Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Minsait
ESAMUR
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
KISTERS
Almar Water Solutions
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
SCRATS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Amiblu

Se encuentra usted aquí

El IIAMA participa en un proyecto para mejorar la observación satelital del ciclo del agua

  • IIAMA participa proyecto mejorar observación satelital ciclo agua
  • El proyecto europeo iAqueduct desarrollará un sistema integrado que combinará modelos de decisión, datos satelitales procedentes de EC / ESA Copernicus, información proporcionada por sistemas aéreos no tripulados (UAS) y observaciones a escala puntual.
  • Junto al IIAMA participa un consorcio integrado por centros de investigación de Italia, Países Bajos, Israel y Suecia.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“Desarrollar un sistema integrado de información libre para cerrar las brechas de información entre la observación satelital global del ciclo del agua y las necesidades locales de gestión sostenible de los recursos hídricos”.

Este es el objetivo principal del proyecto iAqueduct (financiado por el programa europeo Water JPI) y donde participa un consorcio integrado por la University of Twente, University of Tel Aviv, University of Basilicata, Swedish University of Agricultural Sciences, Università degli Studi di Napoli Federico II y el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

La investigación europea parte de la realidad de que en las últimas décadas se han desarrollado varias misiones satelitales para monitorear el ciclo global del agua, en particular las variables relacionadas con la precipitación, la evapotranspiración y la humedad del suelo.

Los datos obtenidos de las observaciones satelitales son altamente efectivos para caracterizar la variación del ciclo del agua a escala global, sin embargo no son adecuados para la gestión local

Los datos obtenidos de estas observaciones son altamente efectivos para caracterizar la variación del ciclo del agua a escala global, sin embargo, no son adecuados para la gestión sostenible de los recursos hídricos a nivel local por lo que siempre necesita información más detallada. 

“Buscamos mejorar el conocimiento existente a escala regional y convertir la información global en datos útiles para la gestión local del ciclo del agua, vegetación y suelo”, destaca el investigador principal del IIAMA Félix Francés.


Fotografía de los socios del proyecto tras una reunión

Campo de trabajo y actuación

Para ello, el proyecto integrará diferentes softwares (entre los que se encuentra TETIS) con los datos satelitales procedentes de las misiones europeas EC / ESA Copernicus (con resolución intermedia), con los proporcionados por un sistema aéreo no tripulado (UAS) de alta resolución y las observaciones in-situ de las propiedades del suelo.

Desde el IIAMA integraremos los datos espacio-temporales procedentes de la observación in-situ, del sistema aéreo no tripulado y de los satélites, en la calibración y evaluación del modelo eco-hidrológico TETIS

“Desde el IIAMA integraremos los datos espacio-temporales procedentes de la observación in-situ, del sistema aéreo no tripulado y de los satélites, en la calibración y evaluación del modelo eco-hidrológico TETIS. Además, realizaremos un escalado de la información global del ciclo del agua a nivel local, un análisis multiescala con el fin de establecer una conexión entre las diferentes escalas de estudio (desde parcela a cuenca) y trasladaremos los resultados y la herramienta final a los gestores de recursos hídricos”, ahonda Félix Francés.

El sistema de información resultante se aplicará a escala paneuropea en un conjunto de casos piloto que buscan demostrar su utilidad en diferentes condiciones climáticas e hidrológicas

Concretamente, la nueva herramienta combinará la información de seis observatorios, cinco europeos -ubicados en Twente (Países Bajos), la cuenca de Zala en Hungría, río Alento en Italia, el observatorio de Corleto también en Italia y la cuenca del Carraixet en València- y uno en Israel.

“El sistema de información resultante se aplicará a escala paneuropea en un conjunto de casos piloto seleccionados por los socios y que buscan demostrar su utilidad en diferentes condiciones climáticas e hidrológicas”, finaliza destacando el Dr. Francés García.

La redacción recomienda