Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aqualia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
Idrica
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sacyr Agua
ADASA
LACROIX
GS Inima Environment
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Likitech
Amiblu
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aganova
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Schneider Electric
KISTERS
TRANSWATER
Cajamar Innova
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Minsait
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
IRTA
Baseform
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Red Control
EPG Salinas
CAF

Se encuentra usted aquí

El IIAMA muestra su potencial investigador en la XI Edición de sus jornadas técnicas

  • IIAMA muestra potencial investigador XI Edición jornadas técnicas
  • En el encuentro se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos integrantes del centro de investigación de la UPV.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) celebró el pasado 21 de diciembre la XI Edición de las “Jornadas IIAMA”, donde se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos integrantes del centro de investigación de la UPV.

El acto, de carácter interno y que tuvo lugar en el salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, contó con la presencia de buena parte de los casi 100 investigadores que conforman el IIAMA.

Manuel Pulido, director del instituto de investigación de la UPV, fue el encargado de realizar la apertura de las jornadas, recordando la principal actividad desarrollada durante 2023 por los diferentes miembros del IIAMA.

Manuel Pulido durante su discurso de apertura de la “XI Edición de las Jornadas IIAMA”

Pie de foto 1: Manuel Pulido durante su discurso de apertura de la “XI Edición de las Jornadas IIAMA”

“En 2023 hemos sido muy activos en cuanto a la organización de jornadas, conferencias y cursos, incrementado además la participación en proyectos de I+D+i de convocatorias públicas competitivas, tanto de ámbito nacional como europeo y hemos continuado realizando proyectos de investigación con empresas y organismos públicos”, resaltó el Dr. Pulido-Velázquez.

Homenaje a los investigadores recientemente jubilados

La jornada sirvió para rendir homenaje a José Luis Pérez Aparicio y Inmaculada Bautista Carrascosa, profesores e investigadores recientemente jubilados, a quienes se les entregó una placa conmemorativa agradeciendo su trabajo y dedicación para mejorar la sociedad a través de la I+D+i.

Concretamente, José Luis Pérez, doctor por la universidad de Stanford en Ingeniería Mecánica y Aeronáutica y Astronáutica, ha sido catedrático de Mecánica de Medio Continuos y Estructuras en la ETS de Ingeniería del Diseño, siendo experto en ingeniería mecánica y materiales aplicado a la ingeniería aeronáutica y civil. 

Manuel Pulido, José Luis Pérez y Jaime Gómez.

Pie de foto 2: De izquierda a derecha: Manuel Pulido, José Luis Pérez y Jaime Gómez.

Por su parte, Inmaculada Bautista, Dra. en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Córdoba, ha sido profesora de Edafología en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, y sus líneas de investigación han abordado las propiedades químicas de los suelos y su interacción en los reservorios hídricos. 

Tras estos emotivos reconocimientos, se procedió a la presentación de los diferentes proyectos y trabajos realizados por los grupos de investigación del IIAMA expuestos por los estudiantes de doctorado.

De este modo, se abordaron los últimos avances para la detección de emisiones de metano, mejora de la calidad del agua, eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, seguridad de presas, modelación hidrogeológica, optimización de los sistemas de riego, regeneración natural de los sistemas forestales o potencial de las infraestructuras verdes, entre otros aspectos.

Pie de foto 3: De izquierda a derecha: Manuel Pulido, Jesús Huertas y Joaquín Serralta.

Finalmente, el premio a la mejor presentación de estudiante de doctorado recayó en Jesús Huertas Bastidas (Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión), por su estudio sobre la “Determinación de las necesidades de riego mediante el uso de drones y modelos agrohidrológicos”.

La redacción recomienda