Connecting Waterpeople

Un estudio de la Cátedra evalúa el impacto climático en el Turia y el abastecimiento a Valencia

  • estudio Cátedra evalúa impacto climático Turia y abastecimiento Valencia
  • La investigación es el resultado del Trabajo Final de Máster realizado por Iván Lagos Castro y que ha sido dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Manuel Pulido y Héctor Macián, y la Responsable I+D+i Agua Potable de Global Omnium, María Pedro.
  • La investigación ha establecido cómo se distribuye el recurso hídrico, cuáles son las vulnerabilidades del sistema y ha dimensionado los posibles impactos que afectarán a corto, medio y largo plazo.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Un estudio becado por la Cátedra Aguas de Valencia ha permitido estimar el impacto del cambio climático en la cuenca del Turia y su implicación en el abastecimiento urbano a València y de este modo, disponer de información de calidad que permitan articular medidas de mitigación y adaptación.  

Este es el principal resultado obtenido por Iván Lagos en su Trabajo Final de Máster “Simulación del efecto de escenarios climáticos en la cuenca del Turia”, dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), Manuel Pulido y Héctor Macián, y la Responsable I+D+i Agua Potable de Global Omnium, María Pedro.

El estudio busca avanzar en la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar

El estudio busca avanzar en la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar.

“El impacto del cambio climático sobre la disponibilidad de los recursos hídricos es una amenaza, y más aún en una región como el Mediterráneo. Por ello, en esta investigación hemos estudiado en profundidad la disponibilidad del recurso hídrico en el territorio acotado por la cuenca hidrográfica del río Turia, y en particular en los impactos que se presentarán en dicha disponibilidad por la ocurrencia de diversos escenarios de cambio climático”, explica el autor del TFM, Iván Lagos.

Se ha desarrollado una metodología de análisis de impactos del cambio climático, que combina el uso de las técnicas más establecidas en esta área con las prácticas más novedosas en el ámbito científico

Metodología y trabajo desarrollado

Para lograr este objetivo, se ha desarrollado una metodología de análisis de impactos del cambio climático, que combina el uso de las técnicas más establecidas en esta área con las prácticas más novedosas en el ámbito científico.

En primer lugar, se ha recopilado toda la información relevante para el análisis del recurso hídrico de la cuenca, incluyendo datos referentes a consumos urbanos y agrícolas, capacidades de embalse, acuíferos disponibles, así como registros históricos hidro-climáticos. Tras ello, se ha diseñado un modelo hidrológico para las cinco subcuencas en las que ha dividido la cuenca del río Turia, analizando las predicciones de las series climáticas futuras que permitan disponer de una previsión de las precipitaciones y temperaturas hasta el final de siglo.

Además, se ha procedido a la evaluación del sistema de gestión actual de la cuenca y de los impactos frente a escenarios climáticos futuros, actualizando y calibrando modelos de recursos hídricos para la gestión de la cuenca mediante el software Aquatool+ de la UPV.

“Adicionalmente, a toda la información climática recopilada hemos llevado a cabo una corrección del sesgo, evaluando el desempeño de los modelos de cambio climático desde dos ópticas. La primera de ellas y más comúnmente utilizada, tomando un periodo de referencia predefinido en comparación con la información histórica observada, mientras que la segunda evalúa el desempeño hidrológico de los modelos climáticos”, destaca el estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia.

Con esta información, la investigación ha establecido cómo se distribuye el recurso hídrico, cuáles son las vulnerabilidades del sistema y ha dimensionado los posibles impactos que afectarán a corto, medio y largo plazo en la cuenca del Túria.

El cambio climático provocará una disminución apreciable en las precipitaciones y un aumento en las demandas, lo que ocasionará un incremento del estrés hídrico de la cuenca

“El cambio climático provocará una disminución apreciable en las precipitaciones y un aumento en las demandas, lo que ocasionará un incremento del estrés hídrico de la cuenca. Las medidas de incremento de eficiencia en el regadío previstas en el Plan Hidrológico del Júcar contribuirán a contrarrestar dichos impactos, aunque es posible que a largo plazo, en función de la evolución del cambio climático puedan presentarse problemas en la cuenca del río Turia”, afirma Iván Lagos.

Por todo ello, pone en valor la importancia del trabajo realizado, ya que considera necesario disponer de las mayores evidencias científicas a la hora de abordar un aspecto tan importante, como es el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos.  

“Esperamos que los resultados del estudio se consoliden como una herramienta útil para una toma de decisiones de gestión más informada; orientada siempre a la optimización del uso y distribución sostenible del recurso. Prever el futuro es la mejor forma de asegurar el presente”, concluye resultando Iván Lagos Castro.

La redacción recomienda