Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Un estudio sobre arte y cambio climático, ganador de la Cátedra "Planeta y Desarrollo Sostenible"

  • estudio arte y cambio climático, ganador Cátedra "Planeta y Desarrollo Sostenible"
  • El trabajo ha sido realizado por Helena Annick De Canha Blankenstein y dirigido por el profesor de la UPV, José Luis Albelda Raga.
  • Además se han otorgado cinco Accésits relacionados con los ODS de la Cátedra.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

La Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” ha resuelto la primera Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, concediendo el máximo galardón a Helena Annick De Canha Blankenstein por su Trabajo Final de Grado “Monumento a la permacultura: un proyecto artístico para cultivar la creatividad liberadora en tiempos de crisis. Presencia y producción y ética ecológica en la cooperación al desarrollo en relación con el cambio climático”.

El estudio, dirigido por el profesor de la UPV, José Luis Albelda Raga (Centro de Investigación Arte y Entorno), es una investigación sobre el arte ecológico y arte colaborativo como técnica para maximizar la empatía con los problemas del cambio climático en la cooperación al desarrollo.

El TFG de Helena busca crear situaciones de máxima apreciación de los problemas ecológicos y sociales en el pueblo originario Chewa, Mbwindi, Malaui

Concretamente, el TFG aborda cómo desarrollar esta capacidad a través de la permacultura y de este modo, crear situaciones de máxima apreciación de los problemas ecológicos y sociales en el pueblo originario Chewa, Mbwindi, Malaui, enfatizando los ODS 2 y 15, Hambre Cero y Vida en la Tierra respectivamente. 


Helena Blankenstein ha obtenido el máximo galardón de la I Edición de los Premios de la Cátedra y Planeta Sostenible”

El premio ha sido entregado en un acto desarrollado en la Universitat Politècniva de València y que ha contado con la presencia del rector de la UPV, Francisco Mora, la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez y la directora de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, Inmaculada Romero.

Concretamente, la ceremonia ha servido para presentar algunos de los trabajos y actividades que se están desarrollando por la Cátedra (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana) y que buscan promover en la comunidad universitaria el sentido de la responsabilidad por la conservación y mejora del medio ambiente.

“Los ODS marcan una serie de metas dirigidas a proteger el planeta contra la degradación, a través de una serie de medidas como el consumo y la producción sostenibles y la gestión sostenible de sus recursos naturales. Por ello, la Cátedra quiera dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de nuestros recursos naturales”, manifestó Inmaculada Romero.


Las autoridades institucionales junto a los estudiantes galardonados.

Por su parte, la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, ha hablado de la importancia de las alianzas en los ODS “porque la Agenda 2030 vertebra toda la acción de gobierno, tiene que estar territorializada y tiene que estar presente en la sociedad y en la ciudadanía valenciana”.

En este sentido, Pérez Garijo ha destacado la colaboración que la Generalitat mantiene con las universidades públicas valencianas, “espacios de conocimiento que permiten formar a una nueva generación de profesionales implicados en la investigación para un planeta más justo, sostenible, solidario y, en definitiva, mejor”; colaboraciones que hacen posible que la Generalitat sea un referente cuando se habla de alianzas y transversalidad, lo que incide en unos niveles de implantación de los ODS muy destacados”.

El rector Francisco Mora ha valorado muy positivamente la cantidad de disciplinas desde las que los alumnos han trabajado los ODS. “Bellas Artes, Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y Administración y Dirección de Empresas… esta es la prueba de que los ODS son transversales y de que la UPV, su comunidad docente e investigadora a la cabeza, está volcada en pro de la Agenda 2030”.

Accésits relacionados con los ODS

Además, durante el acto la se han entregado cinco “Accésit” relacionados con cada uno de los ODS del Eje Planeta (6, 12, 13, 14 y 15), a los que se encuentra vinculado la Cátedra.

El Trabajo Final de Máster “Proyecto de mini red híbrida de energías renovables para el desarrollo rural de carbono casi cero. Aplicación a una comunidad aislada en Honduras”, realizado por Andreu Pons Castell ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 6 “Agua”.

El TFM de Andreu aborda la problemática del acceso a la electricidad para comunidades rurales aisladas

El proyecto, dirigido por los investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería Energética, Tomás Gómez Navarro y David Ribó Pérez, aborda la problemática del acceso a la electricidad para comunidades rurales aisladas que, debido al alto coste que supone crear la infraestructura eléctrica para el suministro, viven sin prácticamente ningún tipo de electricidad.


Andreu Pons ha obtenido el Accésit ODS 6  “Agua”.

Por su parte, el Accésit ODS 12 “Consumo y Producción ha recaído en Patricia García Ballesteros por su Trabajo Final de Máster “En ciclo de (re)construcción. Escuelataller de transformación de bienes muebles en el área de regeneración ‘Els Rajolars’ de Oliva”.

El TFM de Patricia desarrolla un proyecto arquitectónico para proporcionar alternativas viables a la explotación desmedida de los recursos naturales

El estudio, dirigido por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Enrique Fernández-Vivancos González y Guillermo González Pérez, desarrolla un proyecto arquitectónico para proporcionar alternativas viables a la explotación desmedida de los recursos naturales y la nula reinserción en el mercado de materiales usados, propia de la economía de consumo lineal.


Patricia García ha obtenido el Accésit ODS 12 “Consumo y producción”

Juncal Cuesta Navarro ha sido galardonada con el Accésit relativo al ODS 13 “Clima”, por su TFM que trata la “Caracterización de la Isla de Calor Urbana (ICU) mediante el uso de imágenes obtenidas por satélite, procesadas mediante software de código abierto QGIS. Aplicación al caso de Valencia”.

DESTACADO: “El TFM de Juncal desarrolla una metodología para el estudio de la Isla de Calor Urbana”

"El trabajo, dirigido por María Salomé Navarro (Departamento de Urbanismo), desarrolla una metodología para el estudio de la Isla de Calor Urbana a través de imágenes obtenidas por satélite y bases de datos abiertas, procesadas mediante software libre; y pone en práctica su aplicación sobre el caso de Valencia".


Juncal Cuesta ha obtenido el Accésit ODS 13 “Clima”

 Ángela Alguacil Jiménez se ha alzado con el Accésit ODS 14 “Océanos”, por su Trabajo Final de Máster Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia”.

El TFM de Ángela analiza el clima marítimo de la zona, el transporte de sedimentos y la subida del nivel del mar asociado al cambio climático de la costa valenciana

"El estudio, dirigido por los investigadores Josep R. Medina y M. Esther Gómez (Instituto del Transporte y Territorio), analiza exhaustivamente el clima marítimo de la zona, el transporte de sedimentos y la subida del nivel del mar asociado al cambio climático. Asimismo, estudia la erosión del litoral y caracteriza el depósito de arena que se pretende utilizar para su regeneración.


Ángel Alguacil ha obtenido el Accésit ODS 14 “Océanos”

Por último, el Accésit ODS 15 “Ecosistemas” ha recaído en Lara Alberich Navarro por su Trabajo Final de Máster Propuesta de estrategia de economía circular en la Comunitat Valenciana y su relación con los ODS, tutorizado por María Consuelo Calafat Marzal (Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo).  

El TFM de Lara analiza la normativa, planes y estrategias relacionadas con la Economía Circular

El trabajo analiza la normativa, planes y estrategias relacionadas con la Economía Circular que son relevantes a nivel internacional, comunitario, nacional y finalmente el autonómico. Además,  realiza una comparación entre las estrategias de Economía Circular de Catalunya y del País Vasco para, posteriormente, definir una propuesta de Estrategia de Economía Circular para la Comunitat Valenciana.


Lara Alberich ha obtenido el Accésit ODS 15 “Ecosistemas”

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible

La Cátedra nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).

En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La redacción recomienda