Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
AECID
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Red Control
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Amiblu
Global Omnium
TEDAGUA
ESAMUR
Hidroconta
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Hach
ADECAGUA
GS Inima Environment
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Filtralite
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
CAF
LACROIX
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Likitech
Baseform
TRANSWATER
Sacyr Agua
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Barmatec

Se encuentra usted aquí

IIAMA desarrolla una herramienta que optimiza la gestión de vertederos de residuos sólidos urbanos

  • IIAMA desarrolla herramienta que optimiza gestión vertederos residuos sólidos urbanos
  • La nueva herramienta de soporte a la decisión (SSD) es el resultado de la tesis doctoral de María Elena Rodrigo, que ha sido dirigida por el investigador del grupo de Hidrogeología del IIAMA, Javier Rodrigo.
  • BIOLEACH disminuye los riesgos ambientales de las operaciones de depósito de residuos en vertedero controlado, como es la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“Hemos conseguido desarrollar una herramienta de soporte a la decisión (SSD) que permite optimizar la gestión de vertederos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), al determinar los beneficios económicos y medioambientales derivados de la recirculación de lixiviados y de este modo, alcanzar la máxima producción de biogás”

Este es el principal resultado obtenido por María Elena Rodrigo en su Tesis Doctoral “Evaluación conjunta de la producción de lixiviados y biogás en vertederos de residuos sólidos urbanos”, dirigida por el investigador del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, Javier Rodrigo.

El nuevo SSD, denominado BIOLEACH, ha sido específicamente diseñado para mejorar la gestión de vertederos y ser utilizado por los operadores durante las labores diarias de explotación. De hecho, ha sido registrado como propiedad intelectual (copyright) por la propia Universitat Politècnica de València.

El estudio ha desarrollado un modelo matemático que estima la producción conjunta de lixiviados y biogás e incorpora la posibilidad de simular la recirculación de lixiviados

Para realizar esta fructífera investigación, María Elena Rodrigo, ha desarrollado un modelo matemático que estima la producción conjunta de lixiviados y biogás e incorpora la posibilidad de simular la recirculación de lixiviados, tanto en la superficie del vertedero como en el interior de la masa de residuos.   

“En función de los volúmenes realmente almacenados en la balsa y de las condiciones reales de humedad en los residuos, el modelo proporciona al operador las sugerencias de recirculación de lixiviado adecuadas para garantizar que la producción de biogás es la máxima en cada momento, atendiendo a las condiciones meteorológicas particulares del emplazamiento”, explica la investigadora del IIAMA.  

La herramienta se ha aplicado, en su fase experimental, en la explotación de un vertedero real situado en la Región de Murcia, bajo tres escenarios distintos de gestión

Concretamente, BIOLEACH se ha aplicado, en su fase experimental, en la explotación de un vertedero real situado en la Región de Murcia, bajo tres escenarios distintos de gestión.

En el primero de ellos, la gestión se realiza “mediante técnicas clásicas sin recirculación de lixiviados”; en el segundo escenario se considera la posibilidad de “recircular los lixiviados hacia la superficie del mismo”; mientras que en el tercero se gestiona el vertedero como biorreactor, “considerando la posibilidad de recircular los lixiviados hacia el interior de la masa de residuos y hacia la superficie del mismo”, indica la autora principal del estudio, María Elena Rodrigo.

Los resultados determinan que el nuevo SSD permite disminuir los riesgos ambientales como la contaminación de suelos y aguas subterráneas y las emisiones de gases efecto invernadero

Resultados obtenidos y ventajas

Tras la realización del estudio, los resultados determinan que el nuevo SSD permite disminuir los riesgos ambientales asociados a las operaciones de depósito de residuos en vertedero controlado, como es la “contaminación de suelos y aguas subterráneas y emisiones de gases efecto invernadero”.

Asimismo, también minimiza los volúmenes de lixiviado a gestionar en estaciones de tratamiento externas y los tiempos necesarios para desgasificar el vertedero, disminuyendo los costes de explotación.

En este sentido, la investigadora del IIAMA resalta que el SSD es una buena herramienta para determinar estrategias de planificación y gestión a largo plazo.

“BIOLEACH simula el comportamiento del vertedero a largo plazo bajo escenarios que contemplen diferentes estrategias de gestión. También puede utilizarse en la fase de diseño de un proyecto de construcción, para establecer cuál es la forma adecuada de gestión a la vista de las condiciones meteorológicas y las características de los residuos, así como definir el volumen más adecuado de la balsa de lixiviados en base a la información disponible”, concluye destacando la Dra. Rodrigo Clavero.

Puedes conocer más sobre el nuevo SSD en este enlace.

La redacción recomienda