Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
EPG Salinas
LABFERRER
Hach
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroglobal
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Sacyr Agua
LACROIX
CAF
Autodesk Water
Gestagua
Smagua
Fundación CONAMA
ADASA
NTT DATA
Idrica
Vector Energy
Fundación Botín
ADECAGUA
Terranova
Catalan Water Partnership
EMALSA
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Aqualia
Molecor
Schneider Electric
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Amiblu
TRANSWATER
ACCIONA
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ESAMUR
ONGAWA
IRTA
Likitech
DATAKORUM
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Arup
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ANFAGUA
Barmatec
FLOVAC
AGENDA 21500
Global Omnium
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Esri
ISMedioambiente
Aganova
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
SDG Group
TEDAGUA
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Fomentar el aprendizaje transversal de temas ambientales mediante el uso de las TIC

  • Fomentar aprendizaje transversal temas ambientales mediante uso TIC
  • En el proyecto donde participa el IIAMA, se ha creado una página en Facebook como plataforma de intercambio de información y conocimiento entre alumnos y profesores.
  • Los primeros resultados muestran la satisfacción del alumnado con este método de aprendizaje.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Temas

Implementar una metodología que fomente el aprendizaje activo y transversal de temas ambientales mediante el uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Este es el principal objetivo del Proyecto “Diseño, aplicación y evaluación de metodologías activas de aprendizaje, utilizando TIC en el ámbito de la ingeniería ambiental” donde participan investigadores del IIAMA, pertenecientes al departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El estudio, que tiene un año de duración, surge por la necesidad de integrar conjuntamente las diferentes competencias específicas que se imparten en distintos grados y másteres de la UPV, relacionados con la Ingeniería Ambiental

El proyecto busca promover una capacidad de análisis crítico y transversal en la gestión de los problemas ambientales

“Los estudiantes reciben una excelente formación para abordar la problemática de las diversas materias impartidas (calidad de aguas, aire, suelo, gestión de residuos, transporte de contaminantes, impactos ambientales, etc.), sin embargo existe cierta carencia en lo que respecta a la integración conjunta desde un punto de vista holístico”, afirman los integrantes del equipo.

Por este motivo, el proyecto busca promover en el alumnado una capacidad de análisis crítico y transversal en la gestión de los problemas ambientales mediante el uso de metodologías activas de aprendizaje.

La página de Facebook "Ambiental Activas-Ara" es el lugar donde los alumnos publican sus trabajos y desarrollan debates

“Se ha demostrado que este tipo de metodologías donde la responsabilidad del aprendizaje depende directamente de su actividad, implicación y compromiso son más formativos que los meramente informativos y tradicionales”, señala Carmen Hernández, responsable del proyecto.

Creación de la página Ambiental Activas-ArA

La red social Facebook ha sido escogida como plataforma de intercambio de información y conocimiento donde los usuarios (alumnos y profesores) encuentran un lugar donde desarrollar debates, puntos críticos, exponer ideas, etc.

En la página “Ambiental Activas – ArA” los alumnos publican sus trabajos, que engloba desde comentarios críticos sobre noticias de prensa que tratan temas ambientales, nuevos cambios en la legislación, hasta entrevistas realizadas a profesionales del sector o infografías.

Dichos contenidos son supervisados por los profesores para garantizar que la información es correcta y contrastada, cumpliendo con los criterios de responsabilidad ética, medioambiental y profesional

 Para los participantes el proyecto integra dos aspectos claves en la educación ambiental, como son la concienciación y la divulgación

 “Además del aprendizaje de las diferentes materias, el futuro profesional ambiental debe saber comunicar los conocimientos a distintos públicos y sectores de la sociedad de una forma clara, sencilla y exacta, por lo que el proyecto integra dos aspectos claves en la educación ambiental, como son la concienciación y la divulgación”, sostienen los profesores participantes en el proyecto.

Primeros resultados y futuro del proyecto

Los primeros resultados están siendo muy positivos ya que los alumnos han mostrado su satisfacción con esta iniciativa que permite interrelacionar diferentes puntos de vista para tratar la problemática ambiental, tal y como afirman Inmaculada Romero y María Pachés, profesoras participantes en el estudio

Hasta el 90% de los alumnos reconoce que el perfil creado en Facebook fomenta la integración de los diferentes conocimientos, así como la motivación y el compromiso de los estudiantes con la actividad

“Hasta el 90% de los alumnos reconoció que el perfil creado en Facebook fomenta la integración de los diferentes conocimientos, así como la motivación y el compromiso de los estudiantes con la actividad”.

Por ello, las investigadoras del IIAMA declaran que les gustaría que el proyecto se articulase como una plataforma de referencia para cursos sucesivos “donde los alumnos participen activamente y promuevan las competencias transversales del análisis crítico y el conocimiento de temas contemporáneos”, concluyen las participantes.

Por último, el equipo docente del proyecto está compuesto por Carmen Hernández, María Pachés, Inmaculada Romero, Javier Paredes, Ramón Barat, Joaquín Serralta, Jesús Mengual y Juan Andrés González; y cuenta con el apoyo económico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Escuela Politécnica Superior de Gandia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda