de calidad, con presión y cada día, igual que entra se va por la alcantarilla y se retorna al medio en condiciones para poder disfrutar de nuestros litorales o masas de agua interiores. Por otra parte, creemos que, en otros países, se han dado marcos legales aprendidos y mejorados de la vieja Europa y que, tal vez nosotros, por nuestra suficiencia no hemos evolucionado, pues pensamos que el tema del agua es un problema técnico, al contrario que en esos otros países dónde no abunda tanto conocimiento.

En relación al uso sostenible del agua dentro del ciclo urbano, ¿qué casos de la compañía éxito destacaría?

Sin duda las campañas que internamente se hacen en ACCIONA Agua para que todos los empleados beban agua de grifo o la campaña que hizo ACCIONA Agua con motivo del día mundial del agua en el 2017 para poner en valor el tratamiento del agua residual y su cuidado de cara a conseguir ser sostenibles con el medioambiente. También hemos realizado campañas muy buenas junto con distintos ayuntamientos para conseguir que no se arrojen toallitas al WC.

En el ámbito de la comunicación, ¿cuáles son los principales desafíos que encuentra a la hora de hablar del ciclo urbano del agua?

Tenemos una relación directa con el usuario final, como empresas que habitualmente licitan con la administración pública estamos centrados, digamoslo así, en un B2B, pero tenemos la puerta de entrada al B2C, cada trimestre o bimestre les cobramos, pero no les contamos nada. Debemos aprovechar esa canal para aportarle valor al ciudadano o no necesariamente como otro canal de venta, que nos podría acercar al perfil operador de telefonía o eléctrica, que suelen obtener pésimas valoraciones en el trato B2C.

Entre los mensajes que debemos trasladar es concienciar y enseñar la sostenibildad, qué es la economía circular y en que nada de esto saldrá gratis, cambiar el paradigma del modelo de crecimiento económico nos supondrá un esfuerzo a todos. Para movilizar al ciudadano tendremos que usar nuestros canales disponibles para animar con los avances.

Los retos pasan por garantizar los vectores de crecimiento y calidad de vida y ello solo ocurrirá cambiando a un modelo de economía circular

¿Por qué es importante comunicar sobre los aspectos del ciclo urbano del agua?

Somos irresponsables cuando damos por supuesto el servicio actual, esto funciona porque alguien pago las infraestructuras y no siempre somos los usuarios finales, porque hay cientos de personas operando y garantizando ese servicio, porque hay una cadena de valor con un gran conocimiento y con una gran integración de compañías y profesionales que hace sencillo un servicio tan fundamental.

El ciclo urbano del agua es tan intrínseco al desarrollo humano que no podemos permitir que la ciudadanía no sea consciente o sea ignorante de su funcionamiento. Una ciudadanía informada será más sensible a las necesidades del mismo.

¿Qué espera obtener ACCIONA Agua de su participación en esta II Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua?

Acciona espera que con la visibilidad de este evento y la unión del sector podamos trasladar los mensajes con mayor nitidez a las AAPP y a la ciudadanía, pocos mensajes, pero muy claro.

También espera que sea el comienzo de un foro futuro de encuentro a nivel internacional para debatir inquietudes y buenas practicas del sector, abierto a todos los ámbitos implicados: sociales, políticos, técnicos y académicos.

La redacción recomienda

26/03/2019 · Entrevistas · 203 2

Sergio Campos: "El principal desafío en LATAM es mejorar el tratamiento de las aguas residuales"

25/03/2019 · Entrevistas · 67 2

"Incluso habiendo mayor presión en la calidad del agua, necesitamos mantener los precios bajos"

24/03/2019 · Eventos · 98 3

Así fue la I Conferencia Internacional del Agua

21/03/2019 · Entrevistas · 38 1

N. Limones: "Oriente Medio y Norte de África tienen muchos retos a nivel de gobernanza del agua"

20/03/2019 · Eventos · 94 2

Gari Villa-Landa: "Necesitamos invertir en nuevas infraestructuras del agua"

19/03/2019 · Entrevistas · 119 4

F. Morcillo: "Nos gustaría que los partidos políticos se dejaran aconsejar en materia hídrica"

18/03/2019 · Entrevistas · 98 2

Kala Vairavamoorthy: "Los próximos 20 años serán la edad de oro en la provisión de agua residual"

15/03/2019 · Eventos · 38 2

F. Cubillo: "La intención es que identifiquemos los retos y soluciones de la gestión del agua"

12/03/2019 · Eventos · 56 2

Hugo Morán: "No se puede desarrollar la política del agua únicamente fronteras adentro"

11/03/2019 · Eventos · 194 2

Conclusiones de la I Conferencia Internacional del Agua

10/03/2019 · Eventos · 384 4

Hugo Morán: "Hay capacidad y voluntad para afrontar los retos del agua"

07/03/2019 · Eventos · 87 1

"El desafío de la gestión del agua en América Latina es el tratamiento de aguas residuales"

06/03/2019 · Eventos · 217 1

"La solución es cerrar el círculo del ciclo integral del agua y apostar por la reutilización"

05/03/2019 · Eventos · 110 2

B. Tisserand: "Debemos crear un mercado para los materiales recuperados en los servicios del agua"