Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Aqualia
ESAMUR
TecnoConverting
Idrica
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Sacyr Agua
ADECAGUA
AECID
Minsait
Baseform
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
LACROIX
CAF
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Hach
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Saint Gobain PAM
Red Control
Filtralite
Global Omnium
Likitech
KISTERS
IAPsolutions
ONGAWA
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Expertos mundiales debaten cómo los humedales mejoran la calidad del agua y la biodiversidad

  • Expertos mundiales debaten cómo humedales mejoran calidad agua y biodiversidad
  • La conferencia internacional de la IWA se celebró en la UPV del 1 al 4 de octubre y fue organizada por los investigadores del IIAMA, Miguel Martín y Carmen Hernández.
  • El evento contó con cinco conferencias plenarias, 146 presentaciones orales de trabajos de investigación, varias sesiones de pósters y una jornada de visitas técnicas.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Las instalaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogieron del 1 al 4 de octubre, el “16th IWA International Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control”, que congregó a más de 200 expertos mundiales en el tratamiento de sistemas de humedales.

En el evento promovido por la International Water Association (IWA) y organizado por el equipo liderado por Miguel Martín y Carmen Hernández, investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), se debatió cómo los sistemas de humedales actúan de elemento de control en la contaminación del agua, ayudando a mejorar la conservación de la biodiversidad.


Miguel Martín durante la ceremonia de apertura del congreso.

De esta forma, durante el trascurso del congreso –que contó con el patrocinio de las entidades Global Omnium y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM)- tuvieron lugar cinco conferencias plenarias impartidas por expertos internacionales, 146 presentaciones orales de trabajos de investigación -de unos 15-20 minutos de duración cada una- o varias sesiones de pósters.

Concretamente los asistentes abordaron la situación actual del sector, los avances logrados en los últimos años, el impacto del cambio climático, así como las nuevas técnicas y metodologías incorporadas.

Los asistentes trataron entre otros aspectos, la capacidad que tienen los humedales para mitigar los efectos del cambio climático

“Especialmente se discutió sobre la capacidad que tienen las plantas para crear hábitats y eliminar los contaminantes del agua, así como los seres superiores (invertebrados, peces o aves) mejoran la calidad medioambiental. También analizamos la capacidad que tienen los humedales para mitigar los efectos del cambio climático ya que la captura de dióxido de carbono (CO2) que realizan las plantas es importante, por lo que es interesante saber en qué medida se produce metano y si éste puede ser expulsado o absorbido”, explica el Dr. Martín Monerris.


Carmen Hernández presentó un estudio desarrollado en el proyecto LIFE Albufera.

En este sentido, el investigador del IIAMA destaca que una de las actividades que mayor interés suscitó fue la jornada dedicada a las visitas técnicas, donde los asistentes pudieron conocer diferentes espacios de la geografía valenciana

Miguel Martín valora de manera "muy positiva" el desarrollo de la conferencia por el nivel de los contenidos científicos y la calidad de las visitas técnicas

“En función de la opción escogida, unos grupos conocieron el parque natural de l´Albufera y las experiencias de Tancats de Milia i L'Illa y Tancat de la Pipa. Por otro lado, otros asistentes visitaron los Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) de Benaguasil, la Marjal dels Moros en Sagunt, la depuradora de humedales artificiales en la urbanización Los Monasterios de Puçol o el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana. Por último, otro grupo realizó un recorrido técnico-cultural por València para conocer algunas infraestructuras relacionadas con el drenaje urbano, así como la relación histórica que tiene la ciudad con el agua”, señala el Dr. Martín Monerris.


Algunos asistentes visitaron el parque natural de l´Albufera.

Por todo ello, el Dr. Martín Monerris realiza una valoración positiva del congreso, ya que a pesar de la gran cantidad de trabajo y responsabilidad que conlleva organizar un evento de esta índole, cree que los asistentes se llevaron una grata opinión de la ciudad y de la actividad investigadora que se realiza en la universidad y en el IIAMA.

“En líneas generales, estamos muy contentos con el desarrollo de la conferencia ya que los asistentes mostraron su satisfacción con la organización del evento, con el nivel científico de los contenidos abordados y la calidad de las visitas técnicas”, concluye Miguel Martín.

La redacción recomienda