Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Red Control
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Amiblu
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
FLOVAC
EPG Salinas
AECID
MOLEAER
IAPsolutions
FENACORE
ISMedioambiente
Barmatec
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Botín
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Global Omnium
Aganova
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
Almar Water Solutions
Minsait
Filtralite
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

IIAMA desarrolla una nueva técnica para reducir el tiempo de limpieza en redes de riego a presión

  • IIAMA desarrolla nueva técnica reducir tiempo limpieza redes riego presión
  • El trabajo ha sido desarrollado por los investigadores del Grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHISP), Miguel Ángel Jiménez, Juan Manzano (CVER), Joan Carles Alonso y Fernando Martínez.
  • La metodología utiliza el modelo matemático de la red junto con algoritmos genéticos multiobjetivo paralelos.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Investigadores del Grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHISP) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) han desarrollado una serie de técnicas para mejorar la eficiencia y minimizar el tiempo “utilizando la menor cantidad de volumen inyectado”, en la limpieza de las redes de riego a presión.

Este es el principal resultado del artículo “Methodology for flushing pressurised irrigation networks for fertigation and operation maintenance purposes” realizado por los investigadores Miguel Ángel Jiménez Bello, Juan Manzano (CVER), Joan Carles Alonso y Fernando Martínez y que ha sido publicado en la revista científica “Irrigation Science”.

El estudio parte de la realidad de que, en las redes de riego a presión automatizadas, ciertas operaciones requieren distribuir una sustancia a través de la red, bien para llevar a cabo la fertirrigación centralizada, realizar operaciones de mantenimiento como la limpieza de subunidades o la eliminación de especies invasoras como el mejillón cebra.

La introducción de nuevos cultivos plantea nuevos retos a la hora de realizar una gestión eficiente, puesto que no todos tienen las mismas necesidades de fertilizantes, ni se les aplican los mismos tratamientos

“La introducción de nuevos cultivos en los distritos de riego plantea nuevos retos a la hora de realizar una gestión eficiente, puesto que no todos tienen las mismas necesidades de fertilizantes, ni se les aplican los mismos tratamientos. Otro reto importante a abordar es la posible presencia de cultivos ecológicos en la red, lo que implica limpiar la red lo más rápido posible de las sustancias existentes para adecuarlas a las necesidades de los cultivos que se riegan en un determinado momento”, explica el investigador del IIAMA, Miguel Ángel Jiménez Bello.

Por este motivo, este trabajo presenta una serie de propuestas para minimizar el tiempo de lavado de la red, o lo que es lo mismo, “hacer que una sustancia llegue lo más rápido posible a todos los puntos de consumo para permitir la aplicación de distintos tratamientos, a la vez que se garantizan las presiones mínimas de funcionamiento”, indica el profesor de la UPV, Fernando Martínez Alzamora.

Metodologías desarrolladas y resultados

Concretamente, el trabajo realizado por los investigadores del IIAMA ha desarrollado una metodología que utiliza el modelo matemático de la red junto con algoritmos genéticos multiobjetivo paralelos.

La técnica busca llegar a todos los de puntos de consumo, minimizando el déficit de presión y el volumen inyectado

“Una vez confeccionado el modelo hidráulico de la red para su simulación en EPANET, se procedió primero a la calibración del modelo y seguidamente su utilización con el objetivo de realizar el transporte de la sustancia en el menor tiempo posible y utilizando la menor cantidad de volumen inyectado. La metodología ha sido implementada en el sector XI de la Acequia Real del Júcar (ARJ) en Algemesí (Valencia)”, sostiene el Dr. Martínez Alzamora.

La metodología tiene como objetivo intentar llegar a todos los de puntos de consumo, minimizando el déficit de presión y el volumen inyectado, con la limitación de la existencia de una presión mínima en cabecera.

La metodología permite limpiar la totalidad de la red en un tiempo mínimo de 2 horas y 46 minutos e inyectando justo el volumen de las tuberías con un ahorro del 92.2% comparado a una jornada normal de riego

Tras su implementación, se observa que la metodología “permite limpiar la totalidad de la red en un tiempo mínimo de 2 horas y 46 minutos para el caso de estudio e inyectando justo el volumen de las tuberías con un ahorro del 92.2 % comparado a una jornada normal de riego, en la que se utilizaría un volumen de agua muy superior al estrictamente necesario para este objetivo”, concluye destacando el Dr. Jiménez Bello.

La redacción recomienda