Hidroconta
Connecting Waterpeople
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
NSI Mobile Water Solutions
Amiblu
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
FENACORE
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
DATAKORUM
Filtralite
CAF
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
MOLEAER
AMPHOS 21
Red Control
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Terranova
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Hidroconta
SCRATS
VisualNAcert
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
AECID
Xylem Water Solutions España
STF
Schneider Electric
Gestagua
Sacyr Agua
Idrica
J. Huesa Water Technology
Likitech
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
LACROIX
Minsait
Kamstrup
Danfoss
ISMedioambiente
Barmatec
AGS Water Solutions
Molecor

Se encuentra usted aquí

Adrián López: “Mi tesis puede mejorar el control de la contaminación difusa en zonas antropizadas"

  • Adrián López: “Mi tesis puede mejorar control contaminación difusa zonas antropizadas"

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Adrián es ingeniero civil con máster en “Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”, cuya formación decidió ampliar realizando el doctorado en “Tecnología de la Computación e Ingeniería Ambiental” por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Decidió cursar estos estudios porque desde pequeño ha sentido una gran curiosidad sobre cómo funcionan y se construyen las cosas, “aunque mi pasión por la investigación, y en concreto por la hidráulica e hidrología, se despertó durante mi etapa como estudiante de grado, donde pude conocer y entender de primera mano el complejo comportamiento del agua”.

Actualmente, trabaja como investigador posdoctoral en el proyecto H2020 SMARTLAGOON, financiado por la Unión Europea, y que pretende monitorizar y analizar el entorno y la laguna del Mar Menor, para predecir la evolución socio-ambiental en lagunas costeras altamente antropizadas.

Preunta: En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

El objetivo principal de mi tesis es el desarrollo de un modelo integral de ayuda a la decisión para la evaluación de posibles soluciones a la problemática ambiental que afrontan las zonas con agricultura intensiva.

De este modo, llevamos a cabo el acoplamiento de un modelo hidrológico con un modelo hidrodinámico, lo cual permitió la simulación de una serie de escenarios y su evaluación desde el punto de vista económico y ambiental, logrando de esta forma un enfoque más completo de la zona de estudio. Por ello, las principales líneas de investigación de la tesis son la modelización hidrológica e hidrodinámica y la evaluación del impacto de las prácticas agrícolas.

Adrián López recibiendo el premio que le acredita como ganador del Accésit “Planeta y Desarrollo Sostenible”

 “La tesis surge por la necesidad de mejorar el conocimiento científico sobre la problemática ambiental que afronta la laguna costera del Mar Menor”

P.- ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

La idea surgió de la necesidad de mejorar el conocimiento científico sobre la problemática ambiental que afronta la laguna costera del Mar Menor. El Mar Menor es una de las mayores lagunas costeras saladas de la región mediterránea, y un lugar de gran valor ecológico y ambiental. Sin embargo, en los últimos años su estado se ha visto degradado debido a graves problemas de eutrofización, provocados principalmente por el exceso de nutrientes procedentes de la actividad humana.

“Las barreras vegetales, la plantación siguiendo las curvas de nivel y la restauración de la vegetación de los cauces fueron las medidas más eficaces para la reducción de sedimentos y nutrientes entrantes al Mar Menor”

P.- Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Una vez realizado el estudio, se ha observado que de los 16 escenarios simulados con el modelo hidrológico SWAT (Soil and Water Assessment Tool), las barreras vegetales, la plantación siguiendo las curvas de nivel y la restauración de la vegetación de los cauces fueron las más eficaces para la reducción de sedimentos y nutrientes entrantes al Mar Menor.

Además, se observó que la combinación de escenarios muestra un efecto sinérgico de las prácticas agrícolas, con una mayor reducción de contaminantes entrantes al Mar Menor.

Adrián López explicando los aspectos principales de su tesis doctoral.

P.- ¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

Esta tesis supone una mejora del conocimiento científico sobre el funcionamiento hidrológico de la cuenca vertiente al Mar Menor y sobre el balance hídrico de la laguna costera.

Los resultados pueden servir de guía a los responsables de la toma de decisiones para seleccionar las estrategias más eficaces de control de la contaminación difusa en zonas altamente antropizadas.

P.- ¿Cómo reaccionas cuando te enteras de que has obtenido el Accésit de “Planeta y Desarrollo Sostenible”?

Es un gran honor recibir este reconocimiento por parte del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), considerado un centro de gran prestigio y de referencia en el sector del agua en España.

“La evidencia científica es crucial cuando se toman decisiones porque muestra las posibles consecuencias de nuestras acciones”

P.- ​¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Opino que la evidencia científica es crucial cuando se toman decisiones, no porque tenga todas las respuestas, sino porque muestra las posibles consecuencias de nuestras acciones, permitiéndonos tomar decisiones más informadas para nosotros y las generaciones futuras.

Redacción iAgua

La redacción recomienda