Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
SCRATS
GS Inima Environment
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Schneider Electric
Sacyr Agua
Vector Energy
AMPHOS 21
CAF
KISTERS
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Filtralite
Aqualia
Almar Water Solutions
Baseform
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ACCIONA
AGS Water Solutions
Barmatec
IRTA
TEDAGUA
Fundación Botín
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Red Control
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Amiblu
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El grupo CALAGUA exhibe su potencial investigador en diferentes congresos internacionales

  • grupo CALAGUA exhibe potencial investigador diferentes congresos internacionales
  • En los últimos meses, sus investigadores han participado en 5 conferencias mundiales mediante la presentación de ponencias orales, pósteres o impartición de cursos de formación relacionados con el tratamiento de las aguas residuales.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Los investigadores del grupo CALAGUA -formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV) y del Instituto de Investigación del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV)-, han participado en los últimos meses en diferentes congresos internacionales donde han mostrado los principales avances y progresos en sus líneas de investigación, a través de la presentación de diferentes ponencias orales, conferencias invitadas o pósteres.

Concretamente, desde el pasado mes de junio han estado presentes en cinco eventos internacionales organizados por la IWA (International Water Association), en los que han exhibido el potencial investigador que desarrollan en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales.

En primer lugar, participaron en el 16th IWA World Congress on Anaerobic Digestion”, celebrado en la ciudad holandesa de Delft y que contó con la asistencia de más de 700 asistentes. Durante el evento, el investigador Ángel Robles presentó los resultados obtenidos durante los primeros dos años de operación en un prototipo industrial con tecnología de biorreactores anaerobios de membranas (AnMBR), para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Durante la IWA celebrada en Delft, se abordaron diferentes proyectos relacionados con la digestión anaerobia

Además, también abordaron en formato póster, diferentes proyectos relacionados con la digestión anaerobia, considerada como una de las alternativas más sostenibles para el tratamiento de aguas residuales debido a que presenta “menor coste económico y energético, así como menor impacto ambiental que los sistemas de tratamiento aerobios convencionales”.

En el congreso de Tolouse se presentaron los primeros resultados de la filtración directa de agua residual mediante dos tecnologías de membranas, ultrafiltración y membranas dinámicas

También en el mes de junio, tuvo lugar en Tolouse (Francia) el “9th IWA Membrane Technology Conference”,  donde expusieron -mediante una ponencia oral realizada por el estudiante de doctorado Pau Sanchis Perucho y diferentes pósteres- los avances obtenidos en diversas investigaciones desarrolladas a escala piloto, para el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante tecnología de membranas. De hecho, se presentaron los primeros resultados de la filtración directa de agua residual mediante dos tecnologías de membranas, ultrafiltración y membranas dinámicas. Por su parte, en formato póster se abordó el efecto de la temperatura sobre la recuperación de metano disuelto de efluentes anaerobios mediante membranas no porosas de PDMS.

En la IWA de Valladolid se explicaron los resultados de diferentes estudios de tratamiento de aguas con la tecnología de microalgas, específicamente mediante fotobiorreactores de membranas

Por su parte, en la IWA Conference on Algal Technologies and Stabilisation Ponds for Wastewater Treatment and Resource Recovery” celebrada en Valladolid, el estudiante de doctorando Josué González Camejo, abordó los resultados alcanzados en diferentes estudios de tratamiento de aguas con la tecnología de microalgas, específicamente mediante fotobiorreactores de membranas. Concretamente, explicó una investigación sobre el efecto del nitrito para la inhibición de las microalgas, así como un estudio estadístico global de los tres años de operación de la planta con los que se desgranó la evolución del proceso.

En la conferencia de Venecia se expusieron los progresos en el ámbito de la recuperación y extracción de nutrientes de la línea de fangos

En esta misma línea, en el “3rd IWA Resource Recovery Conference” que tuvo lugar en Venecia (Italia), los investigadores Ramón Barat y Joaquín Serralta expusieron los progresos en el ámbito de la recuperación y extracción de nutrientes de la línea de fangos.

Concretamente, Ramón Barat mostró los avances realizados en la modificación de la gestión de fangos en las EDAR con objeto de maximizar la recuperación de fósforo, trabajo realizado en el marco del proyecto europeo LIFE ENRICH. Por otra parte, Joaquín Serralta resaltó los principales trabajos realizados en la línea de recuperación del amonio en las aguas residuales, mediante el empleo de membranas de pervaporación.

Además de las diferentes ponencias, en el congreso de Dinamarca se impartió una conferencia invitada y se participó activamente en un workshop y en un curso de formación

Por último, en el “10th IWA Symposium on Modelling and Integrated Assessment” celebrado en Copenhague (Dinamarca), los investigadores Daniel Aguado, Ángel Robles y Victoria Ruano trataron sus experiencias en “modelación integral de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), los resultados del funcionamiento del sistema de control desarrollado por el grupo en tres EDAR de distintas características, así como los resultados del estudio del efecto de la adición de cloruro férrico en la velocidad de sedimentación zonal del fango activado”.

Además en dicho congreso, la investigadora Victoria Ruano impartió una conferencia invitada y se participó activamente en el workshop sobre “Modelación y control de reactores biológicos de membranas para el tratamiento de aguas residualesy el curso deMétodos para la validación de los datos de sensores”.

La redacción recomienda