Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ADASA
Baseform
TecnoConverting
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Kamstrup
ESAMUR
TRANSWATER
Schneider Electric
Sacyr Agua
Hidroconta
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Grupo Mejoras
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Red Control
J. Huesa Water Technology
Likitech
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
ACCIONA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Minsait
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Idrica
GS Inima Environment
KISTERS
Hidroglobal
TEDAGUA
ONGAWA
Cajamar Innova
Filtralite
AECID
SCRATS
Aganova
Fundación Botín
MOLEAER
AMPHOS 21
ADECAGUA
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

El IIAMA desarrolla sistemas de gestión innovadores a escala de cuenca en regiones mediterráneas

  • IIAMA desarrolla sistemas gestión innovadores escala cuenca regiones mediterráneas
  • El proyecto OurMED, en el que participa IIAMA,  busca promover una gestión sostenible de los recursos hídricos en zonas del Mediterráneo con escasez de agua y que están amenazadas severamente por el impacto del cambio climático.
  • El IIAMA centrará su investigación en la cuenca del Júcar y el humedal de La Albufera.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“Desarrollar sistemas de información y decisión innovadores e integrados en la gestión de ecosistemas a escala de cuenca fluvial, para promover una gestión sostenible de los recursos hídricos y garantizar su perdurabilidad en el corto y medio plazo”.

Este es el objetivo principal del proyecto OurMED (Sustainable water storage and distribution in the Mediterranean), donde participan los investigadores del IIAMA-UPV, Vanessa Almeida de Godoy, Eduardo Cassiraga, Miguel Martín, Carmen Hernández, Javier Rodrigo y Jaime Gómez, éste último como investigador principal del IIAMA-UPV.  Concretamente, OurMED tiene una duración de 42 meses y está integrado por un consorcio de 15 socios coordinados por el Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ) de Alemania.

El proyecto —que forma parte del programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area)— busca, desde la investigación y la innovación tecnológica, promover una gestión sostenible de los recursos hídricos en zonas del Mediterráneo con escasez de agua y que están amenazadas severamente por el impacto del cambio climático.

“Para asegurar el suministro en el corto y medio plazo se necesita urgentemente de una gestión multirsectorial, participativa y adaptativa”, afirma Jaime Gómez, catedrático de Ingeniería Hidráulica.

Por ello, el proyecto OurMED promoverá una integración de múltiples fuentes de información en un único sistema que controle la cantidad de agua de una cuenca hidrográfica, tanto de las aguas superficiales (ríos, lagos, embalses, etc.) y subterráneas.

“Esto permitirá tomar mejores decisiones sobre el conjunto global de los recursos hídricos de una cuenca”, destaca el Dr. Gómez Hernández.

Casos de estudio y trabajo del IIAMA

El proyecto abordará 9 casos de estudio que servirán de referencia para el desarrollo de una plataforma de información y toma de decisiones. De este modo, se podrá conocer el impacto que determinadas acciones tienen sobre dichos ecosistemas.

Concretamente, los investigadores del IIAMA evaluarán la cuenca del Júcar y el humedal de La Albufera, el cuál ha recibido recientemente un aporte de agua por parte de la cuenca dada la situación crítica vivida este otoño por la falta de lluvias.

Por ello, en esta investigación se buscará la implicación de los diferentes agentes relacionados con estas entidades, es decir, “las personas que pueden usar los resultados de los modelos que investigamos”, señala Jaime Gómez.

De hecho, el investigador del IIAMA pone en valor que los resultados finales del proyecto cambiarán la forma de gestión de los recursos hídricos “al proponer soluciones óptimas e innovadoras con una perspectiva multiobjetivo y multisectorial”, concluye el catedrático de la UPV.

La redacción recomienda