Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Almar Water Solutions
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
KISTERS
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Amiblu
Catalan Water Partnership
CAF
LACROIX
ADECAGUA
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Red Control
DATAKORUM
Global Omnium
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
AECID
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Likitech
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
Idrica
Barmatec
FLOVAC
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Hidroconta
Baseform

Se encuentra usted aquí

Ignacio Escuder, nuevo presidente del Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD)

  • Ignacio Escuder, nuevo presidente Comité Español Grandes Presas (SPANCOLD)
  • El profesor e investigador del IIAMA considera fundamental la conservación y mantenimiento del patrimonio hidráulico.
  • SPANCOLD es un órgano colegiado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que busca garantizar una gestión sostenible del sistema de presas nacional.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El profesor e investigador del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Ignacio Escuder Bueno, ha sido nombrado Presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) para los próximos cuatro años.

El Dr. Escuder – que contará con Carlos Granell como Secretario General- ha explicado que su gestión buscará potenciar la transmisión de conocimientos sobre el sistema de presas nacional, para que de este modo España continúe situada a la vanguardia internacional en este tipo de infraestructuras.

Debemos crear sinergias con institutos de investigación, universidades o empresas que se encuentren interesadas en promover los conocimientos, beneficios y ventajas de estas obras hidráulicas

“Queremos ser el referente en la transmisión de know how. En estos momentos existe una paradoja y es que el boom de construcción de presas acabó el siglo pasado, por lo que la gran mayoría de profesionales están ya jubilados, existiendo un vacío generacional que debemos cubrir. En este sentido, nuestra principal labor es actuar de correa de transmisión del conocimiento hacía las nuevas generaciones, para que ese know how se manifieste en un buen mantenimiento de nuestras obras hidráulicas”, resalta el miembro del centro de valenciano de recursos hídricos de la UPV.

De hecho, el profesor de la UPV ha señalado que uno de sus principales objetivos es crear sinergias con institutos de investigación, universidades o empresas que se encuentren interesadas “en promover los conocimientos, beneficios y ventajas de estas obras hidráulicas”.

La importancia del sistema de presas en España y el cambio climático

El nuevo responsable de SPANCOLD también ha querido recordar y poner en valor, la importancia e incidencia que tienen estas infraestructuras sobre el desarrollo social, económico y ambiental de España. 

La mayoría de las presas tienen una antigüedad mayor de 50 años por lo que “necesitan adaptarse a las nuevas disposiciones legales y a los efectos del cambio climático"

“La España actual sin este sistema de presas sería muy diferente en cuanto a población, bienestar social y modernidad. Nuestro sistema hídrico no sería capaz de abastecer a 46 millones de personas y sectores tan significativos como la agricultura, industria y turismo no estarían tan desarrollados”, asevera el profesor Escuder.

Por ello, considera fundamental la conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio hidráulico, ya que la mayoría de las presas tienen una antigüedad mayor de 50 años por lo que “necesitan adaptarse a las nuevas disposiciones legales y a los efectos del cambio climático". 

El sistema de presas es esencial para combatir los efectos de la sequía, que no debemos olvidar que se agravará con el cambio climático  

“El sistema de presas es esencial para combatir los efectos de la sequía y el impacto producido por las inundaciones y grandes avenidas, que no debemos olvidar que se agravarán con el cambio climático”, ha destacado el miembro del IIAMA.

SPANCOLD

SPANCOLD es un órgano colegiado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya que su misión es considerada de “interés público” para el Estado.

Es una entidad que actúa con independencia – no recibe financiación pública- y busca favorecer “la difusión de los avances tecnológicos en materia de presas, la promoción del proyecto y la construcción de presas de forma segura, promoviendo su mantenimiento y conservación en adecuadas condiciones y que el control de su seguridad se haga de forma efectiva, garantizando una gestión sostenible”.

SPANCOLD pertenece a la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD - CIGB). Este organismo, que tiene su sede en París, fue creado en 1928 con el objetivo de trabajar en beneficio de la sociedad, aportando sus conocimientos para la contribución de la Ingeniería Civil al desarrollo de la humanidad y a la mejora de la calidad de vida. Cinco años más tarde, en 1933, España se adhirió a la Comisión.


Ignacio Escuder durante un momento de la entrevista

Desde entonces, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) viene trabajando en el seno de ICOLD, ocupando en dos ocasiones la Presidencia de la Organización: José Torán (1970-1973) y Luis Berga (2006-2009).

Actualmente ICOLD agrupa a más de 90 países y en su seno trabajan más de 7.000 profesionales relacionados con la Ingeniería de Presas de todos los tipos y tamaños. SPANCOLD cuenta con 50 vocales titulares y aproximadamente 400 vocales colaborador

Ignacio Escuder ha realizado trabajos de consultoría en más de 100 grandes presas en distintos países  y es socio fundador de la compañía iPresas

¿Quién es Ignacio Escuder?

Ignacio Escuder Bueno es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Master of Science in Civil Engineering por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (UWM).

En la actualidad, es profesor titular de la UPV, investigador del IIAMA y socio fundador de iPresas (compañía de base tecnológica SPIN-OFF de la UPV). Trabaja habitualmente como consultor para el diseño de estrategias de gobernanza de riesgos naturales, infraestructuras críticas y seguridad de presas para el Banco Mundial y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha estado vinculado a trabajos de consultoría en más de 100 grandes presas en distintos países.

En su labor científica ha participado en múltiples proyectos de investigación españoles y europeos en seguridad de presas y gestión de riesgos de inundación, siendo también organizador de foros y congresos internacionales de la materia como la “International Week on Risk Analysis”, “Dam Safety”, “Dam Security and Critical Infrastructure Management” celebradas en 2005, 2008 y 2011).

Asimismo, es autor o coautor de más de 100 publicaciones y ha dictado más de 20 conferencias por invitación países. Además, es miembro del actual (2016-2017) panel independiente de revisores externos del programa de seguridad de presas del US Army Corps of Engineers (EEUU).

Por último, es co-desarrollador del software iPresas para el cálculo y gestión de riesgos en seguridad de presas.

La redacción recomienda