Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Es la reutilización el futuro de la Comunitat Valenciana en materia hídrica?

154
3
(3)
  • ¿Es reutilización futuro Comunitat Valenciana materia hídrica?
  • El 8 de junio se celebra una jornada para analizar el potencial de la reutilización en la Comunitat Valenciana

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Diferentes investigaciones sostienen que el cambio climático repercutirá negativamente sobre los recursos hídricos de la Comunitat Valenciana debido a la disminución en el régimen de precipitaciones y a una mayor evapotranspiración por elevación de la temperatura. Esta nueva realidad afectará especialmente a la agricultura, que supone en torno al 80% total del consumo de agua.

Esta es la razón principal por la que profesionales, técnicos y expertos exploran diferentes vías para afrontar el problema, realizándose las siguientes preguntas:

¿La reutilización de las aguas residuales solucionará el problema de la escasez de agua en la Comunitat Valenciana? ¿cuáles son las barreras normativas y/o técnicas que frenan su incorporación? ¿qué relación tiene la economía circular con el tratamiento de aguas residuales? ¿existen experiencias previas?

El evento contará con la presencia de representantes del MAPAMA y Generalitat Valenciana, técnicos de la CHJ, expertos, investigadores y profesionales de la gestión que expondrán sus experiencias y visión sobre el tema

La respuesta a ésta y más cuestiones se abordarán el próximo 8 de junio en la jornada “Potencial de la reutilización de las aguas residuales en la Comunitat Valenciana”, que organiza el IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos de la Universitat Politècnica de València.

El evento contará con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Generalitat Valenciana, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, expertos, investigadores y profesionales de la gestión que expondrán sus experiencias y visión sobre un tema de vigente actualidad, como es la reutilización en un contexto creciente de escasez de agua en una región mediterránea como la valenciana.

Durante la jornada se tratarán aspectos claves en la reutilización, así como las líneas estratégicas de actuación para que la Comunitat Valenciana pueda convertirse en una de las regiones pioneras en este ámbito y un modelo para otros territorios.

La redacción recomienda