Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
ISMedioambiente
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Hach
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Ingeteam
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Fundación CONAMA
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
LABFERRER
MOLEAER
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
FLOVAC
Smagua
IRTA
ADASA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Aganova
Hidroglobal
Baseform
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
SDG Group
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Autodesk Water
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
GS Inima Environment
NTT DATA
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
Terranova
FENACORE
ESAMUR
Global Omnium
Amiblu
Gestagua
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
CAF
Esri
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
AECID
AGENDA 21500
Arup
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

CALAGUA desarrolla una técnica que potencia la recuperación de nitrógeno de la EDAR

  • CALAGUA desarrolla técnica que potencia recuperación nitrógeno EDAR
  • La investigación realizada por Guillermo Noriega, forma parte de sus estudios de tesis doctoral que están siendo dirigidos por Joaquín Serralta y José Ferrer.
  • La recuperación de nitrógeno conlleva tanto una reducción de costes energéticos en la EDAR, como la generación de un subproducto para la agricultura.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El investigador del grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA), Guillermo Noriega, ha desarrollado una técnica a escala laboratorio, que permite recuperar el 100% del nitrógeno, presente en el sobrenadante del fango digerido de la EDAR, a través de la tecnología de contactores de membranas.

Este es el principal resultado del estudio “El agua residual como fuente de fertilizantes nitrogenados”, expuesto en la VI Edición de las Jornadas del IIAMA y que se alzó con la distinción de “Mejor presentación” realizada por estudiantes de doctorado.

El trabajo tiene su origen en la línea de investigación iniciada hace más de una década por el grupo CALAGUA - formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA)-, que rompe con la visión clásica en el tratamiento del agua residual, al concebir las EDAR como instalaciones de recuperación de agua y recursos (energía y nutrientes).

 “Los estudios y proyectos que realiza el grupo CALAGUA van orientados en esta línea: cómo transformar la EDAR tradicional en una instalación del siglo XXI que nos permita valorizar los recursos de acuerdo a los principios de la economía circular”, explica Guillermo Noriega.

La recuperación del nitrógeno y fósforo  son fundamentales en el nuevo paradigma existente en el sector de las aguas residuales

Bajo este contexto, la valorización de elementos como el agua para su posterior reutilización, la materia orgánica para la producción de energía, y el nitrógeno y fósforo como aportes necesarios para la agricultura, son fundamentales en el nuevo paradigma existente en el sector de las aguas residuales.

En este sentido, el investigador de CALAGUA indica que en el sector agrícola el fósforo y el nitrógeno son los principales nutrientes empleados como fertilizantes, teniendo  la producción industrial de éste último así como su eliminación en la EDAR, un impacto negativo para el medio ambiente debido a su elevado consumo energético, “por lo que estamos trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de tratamientos menos costosos y más sostenibles ambientalmente tratando de aprovechar el nitrógeno existente en el agua residual”, resalta Guillermo.

La metodología se ha desarrollado a escala laboratorio y se enmarca en la última etapa del tratamiento de recuperación

Metodología desarrollada a escala laboratorio

La metodología se ha desarrollado a escala laboratorio y se enmarca en la última etapa del tratamiento de recuperación, relacionada con el proceso de ultrafiltración posterior a la digestión anaerobia. Este proceso dispone de una corriente con un alto contenido en nitrógeno (libre de sólidos), que se puede recuperar de forma sencilla y sin muchos problemas operacionales, tal y como define el estudiante de doctorado de la UPV.

“Para recuperar el nitrógeno, subimos el pH para favorecer el paso del amonio-amoniaco, que en forma de gas es capaz de permear a través de la membrana, donde entra en contacto con una disolución ácida que posteriormente se puede transformar en fertilizante rico en sulfato amónico”, señala el investigador del IIAMA-UPV.

La aplicación de técnica desarrollada después de la digestión anaerobia, reduce drásticamente el consumo de oxígeno del reactor aerobio de la EDAR

De hecho, la aplicación de este sistema después de la digestión anaerobia reduce drásticamente el consumo de oxígeno del reactor aerobio de la EDAR, además de recuperar en torno al 100% del nitrógeno existente en la corriente.

 “El siguiente paso en mi tesis doctoral es aplicar el sistema a escala piloto. Para ello, previamente debo optimizar el proceso y reducir los costes operacionales sobretodo del uso de reactivos y el pretratamiento porque buscamos la máxima eficiencia”, concluye Guillermo Noriega.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda