Connecting Waterpeople

El IIAMA participa en un proyecto para mejorar la gestión del agua a escala global

  • IIAMA participa proyecto mejorar gestión agua escala global
  • La investigación busca determinar los límites dentro de los cuales el uso del recurso hídrico es sostenible, teniendo en cuenta diferentes contextos de cambio climático.
  • El proyecto SOS-WATER, financiado por el programa Horizon Europe, está integrado por un consorcio de 10 socios y tiene una duración de 48 meses.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“La gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos es fundamental para luchar contra la situación de emergencia climática que atravesamos. De hecho, sobrepasar determinados puntos de inflexión podría provocar un cambio ecológico abrupto e irreversible. Por ello, se deben determinar los límites por encima de los cuales el uso del recurso hídrico podría no ser sostenible, teniendo en cuenta diferentes contextos de cambio climático”

Este es el objetivo principal del proyecto SOS-WATER, financiado por el programa Horizon Europe e  integrado por un consorcio de 10 socios liderados por el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) y donde participan investigadores del IIAMA-UPV.

El proyecto busca crear un marco holístico que muestre una radiografía de los recursos hídricos a nivel mundial y regional

El proyecto, que cuenta con una duración de 48 meses, parte de la realidad de que los recursos hídricos se encuentran bajo una situación de estrés y presión cada vez mayor, siendo necesario crear un marco holístico que muestre una radiografía de los recursos hídricos a nivel mundial y regional, en función de distintos indicadores, para contribuir a una gestión sostenible de los mismos.

“El cambio climático, el aumento de la demanda de alimentos y energía, o la mejora de los niveles de vida conllevan un mayor consumo de agua con su consecuente impacto sobre la calidad y disponibilidad, salud de los ecosistemas o biodiversidad”, explica el investigador principal del IIAMA en el proyecto, Manuel Pulido Velázquez.

Según el profesor Pulido, es necesario interrelacionar los modelos actuales de gestión del agua con sistemas que tengan en cuenta “otros indicadores como la agricultura y la energía, biodiversidad o el transporte de sedimentos”.

Esta integración, a distintas escalas espaciales, ayudará a llevar a cabo “una mejor planificación y gestión del recurso, garantizando una asignación eficiente, resiliente y justa”, destaca el Dr. Pulido. 

Los modelos desarrollados en el proyecto SOS-WATER se implementarán en cinco casos de estudio de cuencas fluviales en Europa y una en Vietnam

Concretamente, los modelos desarrollados en el proyecto SOS-WATER se implementarán en cinco casos de estudio de cuencas fluviales en Europa y una en Vietnam: la cuenca del río Júcar en España, la región del Alto Danubio, los deltas de los ríos Danubio y Rin, y la cuenca del río Mekong en Vietnam.

“El proyecto SOS-WATER mejorará la capacidad de los tomadores de decisiones para desarrollar políticas de gestión del agua responsables y sostenibles. Crear sinergias con grupos de interés dentro y fuera de las respectivas regiones, ayudará a reducir el riesgo de inundaciones y sequías” concluye el Director del IIAMA, Manuel Pulido.

La redacción recomienda