Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

El IIAMA lanza la versión 9.0 del modelo hidrológico distribuido TETIS

858
  • IIAMA lanza versión 9.0 modelo hidrológico distribuido TETIS
  • El software, de libre descarga, incorpora una nueva interfaz y los resultados de las últimas investigaciones.
  • TETIS se ha implementado en cuencas de todo tamaño, desde menores a 1 km2 hasta los 98,500 km2 del río Ródano en Francia.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Bentley Systems
· 858

El Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV ha publicado la actualización del modelo hidrológico distribuido, TETIS. La nueva versión 9.0 -de libre descarga- incorpora una serie de novedades que convierten el software en uno de los mejores modelos de simulación operacional hidrológica y del ciclo de sedimentos de tipo distribuido.

Félix Francés, responsable del GIHMA e investigador del IIAMA, indica que esta nueva versión “recoge un conjunto amplio de mejoras a partir del esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos meses por los miembros del GIHMA y con la colaboración de otros usuarios externos al grupo”.

Concretamente en el software TETIS 9.0 se ha desarrollado una nueva interfaz más amigable, se han activado de forma confiable los sub-modelos de vegetación dinámica y ciclo de nitrógeno y se han corregido los errores reportados. Además, incorpora al programa algunos de los últimos resultados de las investigaciones realizadas por el grupo de investigación del IIAMA.

TETIS 9.0 es un gran cambio respecto a versiones anteriores ya que cuenta con una interfaz nueva y una serie de novedades que mejoran su usabilidad e implementación

TETIS 9.0 es un gran cambio respecto a versiones anteriores ya que cuenta con una interfaz nueva y una serie de novedades que mejoran su usabilidad e implementación, como es la modelización dinámica de la vegetación y de los ciclos del Nitrógeno y Carbono, la existencia de zonas de riego y la calibración multiobjetivo”, resalta el Dr. Francés.

En este sentido, el profesor de la UPV advierte que la nueva edición es incompatible con los ficheros generados por la versión anterior: FileSSP.tet, settings.txt, calib.txt y topolco.sds, por lo que “recomendamos generar un nuevo proyecto y reestablecer las opciones y valores de nuevo con la interfaz”.

Modelo ampliamente utilizado

En sus casi 20 años de historia, el modelo ha sido ampliamente utilizado en España y Latinoamérica, otros países del mundo como China, Francia o Indonesia. TETIS se ha implementado en cuencas de todo tamaño, desde menores a 1 km2 hasta los 98,500 km2 del río Ródano, con resoluciones espaciales de 30 a 500 m y cubriendo un amplio rango de climas, desde el clima árido hasta el húmedo con aplicaciones también en climas tropicales y alpinos.

TETIS permite una mejor representación de la variabilidad espacial de los fenómenos involucrados dentro del Ciclo Hidrológico

Cabría destacar en estos momentos que el modelo TETIS se encuentra operativo como modelo de predicción de crecidas en el SAIH de la Agencia Vasca del Agua, y al mismo tiempo sirvió de base para la estimación de recursos hídricos del País Vasco. Es decir, el mismo modelo está funcionando para resolver problemas de crecidas con discretización cincominutal y de recursos hídricos a escala temporal diaria.

Se trata de un modelo integral, incluyendo en la versión actual la posibilidad de la existencia de presas, pérdidas de transmisión en los cauces, hidrogeología kárstica, modelación de nutrientes y los procesos de erosión y sedimentación. Esto último, por ejemplo, es una de las claves de éxito de este modelo en su utilización para el análisis y predicción en el aterramiento de embalses de alta montaña.

Ventajas respecto a los modelos tradicionales

Las ventajas que presenta la modelación distribuida con respecto a la tradicional modelación agregada y semidistribuida consisten fundamentalmente en:

  • una mejor representación de la variabilidad espacial de los fenómenos involucrados dentro del Ciclo Hidrológico, a través de sus inputs y parámetros.
  • la obtención de resultados en cualquier punto de la cuenca, sin prefijarlos a priori y sin necesidad de metodologías de interpolación.
  • la explotación de la información espacial cada día más abundante gracias al desarrollo que en los últimos años han tenido la cartografía digital, los sistemas de información geográfica y las mediciones con sensores remotos.

Por último, hay que recordar que la estructura interna de los parámetros efectivos en TETIS permite una ágil calibración de los mismos de forma automática.

Descárgate TETIS 9.0. en el siguiente enlace.

La redacción recomienda

27/11/2018 · Agro · 113 2

II Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático - Noticia @UPVTV, 13-11-2018