Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Filtralite
SDG Group
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Gestagua
AMPHOS 21
Minsait
IRTA
DATAKORUM
ESAMUR
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
CAF
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
Amiblu
ONGAWA
TecnoConverting
Aganova
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Esri
Likitech
Arup
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Fundación CONAMA
Aqualia
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Molecor
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Vector Energy
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Hach
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ANFAGUA
TFS Grupo Amper
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
ADASA
Cajamar Innova
Siemens
ACCIONA
Idrica
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
ADECAGUA
GS Inima Environment
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ISMedioambiente
KISTERS
Kamstrup
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El abastecimiento de agua en la ciudad de Valencia está garantizado en términos de cantidad

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • abastecimiento agua ciudad Valencia está garantizado términos cantidad
  • La tesis doctoral de Adrià Rubio desarrolla un servicio climático para conocer el impacto del cambio climático en los recursos hídricos para la ciudad de València, tanto en términos de cantidad como de calidad.
  • La investigación aboga por la cocreación de los servicios climáticos, implicando a los usuarios finales en su diseño y desarrollo.

“Los resultados alcanzados por el servicio climático pronostican un futuro en el que el abastecimiento de agua en la ciudad de València no parece estar en riesgo sistémico, al menos en términos de cantidad. Sin embargo, predice un deterioro importante de la calidad del agua disponible previa al tratamiento, lo que puede aumentar significativamente los costes de operación y, puntualmente, podría llegar a generar un riesgo adicional sobre la salud pública”.

Este es uno de los principales resultados obtenidos por el investigador del IIAMA-UPV, Adrià Rubio Martín, en su tesis doctoral "Development of climate services for the management of Mediterranean water resource systems:case study of the Júcar system and Valencia water supply", dirigida por Manuel Pulido Velázquez, Héctor Macián Sorribes y Alberto García Prats.

La investigación, que formaba parte del proyecto europeo INNOVA y tuvo continuidad en el proyecto SAPIDES, ahonda en el potencial de los servicios climáticos para mejorar la adaptación del sector del agua, poniendo el énfasis en la cooperación con los usuarios finales de este tipo de servicios para el desarrollo de los mismos.

“La investigación ahonda en el potencial de los servicios climáticos para mejorar la adaptación del sector del agua, poniendo el énfasis en la cooperación con los usuarios finales”

Valor añadido de la investigación

El trabajo liderado por el Dr. Rubio Martín desarrolla la cocreación de un servicio climático junto a EMIVASA, la empresa mixta compuesta por Global Omnium y el Ayuntamiento de Valencia, responsable de la potabilización del agua que se abastece a la ciudad y a la mayoría de sus municipios cercanos.

“A diferencia de otros enfoques, y con el objetivo de mejorar la aceptación y uso del servicio, planteamos la necesidad de trabajar conjuntamente durante el proceso de diseño y desarrollo de estos servicios”, señala Adrià Rubio.

En este sentido, afirma que estudios previos demuestran que los servicios climáticos, pese a su potencial para mejorar la toma de decisiones, no eran tenidos en cuenta por empresas y administraciones, lo que podría socavar su resiliencia frente al fenómeno del cambio climático en el medio y largo plazo.

“No basta con que los centros de investigación ofrezcan servicios climáticos genéricos a las empresas y otros potenciales usuarios: debe establecerse una colaboración para su desarrollo, de modo que los usuarios finales de este tipo de servicios puedan aportar su conocimiento, y comunicar sus necesidades y expectativas, incentivando su aplicación”, destaca el investigador del IIAMA.

Desarrollo de la investigación

El servicio climático desarrollado tenía como objetivo determinar cuál iba a ser el impacto del cambio climático en el recurso hídrico disponible para la ciudad de València antes de su tratamiento, tanto en términos de cantidad como de calidad.

Para llevar a cabo este análisis se desarrolló una cadena de modelos que partía de los modelos climáticos globales y regionales para la obtención de los valores esperados de precipitación y temperatura en la región.

“La investigación desarrolló un modelo de calidad de aguas que permitió estimar las tendencias esperables para las principales variables de calidad del agua en el embalse de Tous”. 

A continuación, una combinación de modelos hidrológicos y de gestión de recursos hídricos a escala de cuenca permitía estimar la cantidad de agua disponible en el embalse de Tous para cada uno de los escenarios futuros. Además, también incluye recomendaciones y procedimientos para llevar a cabo procesos de cocreación de servicios climáticos

Finalmente, se desarrolló un modelo de calidad de aguas del embalse de Tous que permitió estimar las tendencias esperables para las principales variables de calidad del agua en el embalse. 

“En la cuenca del Júcar, los modelos predicen disminuciones de los recursos hídricos disponibles de entre un 25% en la década del 2030, a un 45% en la segunda mitad del siglo”

“En la cuenca del Júcar, los modelos predicen disminuciones de los recursos hídricos disponibles de entre un 25% en la década del 2030, a un 45% en la segunda mitad del siglo. Esta reducción respecto a los recursos disponibles en el periodo de referencia podría poner en jaque la sostenibilidad de la agricultura de regadío, deteriorar el estado ecológico de los ríos y reducir la calidad y cantidad de los recursos subterráneos”, sostiene el investigador valenciano. 

Por todo ello, Adrià pone en valor el trabajo desarrollado, ya que considera que la adaptación al cambio climático es clave si queremos reducir el sufrimiento que un clima más hostil puede causar a la sociedad en su conjunto.

“Es necesario promover la cocreación de servicios climáticos en sectores como el del agua, ya que implicar a los usuarios finales en su diseño facilita la conexión entre los datos climáticos y la toma de decisiones efectivas. Las administraciones y empresas deben actuar conjuntamente para adoptar las estrategias y medidas más resilientes frente al cambio climático”, concluye el Dr. Rubio Martín.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda