Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Un estudio sobre contaminación de suelos, ganador de la V Edición de los Premios IIAMA

8
519
  • estudio contaminación suelos, ganador V Edición Premios IIAMA
  • El trabajo desarrollado por Luis Romero, ha sido dirigido por los investigadores del grupo de Hidrogeología del IIAMA, Javier Rodrigo y María Elena Rodrigo.
  • Estefanía Castro se ha alzado con el premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad”.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Minsait
· 519
8

El Comité de Valoración de la V Edición de los Premios IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua, ha acordado otorgar el máximo galardón al investigador Luis Romero Ballesteros por su Trabajo Final de Máster: Evaluación de riesgos ambientales por contaminación de suelos por hidrocarburos. Aplicación a una nueva estación de servicio en Aldaia (Valencia)”.

El estudio, que ha sido dirigido por los investigadores del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Dr. Javier Rodrigo Ilari y  Dra. María Elena Rodrigo, evalúa una posible contaminación de suelos por hidrocarburos, en una futura estación de servicio que se ubicará en el municipio de Aldaia (Valencia).


Luis Romero, ganador de la V Edición de los Premios IIAMA.

El estudio de Luis Romero analiza la legislación relativa a la contaminación de suelos y simula la magnitud de una posible contaminación y cómo se debería actuar para evitarla

Para ello, el trabajo recopila la legislación relativa a la contaminación de suelos, describe aspectos relativos al comportamiento de los hidrocarburos y caracteriza los procesos de flujo y transporte de contaminantes que tienen lugar en el suelo. Además, mediante un modelo matemático y una serie de escenarios de simulación de la zona de estudio, se obtiene la magnitud de la posible afección al suelo y cómo se debería actuar para evitar la contaminación del medio.

Por su parte, el Jurado ha concedido el premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad”, patrocinado por la Cátedra de Aguas de Valencia en la UPV, a Estefanía Castro Rubio por su Trabajo Final de Máster: “Estudio de la eliminación de cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi”.

El trabajo de Estefanía Castro busca conocer el impacto que tienen los metales pesados en la EDAR


Estefanía Castro, se ha alzado con el premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad”.

El trabajo, también dirigido por los investigadores del IIAMA, Dr. Ramón Barat y Dr. Daniel Aguado y por el técnico de Global Omnium, Sergio Lloret, busca conocer el impacto que tienen los metales pesados en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y desarrollar posibles métodos de eliminación que permitan la conservación del medio ambiente y la salud humana. De hecho, evalúa la posible aplicación de la adsorción y la precipitación química como tecnologías para la eliminación de cobre (Cu), níquel (Ni) y cianuro (CN-).

Por último, el Accésit en la categoría de “Ingeniería del Agua y Cambio Climático” ha quedado desierto, al considerar el Jurado que no existe ningún trabajo de esta temática con la innovación suficiente para obtener el galardón correspondiente.

Comité de valoración y patrocinadores

El Comité de Valoración ha estado formado por un grupo de 19 vocales expertos externos a la UPV, (representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública), el Director del IIAMA, Manuel Pulido, como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero, subdirectora, como Secretaria.

El Comité de Valoración ha estado formado por un grupo de 19 vocales expertos externos a la UPV, Manuel Pulido como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero como Secretaria.

Esta V Edición de los Premios IIAMA se ha celebrado gracias al patrocinio de Acciona Agua, Global Omnium-Aguas de ValenciaCátedra de Canvi Climàtic, el Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valencianael Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valencianael Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, el Grupo InclamIntercontrolel Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume IMS IngenierosPAVAGUAPlataforma Tecnológica Española del AguaGrupo TragsaGrupo TYPSA y Vielca Ingenieros.

En este sentido, el director del IIAMA y presidente del Jurado, Manuel Pulido, ha resaltado la excelente calidad técnica y científica de las 23 solicitudes admitidas, así como el carácter innovador de las propuestas.

Los premios IIAMA se han consolidado en el ámbito científico como una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores

“Estos galardones se han consolidado en el ámbito científico como una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores gracias al esfuerzo desinteresado que realizan tanto los patrocinadores de los premios, los miembros del comité de valoración y los estudiantes. Por ello, les agradezco su colaboración”, concluye Manuel Pulido.

Ediciones anteriores

En la primera convocatoria, Cristian Martínez Mercado se alzó con el máximo galardón por su Trabajo Final de Máster "Modelo estacional de lluvias en base a procesos de Poisson no homogéneos", dirigido por los investigadores del IIAMA, el Dr. Juan Marco y el Dr. Ignacio Andrés.

Por su parte, Rebecca Serna Garcia fue la vencedora de la Segunda Edición por su estudio “Desarrollo de una técnica respirométrica para la determinación de la actividad biológica de las microalgas”, dirigido por la responsable del grupo CALAGUA, Dra. Aurora Seco y el investigador Freddy Durán.

En la edición de 2017, Francisco Alejandro Calvo Faus obtuvo la máxima distinción por su Proyecto Final de Carrera “Aplicación de humedales artificiales mediante filtros de macrófitas en flotación para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Aplicación a vertidos de la localidad de Socovos (Albacete)”, que fue dirigido por el investigador del IIAMA, Dr. Miguel Martín Monerris.

En 2018, fue Ricardo Martínez Vives quien logró el primer premio por su Trabajo Final de Grado “Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica”, dirigido por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena D. José Antonio Fernández López.

La redacción recomienda