Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Amiblu
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
AECID
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Global Omnium
LACROIX
Sacyr Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Antonio Collados, ganador de la III Edición de los "Premios de la Cátedra de Cambio Climático"

  • Antonio Collados, ganador III Edición "Premios Cátedra Cambio Climático"
  • La investigación desarrolla herramientas y metodologías para el estudio de impactos potenciales del cambio climático en los recursos almacenados en acuíferos y/o en forma de nieve.
  • En esta edición se han presentado un total de 13 tesis doctorales.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Antonio Juan Collados Lara, se ha alzado con el III Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español otorgado por la Cátedra de Cambio Climático , por su investigación Assessing impacts of potential climate change scenarios in water resources systems depending on natural storage from snowpacks and/or groundwater. Evaluación de los impactos potenciales del cambio climático en los recursos hídricos dependientes del almacenamiento natural en forma de nieve y/o en acuíferos”.

En esta ocasión, la entrega del galardón se ha realizado de manera telemática durante la tercera “Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático”, y que en esta edición ha versado sobre “Cambio Climático y Energía Sostenible”.

La tesis doctoral ha sido dirigida por los doctores del IGME, David Pulido Velázquez y Eulogio Pardo Igúzquiza

La investigación”, dirigida por los doctores David Pulido Velázquez (IGME) y Eulogio Pardo Igúzquiza (IGME), desarrolla herramientas y metodologías para el estudio de impactos potenciales del cambio climático en los recursos almacenados en acuíferos y/o en forma de nieve.

“Los objetivos de la tesis doctoral pueden dividirse en cuatro grupos: análisis y modelado histórico, generación de escenarios potenciales de cambio climático, propagación de impactos a los sistemas de almacenamiento natural y análisis de estrategias de adaptación”, explicó durante la jornada, Antonio Juan Collados.


Antonio Collados durante la presentación de su tesis doctoral.

Trabajo desarrollado

Para alcanzar los objetivos descritos anteriormente, se han estudiado los gradientes altitudinales de variables climáticas en Sierra Nevada “detectando inversiones del gradiente de Precipitación”, afirmó el Dr. Collados Lara.

Asimismo, la escasez de datos de nieve ha determinado el desarrollo de metodologías basadas en técnicas geoestadísticas, modelos de regresión, autómatas celulares, para la estimación de variables como el espesor, la cubierta y el equivalente de agua en la nieve y para la optimización de la red de monitoreo.  Además, a escala de España continental y para el estudio de los acuíferos, se ha desarrollado un modelo empírico parsimonioso de recarga que permite estimar la distribución espacio-temporal de la recarga neta.

La propagación de impactos realizada, utilizando el escenario RCP 8.5, predice que la cubierta de nieve en Sierra Nevada se reducirá alrededor de un 60% en media para el horizonte 2071-2100

“La propagación de impactos realizada, utilizando el escenario RCP 8.5, predice reducciones en precipitación del 27% y aumentos de temperatura del 32% en el horizonte 2071-2100 para la cuenca del Alto Genil. Por su parte, la cubierta de nieve en Sierra Nevada se reducirá alrededor de un 60% en media para el horizonte 2071-2100”, explicó el Dr. Collados Lara.

En este sentido, también señaló que para el horizonte 2016-2045 se esperan disminuciones en la recarga neta de acuíferos en el 99.8% de la España Peninsular.

“Más de dos tercios de la superficie muestra reducciones superiores al 10%, siendo la media de las reducciones obtenida en todo el territorio del 12%. En algunas zonas mediterráneas, la región que más sufrirá los efectos del Cambio Climático, se han obtenido reducciones medias de hasta el 25%”, indicó el investigador del IGME.

Los resultados obtenidos determinan la necesidad de establecer medidas para elaborar políticas de agua, basadas en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático

Por todo ello, el ganador de esta III Edición de los Premios de la Cátedra de Cambio Climático alertó que los resultados obtenidos sobre la evaluación de impactos del cambio climático “reflejan la necesidad de que se establezcan las medidas necesarias para elaborar políticas de agua basadas en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”, concluyó manifestando el Dr. Collados Lara.

Jurado de los Premios

El Jurado de los Premios ha estado formado por un comité de expertos que han evaluado 13 tesis doctorales en función de los siguientes criterios: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático (40%).

Estas investigaciones han versado sobre temáticas como agua, agricultura, climatología, economía agraria, energía, emisiones de CO2 o contaminación atmosférica

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica- nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

La redacción recomienda