Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
NTT DATA
Ingeteam
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Minsait
DATAKORUM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
TRANSWATER
ADASA
SCRATS
AMPHOS 21
FLOVAC
Aqualia
Barmatec
TEDAGUA
Hidroconta
Molecor
Grupo Mejoras
Smagua
Amiblu
IAPsolutions
Baseform
Idrica
Hach
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Terranova
ISMedioambiente
ESAMUR
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
CAF
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Esri
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Siemens
Global Omnium
Autodesk Water
Vector Energy
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
Likitech
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
ONGAWA
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Gestagua
IRTA
Arup
Aganova
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Baldosas cerámicas para reaprovechar el agua de lluvia

  • Baldosas cerámicas reaprovechar agua lluvia
  • El Sistema Urbano de Drenaje Sostenible desarrollado en el proyecto LIFE CERSUDS, es uno de los protagonistas de la XXV Edición de la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente, organizada por la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València.
  • Hasta la fecha, el proyecto ha sido distinguido con tres premios por sus buenas prácticas.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El proyecto LIFE CERSUDS será uno de los protagonistas de la XXV Edición de la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente, organizada por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València. Concretamente, mañana 20 de febrero a las 12:15 horas, la investigación europea presentará algunos de sus resultados en la jornada: “Innovación en la gestión del drenaje urbano: Eficiencia y sostenibilidad para la adaptación de nuestras ciudades al cambio climático”.

Durante el acto, diferentes miembros explicarán los aspectos principales de este estudio que desarrolla e implementa un sistema urbano de drenaje sostenible, a partir del empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial que pueden ser usadas en actuaciones de reurbanización o regeneración de vías públicas.

El proyecto ha desarrollado una obra de demostración en Benicàssim, que representa un ejemplo innovador de puesta en práctica de nuevas soluciones en materia de drenaje urbano

“Actualmente hemos desarrollado una obra de demostración en el municipio de Benicàssim (Castellón), que representa un ejemplo innovador de puesta en práctica de nuevas soluciones en materia de drenaje urbano”, señala el investigador principal por parte de la UPV, Ignacio Andrés Doménech.

De hecho, el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) implementado en un tramo de la calle Torre de Sant Vicent de Benicàssim utiliza baldosas cerámicas de bajo valor comercial y alta calidad para una mejor gestión del agua de lluvia, tal y como explica el profesor de la UPV.

“La propuesta consiste en un pavimento permeable compuesto por adoquines cerámicos permeables que se sitúan sobre unas bases drenantes que favorecen la infiltración del agua y la conducen a un canal y depósito localizados bajo el carril bici. De esta manera, parte del agua de escorrentía puede recuperarse para el riego de las zonas ajardinadas y el sistema actúa también a modo de colector, evitando que se sobrecargue la red de alcantarillado durante eventos de precipitación”, explica el Dr. Andrés-Doménech.

Paralelamente a esta actuación, se están llevando a cabo otros dos anteproyectos en Portugal e Italia con el objetivo de analizar el potencial de replicabilidad del sistema

Paralelamente a esta actuación, se están llevando a cabo otros dos anteproyectos: uno en la región de Aveiro (Portugal) y otro en la de Fiorano (Italia) - dos países con clústers cerámicos y problemas climáticos similares al español -, con el objetivo de analizar el potencial de replicabilidad del sistema.

En la jornada junto a Ignacio Andrés, también participará Javier Mira, coordinador del proyecto en el Instituto de Tecnología de Cerámica (ITC), Gabriel Arribas y Jesús Fuentes, técnicos de la empresa CHM Obras e Infraestructuras (socia del proyecto y encargada de la ejecución de la obra civil en Benicàssim), y Jessica Castillo, investigadora del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

Éxito del proyecto y socios

El proyecto LIFE CERSUDS concluye en septiembre de 2019 y hasta el momento ha conseguido tres premios: uno, concedido por AEIPRO (Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos) a la mejor comunicación durante el XXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP 2018).

El proyecto ha sido distinguido por la Unión Europea a través del programa InvestEU

La segunda distinción ha sido el reconocimiento de la Unión Europea a través del programa InvestEU, por el que ha sido seleccionado junto sólo a otro proyecto entre todos los financiados por el Programa LIFE de la CE en España, para realizar una campaña de difusión a escala nacional por parte de la prestigiosa agencia Burson, Cohn and Wolfe.

Además, recientemente la Diputación de Castellón, dentro de su concurso “Som Cerámica”, ha premiado al Ayuntamiento de Benicàssim por el uso innovador de la cerámica en el ámbito urbano.

Los integrantes del consorcio de este –proyecto financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (Ref: LIFE 15 CCA/ES/000091)- son el ITC (como coordinador principal), el IIAMA-UPV (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), el Ayuntamiento de Benicàssim, municipio que alberga el demostrador, el Consorzio Universitario per la Gestione del Centro di Ricerca e Sperimentazione per l'Industria Ceramica- Centro Ceramico de Bolonia (CCB-Italia), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y las empresas Trencadís de Sempre S.L. y CHM Obras e Infraestructuras, S.A.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda