Connecting Waterpeople

Tres investigaciones del IIAMA premiadas por la "Cátedra Aquae de Economía del Agua"

420
6
(3)

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
420

Temas

  • Tres investigaciones IIAMA premiadas "Cátedra Aquae Economía Agua"
  • Los estudios galardonados con dos Accésit, han sido realizados por Andrea Momblanch y Martín Ruiz.

Tres investigaciones realizadas por miembros del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), han sido galardonadas con dos premios Accésit en las categorías de “Tesis Doctoral” y “Trabajo Final de Máster” y un primer premio en la categoría de “Trabajo Final de Grado”, otorgados por la “Cátedra Aquae de Economía del Agua 2017”.

Estos premios, organizados por la Fundación Aquae y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), han sido entregados durante la celebración de la IX Jornada de la Cátedra y valoran los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras.

Concretamente, la Dra. Andrea Momblanch Benavent – cuya tesis doctoral ha sido dirigida por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos Joaquín Andreu y Javier Paredes- se ha alzado con el premio Accésit por su estudio "Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarce basins".

Su investigación aporta metodologías para la contabilidad del agua y evaluación de tres servicios de los ecosistemas relacionados con el agua (servicio de producción, servicio de purificación en ríos y embalses, y servicio de provisión de hábitat acuático) adaptadas para ser implementadas en cuencas mediterráneas.

La Dra. exhibiendo su Premio Accésit en la categoría de Tesis Doctoral

Asimismo, Martín Ruiz Rodríguez –cuyo Trabajo Final de Máster ha sido dirigido por el director del IIAMA, Manuel Pulido, el investigador del Grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión, Miguel Ángel Jiménez y Juan Manzano, del departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la UPV- ha obtenido el premio Accésit por su trabajo “Evaluación de los efectos de la modernización del regadío mediante modelos agro-hidrológicos en los sectores 23 y 24 de la Acequia Real del Júcar. TM de Algemesí (Valencia)”.

El proyecto realiza un análisis de los efectos de la implantación del riego localizado en el balance hídrico y las producciones de los cultivos a escala parcela, realizando una comparación durante la campaña 2016 entre parcelas de cítricos abastecidas de manera tradicional con riego por gravedad, y parcelas modernizadas que hacen uso del riego localizado, pertenecientes respectivamente al sector 23 y sector 24 de la Acequia Real del Júcar (ARJ), ubicadas en el municipio de Algemesí (Valencia).

El investigador Martín Ruiz mostrando su galardón

Por último, Patricia Cambronero –cuyo Trabajo Final de Grado ha sido dirigido por el investigador del grupo de Hidráulica e Hidrología, Manuel Gómez de Membrillera- ha obtenido el Primer Premio por su estudio: “Diseño de un sistema de drenaje y de riego eficiente para una finca agrícola en Chone (Ecuador).

La investigación aborda las inundaciones que tienen lugar en costa de Ecuador, y que causan de forma reiterada daños tanto materiales como personales. De hecho, la zona de estudio de este Trabajo de Fin de Grado es una finca agrícola situada en el municipio de Chone con problemas de inundación, lo que imposibilita su normal desarrollo agrícola y consecuente obtención de producción y beneficio.

Por este motivo, el estudio hidrológico realizado ha permitido la creación de un modelo digital del entorno con el cual se ha elaborado el cálculo hidráulico del sistema de drenaje propuesto. Los análisis de calidad de agua y de suelos del área de estudio unidos a la investigación acerca de los cultivos y técnicas de cultivo local, han permitido la definición de un sistema de riego integral en la finca. Además, las propuestas técnicas se han complementado con propuestas estratégicas para garantizar el buen comportamiento del sistema integral de riego y drenaje junto con la obtención de los beneficios sociales que se tenían como objetivo.


Patricia Cambronero obtuvo el primer premio 

en la categoría de Trabajo Final de Grado 

Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua

Los "Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua" se crearon en 2014 para valorar los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras. En esta convocatoria, se han recibido 46 estudios, de los cuáles 21 corresponden a Tesis Doctorales, 17 a Trabajos de Fin de Grado y 8 de Fin de Máster. Estos proceden de 18 universidades españolas, dos europeas y una Latinoamérica y en su mayoría muchos de ellos, se han centrado en los efectos del cambio climático.

La redacción recomienda