Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El IIAMA muestra su potencial investigador en la VI Edición de sus jornadas técnicas

4
123
  • IIAMA muestra potencial investigador VI Edición jornadas técnicas
  • En el encuentro se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos integrantes del centro de investigación de la UPV.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Minsait
· 123
4

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) celebró el pasado 21 de diciembre la VI Edición de las “Jornadas IIAMA”, donde se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos integrantes del centro de investigación de la UPV.

El acto, de carácter interno y que tuvo lugar en el salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, contó con la presencia de buena parte de los casi 100 investigadores que conforman el IIAMA.

Manuel Pulido, director del instituto de investigación de la UPV, fue el encargado de realizar la apertura de las jornadas, recordando la principal actividad desarrollada durante 2018 por los diferentes miembros del IIAMA.

“En 2018 hemos sido muy activos en cuanto a la organización de jornadas, conferencias y cursos, incrementado además la participación en proyectos de I+D+i de convocatorias públicas competitivas, tanto de ámbito nacional como europeo y hemos continuado realizando proyectos de investigación con empresas y organismos públicos”, resaltó el Dr. Pulido-Velázquez.

Manuel Pulido destacó en su discurso la excelencia de la investigación que se efectúa desde el IIAMA 

En este sentido, el profesor Pulido afirmó que la excelencia de la investigación que se efectúa desde el IIAMA se acredita en que varias de las tesis doctorales leídas este año, “han sido premiadas en diferentes convocatorias como los premios de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua y de la Cátedra FACSA-UJI”.

El director del IIAMA, Manuel Pulido, durante el discurso de apertura del acto
El director del IIAMA, Manuel Pulido, durante el discurso de apertura del acto

Por último, y con motivo de la concesión por tercer año consecutivo del premio iAgua a mejor centro de investigación, el director del IIAMA destacó la importancia de la difusión de los resultados del instituto, no sólo en el ámbito científico sino también entre los profesionales y tomadores de decisión del sector.

“Hemos conseguido por tercer año consecutivo este premio, lo que es motivo de orgullo y satisfacción, aunque es necesario resaltar que el éxito de la divulgación no hubiera sido posible sin la calidad de la investigación que realizáis”, concluyó el Dr. Pulido-Velázquez.

En esta edición los responsables de los grupos de investigación que conforman el IIAMA, valoraron la mejor presentación realizada durante la jornada

Investigaciones expuestas

Tras la apertura institucional de esta VI Edición de las jornadas del IIAMA, se procedió a la presentación de los diferentes proyectos e investigaciones, que tenía este año como principal novedad el premio a la mejor exposición realizada por los estudiantes de doctorado.

De este modo, en primer lugar el investigador del Grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA), Guillermo Noriega, explicó algunos resultados alcanzados en el estudio “El agua residual como fuente de fertilizantes nitrogenados”.

 Guillermo Noriega (CALAGUA) explicando su estudio
Guillermo Noriega (CALAGUA) explicando su estudio.

Posteriormente, Ricardo Bocanegra (Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental) expuso las ventajas principales desarrolladas en la “Metodología para la determinación del riesgo de vehículos durante inundaciones”.

Por su parte, Gema Montoliu (Grupo de Evaluación de Impacto Ambiental) contó las principales conclusiones alcanzadas en el proyecto “Calidad de aguas costeras y Cambio Climático”.

Zi Chen, investigador del grupo de Hidrogeología, abordó en su presentación los aspectos más reseñables del estudio: “Contaminant source identification in a laboratory sandbox by the ensemble Kalman filter”, que forman parte del trabajo que está desarrollando en su tesis doctoral.

Jaime Madrigal (Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos) explicó el trabajo efectuado en el artículo "Análisis de pronósticos climáticos para su uso en la gestión de recursos hídricos" que ha sido publicado en la revista científica "Journal of Hidrology"

El premio a la mejor presentación recayó en el investigador del Grupo de Calidad de Aguas, Guillermo Noriega

Asimismo, el también investigador del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos, Hector Macián contó los contenidos fundamentales desarrollados en la investigación “Gestión integral del régimen ecológico de caudales para el hábitat de la anguila europea y el cacho valenciano frente a especies invasoras”.

María González (Re-ForeST) presentado el proyecto  "LIFE RESILIENT FORESTS"
María González (Re-ForeST) presentado el proyecto  "LIFE RESILIENT FORESTS".

Por otro lado, Julián Fernández del Grupo de Química y Microbiología del Agua, habló sobre la investigación que está realizando en el trabajo sobre los “Retos en la determinación de las actividades enzimáticas en fangos activos”.

Cerró el turno de exposiciones María González, del grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (Re-ForeST), quién explicó los objetivos principales del proyecto “LIFE RESILIENT FORESTS" comenzado este mes de octubre y que tiene una duración de tres años y medio.

Finalmente, la valoración realizada por los responsables de los diferentes grupos de investigación que conforman el IIAMA, determinó que el premio a la mejor presentación recayera en el investigador del Grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA), Guillermo Noriega.

La redacción recomienda