Aqualia
Connecting Waterpeople

"El calentamiento y el déficit de sedimentos incrementan los problemas de erosión en las costas"

2
  • " calentamiento y déficit sedimentos incrementan problemas erosión costas"

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Grupo INCLAM
Global Omnium
2

Rafael Bergillos Meca obtuvo el premio IIAMA en la modalidad de Tesis Doctoral por su investigación Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts”, dirigida por los Doctores Miguel Ortega Sánchez (Universidad de Granada) y Gerd Masselink (Universidad de Plymouth).

Rafael estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada y el Máster en Hidráulica Ambiental, con especializaciones en Gestión Integral de Puertos y Costas (Universidad de Granada) y en Gestión Integral de Cuencas (Universidad de Córdoba). Decidió especializarse en el ámbito de la hidráulica ambiental porque considera que dos de los principales retos que se deben afrontar los próximos años son “el desarrollo y uso de energías renovables y la acción por el clima”.

Posteriormente realizó su tesis doctoral en la Universidad de Granada, y en la actualidad trabaja en la Universidad de Córdoba gracias al “Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i”, Juan de la Cierva.

Pregunta: En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste tu tesis doctoral “Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts”?

Respuesta: La tesis analiza, caracteriza y modela la dinámica de zonas costeras en las proximidades de desembocaduras de ríos. Estas zonas, con frecuencia, sufren importantes problemas de erosión principalmente inducidos por actuaciones de gestión en las cuencas, y son especialmente vulnerables a los efectos del calentamiento global.

P.- ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

R.- Al margen de la ingeniería de costas, que es la línea en la que se enmarcó la tesis, actualmente también trabajo en energías renovables marinas, hidráulica de ríos y gestión de recursos hídricos.

P.- ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

R.- La idea de esta tesis surge a raíz de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad: “Morfodinámica de playas heterogéneas en el litoral andaluz del mar de Alborán”. En el transcurso de la tesis y del proyecto, se hicieron modificaciones que complementaron la propuesta inicial, pero esencialmente la mayor parte del proyecto fue trabajo de la tesis, y la mayor parte del trabajo de la tesis fue empleado para el proyecto.

“La tesis responde a una demanda social, técnica y medioambiental en un contexto en el que los primeros efectos del calentamiento global se empiezan a percibir”

P.- Tras el estudio, ¿cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

R.- La tesis en su conjunto responde a una demanda social, técnica y medioambiental en un contexto en el que los efectos del calentamiento global y el déficit de sedimentos, principalmente inducido por acciones antrópicas como la regulación hídrica, están incrementando los problemas de erosión en las costas de todo el mundo, especialmente en los tramos de costa próximos a desembocaduras fluviales.

Rafael presentando los contenidos principales de sus investigaciones

Para la consecución del objetivo global de la tesis se propusieron cinco objetivos, que fueron abordados en cinco capítulos, y cuyas principales aportaciones fueron las siguientes:

  • La propuesta y aplicación de una metodología para mitigar los problemas de erosión en cuencas reguladas, tanto en los tramos de río aguas abajo de la(s) presa(s) como en la costa. La metodología está basada en la realización y análisis de medidas de campo, y en la aplicación de modelos hidrológicos previamente calibrados.
  • La cuantificación de las implicaciones de la erosión costera en la propagación del oleaje y el transporte de sedimentos en costas deltaicas en escalas plurianuales, incluyendo un modelo conceptual de la evolución de los deltas en función del aporte fluvial de sedimentos y la(s) dirección(es) predominante(s) del oleaje.
  • La propuesta de un modelo conceptual de la evolución de playas de arena y grava, y la demostración de la importancia del nivel total alcanzado por el agua en la respuesta del perfil de playa, que es un aspecto clave para la gestión y el mantenimiento de las playas.
  • La implementación conjunta de modelos capaces de reproducir, de manera satisfactoria, la respuesta morfológica de la costa en función de los agentes forzadores. Estos modelos fueron validados en la zona de estudio tras un proyecto de regeneración artificial de sedimentos llevado a cabo por el Servicio Provincial de Costas de Granada.
  • La implementación de un modelo que acopla, por primera vez en playas de grava, transporte longitudinal y transversal de sedimentos mediante una formulación paramétrica que permite reproducir diferentes distribuciones transversales del transporte longitudinal de sedimentos.

P.- ¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has sido ganador del premio IIAMA en la modalidad de tesis doctoral?

Lo primero que pensé fue en un buen amigo que falleció a causa de un cáncer días antes de que se cerrara la convocatoria de estos premios. Recuerdo que si algo me animó en aquellos días duros a preparar y presentar mi candidatura al premio IIAMA, fue la esperanza de poder ganarlo y recordarlo siempre como “su premio”. Así se lo hice saber a los amigos que teníamos en común, que fue a los primeros a los que se lo dije. Este premio IIAMA va dedicado a él.

“Los datos son muy reveladores: la media europea en inversión en I+D+i está por encima del 2% del PIB, mientras que en España es menor del 1.25%.”

P- ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Es una pregunta muy pertinente, ya que recientemente han tenido lugar manifestaciones virtuales bajo el lema #SinCienciaNoHayFuturo para reclamar mayor visibilidad y financiación para la ciencia en España. En ocasiones, la mejor opinión es aportar datos objetivos y en este caso son bastante reveladores.

La media europea en inversión en I+D+i está por encima del 2% del PIB, mientras que en España se invierte menos del 1.25%. En el periodo 2009-2018, el incremento en inversión en I+D+i en España fue del 2.5%, mientras que la media europea fue del 27% y, por ejemplo, en Alemania fue del 38%. No podemos tratar de compararnos con países punteros de la Unión Europea sin tener en cuenta datos como éstos.

“Materias como la Ciencia, la Educación y la Sanidad requieren de Pactos de Estado, con una perspectiva más amplia y un horizonte temporal mayor al de una legislatura”

Creo que materias como la Ciencia, la Educación y la Sanidad requieren Pactos de Estado con una perspectiva más amplia y un horizonte temporal mayor al de una legislatura. Espero que esta pandemia nos haga recapacitar a todos, en especial a los encargados de tomar estas decisiones.

Redacción iAgua

La redacción recomienda