Connecting Waterpeople

La Cátedra "Planeta y Desarrollo Sostenible" entrega los premios sobre los ODS del Eje Planeta

  • Cátedra "Planeta y Desarrollo Sostenible" entrega premios ODS Eje Planeta
  • El trabajo galardonado ha sido realizado por Dariana Isamel Avila Velasquez y dirigido por el Dr. Luis Ángel Ruiz Fernández (Universitat Politècnica de València) y por el Dr. Mario Guevara Santamaria (Universidad Nacional Autónoma de México).
  • La ceremonia de entrega ha contado con la presencia de la Consellera de Participación Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, el Director de la ETSICCP, Eugenio Pellicer, el subdirector del IIAMA, Javier Rodrigo, y la Directora de la Cátedra, Inmaculada Romero.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

La Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” ha celebrado la ceremonia de entrega de la segunda Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, concediendo el máximo galardón a Dariana Isamel Avila Velasquez por su Trabajo Final de Máster (TFM) Relaciones entre la elevación, la humedad superficial del suelo y la vegetación en la Península Ibérica en 2020 mediante productos del programa Copernicus”.

El estudio, dirigido por el Dr. Luis Ángel Ruiz Fernández (Universitat Politècnica de València) y por el Dr. Mario Guevara Santamaria (Universidad Nacional Autónoma de México), realiza un exhaustivo análisis de la interconexión de diferentes variables como la topografía, la humedad del suelo y desarrollo de la vegetación en la Península Ibérica durante 2020. Para ello, pormenoriza al detalle un conjunto de información de satélite proporcionada por el programa europeo Copernicus, programa de referencia de la Agencia Espacial Europea (ESA).


Dariana Isamel Avila ha obtenido el máximo galardón de la II Edición de los Premios de la “Cátedra y Planeta Sostenible”

El premio ha sido entregado en un acto desarrollado en la Universitat Politècniva de València y que ha contado con la presencia de la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, Eugenio Pellicer Armiñana, el Subdirector del IIAMA-UPV, Javier Rodrigo y la Directora de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, Inmaculada Romero.

La ceremonia ha servido para presentar algunos de los trabajos y actividades que se están desarrollando en el seno de la Cátedra

La ceremonia ha servido para presentar algunos de los trabajos y actividades que se están desarrollando en el seno de la Cátedra (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana).

“Los ODS marcan una serie de metas dirigidas a proteger el planeta contra la degradación, a través de una serie de medidas como el consumo y la producción sostenibles y la gestión sostenible de sus recursos naturales. Por ello, la Cátedra Planeta busca dar respuesta a estos retos técnicos, educativos y profesionales, implicando a la comunidad universitaria en el cumplimiento de los ODS, ya que creemos firmemente que la salud del planeta es la base de la salud humana”, explica la directora de la Cátedra, Inmaculada Romero.


Las autoridades institucionales durante la ceremonia de entrega. De izquierda a derecha: Javier Rodrigo, Rosa Pérez, Eugenio Pellicer e Inmaculada Romero.

Por su parte, la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, ha hablado de la importancia de la Agenda 2030 y el cumplimento de los ODS en los diferentes ámbitos profesionales y de la administración, poniendo en valor la colaboración que la Generalitat mantiene con las universidades públicas valencianas, “espacios de conocimiento que permiten formar a una nueva generación de profesionales implicados en la investigación para un planeta más justo, sostenible, solidario y, en definitiva, mejor”.

Accésits relacionados con los ODS de la Cátedra

Además, durante el acto la se han entregado cinco “Accésit” relacionados con cada uno de los ODS del Eje Planeta (6, 12, 13, 14 y 15), a los que se encuentra vinculado la Cátedra.

El Accésit ODS 6 “Agua ha recaído en Diana Carolina Merino Gavilanes por su Trabajo Final de Máster “Análisis de degradación de coliformes termotolerantes en humedales artificiales y evaluación del potencial reuso de los efluentes”.

El estudio, dirigido por los investigadores del IIAMA, Carmen Hernández Crespo, Miguel Martín Monerris y la profesora de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Perú), Rosa María Miglio, trata de ofrecer una alternativa de solución a la problemática generada por el poco o nulo acceso a la depuración y reúso de agua residual urbana generalmente en áreas rurales de países en vías de desarrollo, evaluando el rendimiento de diversas tipologías de humedales artificiales.

El Trabajo Final de Máster “Análisis energético y propuesta de un sistema innovador de suministro de energía térmica para la descarbonización del campus de Vera” realizado por Pablo Amador Labrado ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 12 “Consumo y Producción”.

El proyecto, dirigido por los profesores del Departamento de Termodinámica Aplicada, Carla Isabel Montagud Montalvá, José Miguel Corberán Salvador y Carlos Prades Gil, realiza un análisis energético para aprovechar al 100% el potencial que tienen las bombas de calor, planteado un sistema de suministro de energía térmica simultánea de calefacción y refrigeración, que permita que el calor útil sea el de ambos focos (calor y frío).


Pablo Amador ha presentado el Accésit ODS 12 “Consumo y Producción”.

Lola Sánchez Valldecabres también ha sido distinguida con el ODS 12 “Consumo y Producción” por su TFG “Los orfanatos como centros de acogida, análisis de casos en países en vías de desarrollo”.

La profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Carla Sentieri Omarrementeriaha dirigido este estudio que muestra la capacidad de la arquitectura para influir en el modo de vida de determinados grupos, en concreto, del colectivo infantil. Para ello, describe la evolución histórica de las instituciones de acogida de menores, ahondando en los orfanatos, edificios que ejemplifican el modo de vida de uno de los grupos más desfavorecidos.

Iván Gerardo Lagos Castro ha sido galardonado con el Accésit relativo al ODS 13 “Clima”, por su TFM que trata la Simulación del efecto de escenarios climático en la cuenca del Turia”.

El trabajo ha sido dirigido por los investigadores del IIAMAHéctor Macián Sorribes y Manuel Pulido Velázquez, y la técnica de Global Omnium, María Pedro Monzonís, aborda la problemática del cambio climático, así como los impactos potenciales que se pueden desencadenar sobre la disponibilidad de agua en la cuenca del río Turia.


Iván Gerardo Lagos ha obtenido el Accésit ODS 13 “Clima”.

Por último, el Accésit ODS 15 “Ecosistemas” ha recaído en Flor Ángel Padilla Antúnez por su Trabajo Final de Máster Diseño y fabricación de una pantalla acústica abierta con ranuras subsónicas que incorpora material reciclable (Cáscara de coco)” tutorizado por los profesores del Departamento de Física Aplicada, Constanza Rubio Michavila y Sergio Castiñeira Ibáñez.

El trabajo busca contrarrestar los efectos medioambientales generados por la contaminación acústica, dando un valor añadido al residuo procedente del consumo de coco y considerando la innovación de las pantallas acústicas abiertas.

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible

La Cátedra nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, que se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).

En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole, que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Concretamente la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” impulsa los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”, respectivamente.

En la primera edición el máximo galardón recayó en Helena Annick De Canha Blankenstein por su Trabajo Final de Grado “Monumento a la permacultura: un proyecto artístico para cultivar la creatividad liberadora en tiempos de crisis. Presencia y producción y ética ecológica en la cooperación al desarrollo en relación con el cambio climático”

La redacción recomienda