Aqualia
Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua
Concurso de Blogs: Vota ya a tu favorito entre los 26 participantes.

Un estudio demuestra la viabilidad económica de la gestión forestal en los bosques mediterráneos

4
498
  • estudio demuestra viabilidad económica gestión forestal bosques mediterráneos
  • La investigación cuantifica los beneficios directos de los diferentes servicios ecosistémicos y compara el coste-beneficio de los escenarios administrados y no administrados.
  • La investigación desarrollada en la Sierra Calderona determina que el riesgo de incendio disminuye en un 27% en las zonas donde se realizó gestión forestal.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Almar Water Solutions
Minsait

Un estudio realizado por investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica) demuestra la viabilidad económica de realizar gestión forestal en los bosques mediterráneos semiáridos, tras evaluar la relación coste-beneficio de los escenarios administrados y no administrados. 

Esta es la principal conclusión del artículo “Managing low productive forests at catchment scale: Considering water, biomass and fire risk to achieve economic feasibility”, realizado por María González Sanchís, Guiomar Ruiz, Antonio Del Campo, Alberto García Prats, Félix Francés y Cristina Lull; y que ha sido publicado en la revista científica, Journal of Environmental Management.

La situación de abandono o de nula o muy escasa gestión se manifiesta especialmente en la disminución de las aportaciones hídricas  y el incremento sustancial del riesgo de incendios

El estudio tiene su punto de partida en la escasa rentabilidad de los bosques mediterráneos y consecuentemente, en la situación de abandono o de nula o muy escasa gestión que se manifiesta especialmente en dos vertientes: la disminución de las aportaciones hídricas -tanto superficiales como subterráneas- provocadas por la densificación de las masas y el incremento sustancial del riesgo de incendios.

A este contexto de baja productividad, hay que añadir las devastadores consecuencias que tendrá el impacto del cambio climático, “por sus efectos en la estación de crecimiento y en el régimen hídrico del suelo, así como en el incremento del riesgo de incendios”, afirma María González, autora principal del estudio.

Por todo ello, la investigación busca demostrar en qué medida es rentable realizar gestión forestal a escala de captación del agua, y cómo se mejora la gestión cuando se combina con otras variables, como la producción de biomasa y la disminución del riesgo de incendios

La investigación ha cuantificado los beneficios directos de realizar gestión forestal (rendimiento de agua, biomasa y riesgo de incendio y propagación), realizando una estimación económica de la rentabilidad de dicho manejo

“La silvicultura eco-hidrológica se ha erigido como alternativa para mejorar la gestión de los bosques al combinar la productividad forestal y el rendimiento del agua, sin embargo es insuficiente para los bosques semiáridos por lo que se deben incluir y cuantificar otros bienes y servicios para demostrar su viabilidad”, explica la investigadora del grupo Re-FoReST del IIAMA.


Bosque mediterráneo.

Área de estudio

La investigación se ha desarrollado en unas áreas de regeneración post-incendio de pino Aleppo en el parque natural de la sierra Calderona (València), donde se ha cuantificado los beneficios directos de realizar gestión forestal (rendimiento de agua, biomasa y riesgo de incendio y propagación), realizándose una estimación económica de la rentabilidad de dicho manejo mediante la comparación de la relación coste-beneficio de los escenarios administrados y no administrados.

El estudio recoge que si la intensidad del incendio es mayor de un día, el dispendio económico de no haber realizado gestión forestal es muy elevado

“Los resultados obtenidos con el modelo desarrollado, determinan que realizar gestión forestal reduce el riesgo de incendio en un 27%, por lo que consecuentemente disminuye un 27% el área de propagación, un 27% la superficie quemada, otro 27% el área de actuación en la extinción y por último otro 27% la zona de restauración posterior del incendio, que es el factor económico clave que determina que es menos rentable no realizar gestión forestal”, destaca María González.

Asimismo, el estudio recoge que si la intensidad del incendio es mayor de un día, el dispendio económico de no haber realizado gestión forestal es muy elevado. En este sentido, la investigadora del IIAMA indica que realizar cualquier tipo de actuación forestal, aparte de reducir la superficie afectada, convierte el incendio en apagable “porque reduces la masa forestal y la que queda se encuentra en un estado mayor de hidratación que provoca que el incendio baje de intensidad al haber mayor humedad en el suelo y en la planta”, señala la profesora de la UPV.

La gestión forestal debe abordarse desde una perspectiva múltiple que maximice todas las posibilidades de rentabilidad de los servicios de los ecosistemas forestales (sostiene la investigadora del IIAMA)

Por todo ello, sostiene que la gestión forestal debe abordarse desde una perspectiva múltiple que maximice todas las posibilidades de rentabilidad de los servicios de los ecosistemas forestales, que individualmente no pueden ser lo suficientemente eficientes desde un punto de vista económico.

“La no gestión como modelo lleva demasiado tiempo vigente y no es una solución sostenible, más aun si cabe con los impactos y amenazas potenciales del cambio climático, por lo que se debe empezar a articular una estrategia clara y definida para gestionar nuestros bosques”, concluye la Dra. González-Sanchís.

La redacción recomienda

03/01/2019 · Premios iAgua · 81 2

Manuel Pulido: "La ciencia en España aún no ha salido de la profunda sequía de financiación"