Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Molecor
ONGAWA
Baseform
AMPHOS 21
Ingeteam
FLOVAC
Global Omnium
Red Control
Almar Water Solutions
ESAMUR
Hidroconta
ACCIONA
KISTERS
Aqualia
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
DATAKORUM
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Vector Energy
AGS Water Solutions
Fundación Botín
IAPsolutions
GS Inima Environment
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
AECID
TecnoConverting
Idrica
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Diseñar herramientas adaptables a las necesidades del regadío para reducir el consumo energético

  • Diseñar herramientas adaptables necesidades regadío reducir consumo energético
  • En el proyecto EnerTool se ha conformado un Grupo Operativo que busca desarrollar una memoria técnica y económica que demuestre la viabilidad de la iniciativa.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Temas

Diseñar herramientas combinables entre sí, adaptables a las necesidades del regadío e integradas en la plataforma de gestión de Comunidades de Regantes CORENET-COREGEST, que reduzcan el coste energético en redes de riego a presión.

Este es el objetivo principal del proyecto EnerTool, donde participa el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente-Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV) a través del grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHISP).

Para llevar a cabo este estudio se ha conformado un Grupo Operativo -liderado por la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya y promovido por SERINA (Servicios de Ingeniería y Arquitectura S.L)-, cuyo objetivo es redactar una memoria técnica y económica con el fin de demostrar la viabilidad de la iniciativa, tal y como explica el investigador principal por parte del IIAMA, Fernando Martínez Alzamora. 

"Es fundamental trasladar al mercado las herramientas producidas en los centros de investigación", resalta el profesor Martínez Alzamora

El resultado de este grupo de trabajo debe servir para realizar un proyecto definitivo, que busca potenciar la transferencia de herramientas de optimización desarrolladas por las universidades a los usuarios finales”.

En este sentido, el Dr. Martínez valora positivamente que durante las primeras reuniones de trabajo hayan participado distintas Comunidades de Regantes como beneficiarias de los resultados del proyecto, así como otros centros de investigación que posteriormente colaborarán en el mismo.

“Es fundamental trasladar al mercado las herramientas producidas por los centros de investigación. De hecho, en las jornadas se han presentado distintos programas y herramientas de gestión, donde los usuarios expusieron a investigadores y empresas sus necesidades, para acabar definiendo requisitos concretos y mejoras a introducir en las herramientas”.

Por ejemplo, el profesor Martínez Alzamora resalta que desde el grupo REDHISP se presentó la herramienta OptiRed, - un conjunto de algoritmos disponibles a través de servicios web y destinados a Optimizar el manejo de las Redes de riego -, que “tuvo una buena acogida por parte de los asistentes”.

Por último, el investigador del IIAMA también quiere resaltar la vertiente economizadora y ambiental del proyecto, ya que “si se reduce la cantidad de agua y las bombas trabajan en su estado óptimo de rendimiento, se disminuyen los costes de producción para el agricultor y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Grupos operativos

Los Grupos Operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles que se asocian para, de forma innovadora, resolver un problema o aprovechar una oportunidad, dentro de un enfoque de acción conjunta y multisectorial. Esta iniciativa se encuentra financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

En estos momentos, los integrantes del GO EnerTool son: el Pantano Estrecho de Peñarroya Sociedad Cooperativa de Castilla- La Mancha como coordinador del estudio; la empresa SERINA, el IIAMA-UPV; el Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad de Castilla– La Mancha (CREA-UCLM); Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba; la Federación Española de Comunidades de Regantes (FENACORE); la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS); el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la consultora Novadays, como gestora del proyecto.

La redacción recomienda