Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
FLOVAC
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Filtralite
SCRATS
Idrica
IAPsolutions
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Minsait
Global Omnium
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
FENACORE
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TecnoConverting
DATAKORUM
Red Control
ESAMUR
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El Grupo CALAGUA muestra el potencial de sus investigaciones en el XIV Congreso META

  • Grupo CALAGUA muestra potencial investigaciones XIV Congreso META
  • Joaquín Serralta y Ramón Barat explicaron los principales resultados obtenidos en dos proyectos de investigación relacionados con la aplicación de los principios de economía circular en el campo de tratamiento de aguas.
  • Las ponencias formaron parte de las sesiones “Tratamiento con lodos” y “Tratamientos con membranas”.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Los investigadores del Grupo CALAGUA- formado por personal del IIAMA-UPV y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV)-, Joaquín Serralta Sevilla y Ramón Barat Baviera, participaron activamente en el XIV Congreso de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas (META), celebrado en Sevilla del 1 al 3 de junio.

Los miembros del IIAMA presentaron, mediante sendas ponencias, algunos resultados obtenidos en dos proyectos de investigación desarrollados recientemente y que tenían como denominador común, avanzar hacia la aplicación de los principios de economía circular en el campo de tratamiento de aguas, es decir, transformar las EDAR en plantas de recuperación de recursos.

Concretamente, el actual subdirector del IIAMA, Joaquín Serralta, centró su ponencia en la "Aplicación de membranas de ultrafiltración para maximizar la recuperación de recursos en EDAR convencionales”, que abordaba los resultados del proyecto “Aplicación de la tecnología de membranas para potenciar la transformación de las EDAR actuales en estaciones de recuperación de recursos (CTM2017-86751-C2)”, financiado por el MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) y que se desarrolló durante el periodo 2018-2021.

La ponencia de Joaquín Serralta abordó la posibilidad de modificar el esquema convencional de las EDAR con el fin de incrementar la materia orgánica que se trata anaerobiamente para obtener energía en forma de biogás

El estudio, enmarcado en el bloque “Tratamiento con membranas”, ahondó sobre la posibilidad de modificar el esquema convencional de las EDAR con el fin de incrementar la materia orgánica que se trata anaerobiamente para obtener energía en forma de biogás. Por ello, propuso la instalación de una membrana de ultrafiltración en el efluente del decantador primario.

“Los resultados obtenidos en la planta piloto mostraron que la membrana es capaz de retener el 70% de la DQO (Demanda Química de Oxígeno) presente en el agua decantada, lo que equivale al 90% de la materia orgánica total. Además, las concentraciones de DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y DQO en el permeado cumplían los requisitos de vertido”, indicó Joaquín Serralta.


Joaquín Serralta durante su intervención en el congreso.

En este sentido, en su intervención resaltó que el proceso de ultrafiltración supone incrementar la materia orgánica eliminada en el tratamiento primario del 60 al 90%.

“Esa mayor eliminación de materia orgánica se traduce en un aumento del 40% en la producción de biogás según los resultados obtenidos en planta piloto. Esa elevada eliminación de materia orgánica impide la eliminación de nitrógeno mediante los tratamientos convencionales de nitrificación y desnitrificación, siendo necesaria la eliminación autotrófica de nitrógeno”, destacó el subdirector del IIAMA.

Ponencia de Ramón Barat sobre el proyecto LIFE ENRICH

Por su parte, la ponencia del profesor Ramón Barat Baviera "Cómo gestionar el fango de una EDAR para maximizar la recuperación de fósforo: Desarrollo a escala real en la EDAR de Murcia-Este", que formó parte de la sesión sobre “Tratamiento con lodos”,  trató el trabajo realizado en el proyecto LIFE ENRICH, iniciado en septiembre de 2017 y que concluyó el pasado 30 de noviembre. Éste buscaba impulsar un nuevo modelo de economía circular en el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo las depuradoras en biofactorías.

Ramón Barat explicó los aspectos principales de la metodología que permite recuperar en torno al 30-40% del fósforo de la EDAR, gracias a una nueva configuración de la línea de fangos

Concretamente, el Dr. Barat Baviera explicó los aspectos principales de la metodología que permite recuperar en torno al 30-40% del fósforo de la EDAR, gracias a una nueva configuración de la línea de fangos que permite extraer y separar el fósforo previamente a la digestión anaerobia.

“Con el método tradicional de recuperación del fósforo tras la digestión anaerobia, se recuperaba menos del 10%, en contraposición con esta nueva técnica que permite disponer en torno al 30-40% del fósforo presente en el agua residual”, resaltó el profesor Barat Baviera.


Ramón Barat durante su intervención en el congreso.

Para desarrollar la técnica, el investigador del IIAMA indicó que se analizó el proceso a nivel de simulación, calibrando el modelo matemático BNMR1 en la EDAR de Murcia-Este y evaluando diferentes alternativas en la gestión del fango.

“Una vez efectuado este trabajo se seleccionó la alternativa más adecuada que se implementó a escala real en la EDAR de Murcia-Este, donde monitorizamos y supervisamos el proceso, obteniendo unos excelentes resultados”, señaló el investigador del IIAMA.

Paralelamente a dichas ponencias, el Grupo CALAGUA también participó en formato póster con los siguientes trabajos: "Estudio de la capacidad de recuperación de amonio del agua residual mediante zeolitas activadas con Na", (realizado por Jesús Godifredo, Ramón Barat, José Ferrer y Auroa Seco),  y el “Proyecto LIFE ZWW: sistema de saneamiento urbano integral para obtener biogás, nutrientes y agua de calidad para reutilización en poblaciones de menos de 50.000 h.e”, (realizado por Juan  Bautista Giménez, Miguel Roldan, Laura Borrás, Nuria Martí, Alberto Bouzas, Ángel Robles, María Victoria Ruano, A. Mosquera, Aurora Seco, J.R. Vázquez y Josep Ribes).

La redacción recomienda