Connecting Waterpeople

"Es necesario conocer los posibles riesgos microbiológicos en la agricultura ecológica"

  • "Es necesario conocer posibles riesgos microbiológicos agricultura ecológica"
  • La investigación busca evaluar la composición microbiológica, la calidad y la seguridad de las verduras ecológicas para desarrollar nuevos enfoques en la gestión de riesgos.
  • El proyecto ECOFOOD está siendo desarrollado por el grupo de Química y Microbiología del Agua del IIAMA y el Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA) y dirigido por las doctoras Yolanda Moreno y María Antonia Ferrús.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“Es necesario conocer los posibles riesgos microbiológicos que puede haber en la producción ecológica de verduras frescas para desarrollar nuevos enfoques de gestión y mejorar la seguridad de estos alimentos”.

El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de la convocatoria “Proyectos de I+D+i Retos Investigación” y lleva por título “Integrated approach to assess microbiological diversity, quality and safety of organic vegetables, determined by culture, molecular and massive sequencing technologies (ECOFOOD)”. Éste está siendo desarrollado por el grupo de Química y Microbiología del Agua del IIAMA y el Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA) y dirigido por las doctoras Yolanda Moreno y María Antonia Ferrús. El estudio parte de la realidad de que la producción ecológica es clave para promover una producción alimentaria sostenible, la protección del medio ambiente y estilos de vida saludables.

“La producción ecológica ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, siendo las frutas y verduras frescas los alimentos ecológicos más demandados en todo el mundo”

De hecho, dicho sector ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, siendo las frutas y verduras frescas los alimentos ecológicos más demandados en todo el mundo. Sin embargo, aún se carece de conocimiento acerca de su calidad y seguridad microbiológica en comparación con la producción convencional.

“Los riesgos microbiológicos de las verduras frescas son importantes y se discute si el uso de fertilizantes orgánicos o la reutilización de aguas residuales para el riego pueden dar lugar a mayor contaminación con patógenos. Además, el posible mayor riesgo de contaminación con bacterias resistentes a los antibióticos sigue siendo un tema de debate”, afirma la investigadora del IIAMA, Yolanda Moreno.

Por ello, este proyecto busca evaluar la composición microbiológica, la calidad y la seguridad de las verduras ecológicas para desarrollar nuevos enfoques en la gestión de riesgos en el caso que fueran necesarios.

“El objetivo es estudiar simultáneamente el producto y sus posibles fuentes de contaminación”

“El objetivo es realizar esta investigación de forma integrada, estudiando simultáneamente el producto y sus posibles fuentes de contaminación. Nuestro grupo ha desarrollado protocolos de secuenciación masiva de última generación (NGS), demostrando que es una herramienta poderosa para estudios ecológicos y epidemiológicos en alimentos y agua”, asevera la investigadora del IIAMA.

Objetivos del proyecto

El proyecto centrará su trabajo en la aplicación de métodos convencionales de cultivo y moleculares, así como NGS, para comprender mejor la ecología de las verduras orgánicas.

Concretamente se busca conocer la calidad microbiológica y el microbioma bacteriano de verduras ecológicas y convencionales; determinar la presencia de Amebas de Vida Libre (FLA) y su papel como vehículos para la transmisión de microorganismos patógenos; identificar bacterias resistentes a antibióticos y genes de resistencia en las verduras analizadas; estudiar la influencia del agua de riego y el suelo fertilizado en el microbioma final de verduras producidas ecológicamente y su papel como posibles fuentes de contaminación y por último, analizar las posibles diferencias en los riesgos o beneficios para la salud del consumidor por el consumo de verduras cultivadas de manera ecológica o convencional.

“Una vez desarrollado el proyecto la información obtenida ofrecerá una visión completa sobre la ecología microbiana, los beneficios y la seguridad de estos alimentos”

Una vez desarrollado el proyecto la información obtenida ofrecerá una visión completa sobre la ecología microbiana, los beneficios y la seguridad de estos alimentos, lo que permitirá desarrollar nuevos enfoques de gestión de riesgos si fueran necesarios.

Nuestro proyecto no solo se vincula con las políticas agrícolas y de investigación españolas y de la UE, sino que también está totalmente alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, orientados a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, concluye resaltando la investigadora del IIAMA.

La redacción recomienda