Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Minsait
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
TecnoConverting
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Idrica
AMPHOS 21
IAPsolutions
SCRATS
ACCIONA
FLOVAC
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
Amiblu
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Likitech
Ingeteam
Barmatec
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El IIAMA participa en la comisión de las Cortes Valencianas sobre las inundaciones en la Vega Baja

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • IIAMA participa comisión Cortes Valencianas inundaciones Vega Baja
  • Los investigadores del IIAMA enumeraron algunas actuaciones que se deben desarrollar para mejorar la situación de la zona.

Los investigadores y catedráticos del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Félix Francés y Juan Marco, participaron en la comisión de las Cortes Valencianas sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica.

En sus intervenciones, los profesores de la UPV enumeraron algunas actuaciones que se deben desarrollar para mejorar la situación de la zona y evitar problemas tan graves como los acontecidos el pasado septiembre de 2019, así como una descripción de la metodología avanzada que están aplicando para el avance del plan de gestión del riesgo de inundación en la comarca de la Vega Baja, por encargo de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El problema de inundaciones de la Vega Baja del Segura, es el más complejo de toda la región y no será posible alcanzar los mismos niveles de protección que se han logrado en otras comarcas valencianas

“Tenemos un problema grave y se deben implementar diferentes actuaciones bajo el prisma de la eco ingeniería, como pueden ser los corredores verdes, dejar espacio al río Segura o la reforestación de las cabeceras. Este enfoque innovador, no excluye la necesidad de reducir los caudales que afluyen a la Vega Baja con un uso razonable de infraestructuras más tradicionales como son las presas de laminación. Con todo, el problema de inundaciones de la Vega Baja del Segura, es el más complejo de toda la región y no será posible alcanzar los mismos niveles de protección que se han logrado en otras comarcas valencianas”, afirmaron los Catedráticos de la UPV.


Juan Marco durante su comparecencia el pasado 9 de noviembre

Al mismo tiempo, indicaron que desde la Generalitat Valenciana se está desarrollando el “Plan de Actuación Territorial de la Vega Baja”, en la que las actuaciones que afecten al planeamiento urbanístico deberán estar recogidas.

“Puesto que la Vega Baja y las cuencas vertientes se comparten con la Región de Murcia, debemos coordinarnos con las diferentes administraciones y ejecutar conjuntamente los planes", aseguraron los investigadores valencianos.

En esta línea, destacaron que uno de los principales retos al que se enfrenta la sociedad valenciana en los próximos años es combatir la situación de incertidumbre provocada por el cambio climático.

Las inundaciones fluviales cercanas a la costa se verán agravadas en el futuro debido al ascenso del nivel del mar, dado que se dificultará el drenaje de la zona inundada

“No se puede saber con precisión el impacto que va a tener el cambio climático en lo referente a las crecidas de los ríos y barrancos. Sabemos que la frecuencia de los episodios extremos será mayor, pero sin tener resultados cuantitativos por parte de los modelos climáticos actuales, por lo que debemos aprender a tomar decisiones con el riesgo que conlleva esa incertidumbre. En todo caso, las inundaciones fluviales cercanas a la costa se verán agravadas en el futuro debido al ascenso del nivel del mar, dado que se dificultará el drenaje de la zona inundada”, coincidieron Juan Marco y Félix Francés.


Félix Francés durante su comparecencia el pasado 23 de noviembre.

Por último, abordaron los contenidos principales del PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana), destacando que este plan ha impedido en muchos casos “ocupaciones irracionales del territorio desde el punto de vista de las inundaciones” y lo ha ordenado en función de las “características específicas de este riesgo y su impacto sobre las personas, los bienes económicos y el medio ambiente”.

La redacción recomienda