Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
TEDAGUA
Idrica
TFS Grupo Amper
LABFERRER
Siemens
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
LACROIX
Adasa Sistemas
IAPsolutions
Smagua
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Aganova
Autodesk Water
Arup
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Barmatec
ACCIONA
AMPHOS 21
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SDG Group
KISTERS
EMALSA
EPG Salinas
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Aqualia
FLOVAC
EVIDEN
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
AGS Water Solutions
Gestagua / SAUR Spain
AECID
FENACORE
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Amiblu
Terranova
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Global Omnium
Schneider Electric
GS Inima Environment
Hidroconta
Vector Energy
ONGAWA
Minsait
Cajamar Innova
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Qatium
Asociación de Ciencias Ambientales
Badger Meter Spain
Sacyr Agua
Esri
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Likitech
Ingeteam
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
Grupo Mejoras
CAF
Vodafone Business
Red Control
NTT DATA
IRTA
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

“El fango deshidratado es un sustrato efectivo para la eliminación del nitrógeno amoniacal”

  • “ fango deshidratado es sustrato efectivo eliminación nitrógeno amoniacal”
  • La investigación es el resultado del Trabajo Final de Máster realizado por Alexandra Santos Chiang y dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Carmen Hernández y Miguel Martín, y la técnica de I+D+i de Global Omnium, Nuria Oliver.
  • El estudio, becado por la Cátedra Aguas de Valencia, aborda la eficiencia del fango deshidratado de Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) como sustrato de humedales artificiales para tratar corrientes altamente cargadas de nitrógeno amoniacal.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“El fango deshidratado empleado en los humedales artificiales es un sustrato efectivo para la eliminación del nitrógeno amoniacal en comparación con los sustratos convencionales de arenas y gravas, por lo que se erige como una opción de futuro para su utilización en procesos de depuración de aguas residuales”.

Este es el principal resultado obtenido por Alexandra Santos Chiang en su Trabajo Final de Máster Evaluación a escala de laboratorio y planta piloto del potencial de los humedales artificiales para valorizar el escurrido de la digestión anaerobia”, dirigido por los profesores e investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Carmen Hernández y Miguel Martín, y la técnica de I+D+i de Global Omnium, Nuria Oliver.

La investigación, becada por la Cátedra Aguas de Valencia, parte de la realidad de que altas concentraciones de nitrógeno pueden ser perjudiciales para las masas de agua receptoras.

“Uno de los componentes problemáticos es el nitrógeno amoniacal que llega al tratamiento secundario de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), procedente tanto desde las aguas residuales urbanas como de la corriente líquida generada en la deshidratación de los fangos tratados mediante digestión anaerobia”, afirma la estudiante becada por Cátedra.

“El trabajo evalúa la idoneidad de emplear humedales artificiales para conseguir un efluente nitrificado y reducir la demanda de oxígeno en las EDAR”

Por ello, el trabajo evalúa la idoneidad de emplear humedales artificiales, cuyo sustrato está basado en el empleo de fango deshidratado procedente del proceso de potabilización de las aguas, para conseguir un efluente nitrificado y reducir la demanda de oxígeno en las EDAR.

“En estudios recientes se ha demostrado que determinados tipos de humedales artificiales pueden presentar altas eficiencias de eliminación del nitrógeno amoniacal contenido en las aguas residuales. Por ello, en el marco del proyecto IVACE Valdigest y en consonancia con el trabajo que desarrollamos con esta beca, analizamos la eficiencia del fango deshidratado de Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) como sustrato de humedales artificiales para tratar corrientes altamente cargadas de nitrógeno amoniacal”, explica Alexandra Santos.

“Los humedales que utilizan fango deshidratado como sustrato presentan eficiencias más altas de eliminación de amonio en comparación con los que emplean un sustrato convencional”

Resultados obtenidos

Concretamente, en los ensayos realizados, los humedales que utilizan fango deshidratado como sustrato presentan eficiencias más altas de eliminación de amonio en comparación con los humedales que emplean un sustrato convencional, como son las gravas y arenas.

Alexandra Santos defendió su TFM el pasado mes de septiembre.

“Este fango es rico en aluminio debido a los coagulantes utilizados durante el proceso de tratamiento de agua potable. En los últimos años, se ha demostrado que tiene buena capacidad de adsorber y retener diferentes contaminantes encontrados en las aguas residuales, especialmente el fósforo, presentando una elevada alcalinidad que podría favorecer el proceso de nitrificación”, afirma Alexandra.

“La aplicación de humedales artificiales representa una reducción en el consumo de oxígeno necesario para el tratamiento biológico en las depuradoras, lo que se traduce en un menor consumo energético en la planta de tratamiento”

Asimismo, la aplicación de humedales artificiales representa una reducción en el consumo de oxígeno necesario para el tratamiento biológico en las depuradoras, lo que se traduce en un menor consumo energético en la planta de tratamiento.

“Aunque todavía queda mucho que investigar al respecto, los resultados obtenidos en el TFM acercan la economía circular al ciclo integral del agua al transformar un residuo en un recurso”, concluye Alexandra Santos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda